[BIO] José Miguel Candela [Chile]

(Foto bio por Natalia Dintrans)

José Miguel Candela nació en Santiago de Chile en 1968. Es Licenciado en Música de la Universidad de Chile, Magister en Artes con Mención en Música en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor(c) en Artes con Mención en Música en la misma Universidad. Estudió en diversos cursos de composición y análisis con el maestro Gustavo Becerra-Schmidt, a quien considera su formador. Tiene una experiencia de docencia universitaria de más de 25 años (Universidad de Chile, UDLA, Universidad ARCIS, Universidad VIPRO).

Como compositor ha realizado obras para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea, superando la treintena de obras musicalizadas sólo en está última área. También se ha destacado en el área de la música electroacústica, superando también la treintena de obras entre acusmáticas y mixtas.

En 2000 es premiado con la beca Fundación Andes para componer su proyecto “Cuatro movimientos sinfónicos de carácter indigenista”, de los cuales uno, “Machaq Mara (dedicado a la cultura aymara)”, es seleccionado y estrenado en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Chile. En 2003, gracias a la beca UNESCO- ASCHBERG, realizó una residencia en el Virginia Center for Creative Arts (EE.UU.). En 2007, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Cultura Español, realiza una residencia en el LIEM – CDMC (Madrid, España). En 2013 gana la beca IBERMUSICAS, con la que realiza una residencia creativa durante febrero y marzo de 2014 en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, Morelia, México. En esta residencia compone Stretto Leporello / Hikuri Neirra – a Rodrigo Sigal.

Ha editado hasta la fecha 5 discos. De ellos, 4 son de electroacústica: “TTK – 81 micropiezas para saxofón y electroacústica” con Miguel Villafruela (2008), “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” (2009), “4 Piezas Acusmáticas por los Derechos Humanos” (2016), y “Dos mil veinte” (2020). Además, ha publicado el disco de ambient “Rezos” (2020).  Su música se ha tocado en Chile y en diversas partes de América y Europa, y ha sido editada en varios discos compilatorios tanto en Chile como en el extranjero.

Participó por 13 años en el grupo de rock experimental “Cangrejo”, banda que fundó junto a otros músicos en 1992, y por 5 años del grupo de rock-protesta “Desde Otro Siglo”, banda que fundara el 2010.

Fue coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile, organización que fundara junto a otros compositores en el año 2002. Fue fundador y organizador durante 6 años del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, “Ai-Maako”.

En el año 2012 funda, junto a Georgia del Campo, el proyecto SiniestraDanza (siniestradanza.cl), con un perfil de investigación/creación transdisciplinar (música-danza). Actualmente, se desempeña como académico en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile.