[pncd09] Panorama Electroacústico – Triple CD 2011
by VV.AA. [Chile]
Track list
Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar la compilación de obras de autores chilenos “Panorama Electroacústico”, edición en triple CD y libre descarga.
Pueblo Nuevo Netlabel is pleased to present the compilation of works from chilean authors “Panorama Electroacústico”, triple CD and free download edition.
Presentación Edición Triple CD / Triple CD Edition Presentation:
Habiéndose generado una profusa investigación en torno a la Electroacústica chilena a partir de los trabajos de Federico Schumacher, plasmados en el texto ‘La Música Electroacústica en Chile: 50 años‘ y en la publicación CD triple ’50 años de música electroacústica en Chile’ en el año 2007, el Laboratorio ARCIS de Informática Musical (LAIM) en conjunto con el Netlabel Pueblo Nuevo y la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), se han vuelto a unir esta vez para publicar la ‘Colección de Música Electroacústica Chilena, en el año del Bicentenario’, gracias a un financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional (FONMUS).
La presente colección contiene un valioso material histórico que contempla las obras completas para electroacústica, de dos de los maestros impulsores de la música electroacústica en Chile; José Vicente Asuar y Gustavo Becerra-Schmidt, y una selección de compositores chilenos actuales.
Esta producción es un nuevo aporte para la música chilena y un reconocimiento a la labor de los compositores que han dado vida y continuidad a la Electroacústica desde el año 1956. Sin duda esta colección enriquecerá nuestra historia musical y representa nuestro compromiso de continuar con su difusión, nacional e internacionalmente.
After the appearance of a detailed research on Chilean Electroacoustic Music, carried out by Federico Schumacher, and resulting in ‘La Música Electroacústica en Chile: 50 años (‘Electroacoustic Music in Chile: Fifty Years)’ text and 3-CD Box Set «50 años de música electroacústica en Chile» (2007), Laboratorio ARCIS de Informática Musical (LAIM), Pueblo Nuevo Netlabel, and Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), join forces again to present ‘Colección de Música Electroacústica Chilena, en el año del Bicentenario’ box set, thanks to funds coming from Fondo para el Fomento de la Música Nacional (FONMUS).
This compilation contains an unvaluable piece of history, comprising the complete electroacoustic works of two of our masters and pioneers – José Vicente Asuar and Gustavo Becerra-Schmidt -, plus a collection of works by present-day Chilean composers.
This release is a new contribution to Chilean music and a gesture of recognition towards the work of those composers who have enlivened and continued the quest of producing Electroacoustic pieces since 1956. This material will, undoubtedly, enrich our scope of local history, and represents a token of our commitment to spread it, both in our country and abroad.
Tomas Thayer Morel
Director Laboratorio ARCIS de Informática Musical LAIM.
Productor General / Executiv Producer Colección Electrocústica 2010.
(Santiago, Chile. Marzo / March 2011)
Review / Reseña:
Este disco triple completa la edición de 3 box sets gestados por la alianza entre la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), la Escuela de Música de la Universidad ARCIS y su Laboratorio de Informática Musical (LAIM) y Pueblo Nuevo Netlabel, poniendo, junto a los discos dedicados a Gustavo Becerra-Schmidt y José Vicente Asuar, el trabajo de una selección de compositores electroacústicos chilenos.
Como lo dice el título de esta compilación, hemos pretendido dar una mirada amplia a la creación electroacústica chilena. Diversos criterios nos guiaron en la tarea de seleccionar las obras: calidad musical, interés estético, diversidad de estilos, presencia en el tiempo y variedad de ámbitos creativos. Y aunque nos mueve un espíritu inclusivo, asumimos con naturalidad el inevitable sesgo que toda selección, por definición, conlleva. Con todo, creemos que las piezas aquí expuestas brindan una muestra rica, donde tanto las creaciones sobre soporte como las piezas mixtas son vehículos, no solo de sus especificidades técnicas, si no que centralmente de discursos estéticos y búsquedas musicales de cada compositor.
Creadores que abrevan de diversas influencias, que residen en Chile y el extranjero, que recién incursionan en esta música o que tienen vastas carreras consolidadas (más aún: son artistas históricos), trabajos inéditos y otros premiados internacionalmente, son algunas de las distintas características que se pueden encontrar en este disco triple. Esta colección, sin falsa modestia, creemos, no es un rescate, si no más bien una muestra inevitable de un eje creativo vigente, actual y poderoso. La energía actual, la masa crítica de actividad electroacústica nacional demuestra su vitalidad y necesidad de canalizarse en todo tipo de ediciones y actividades públicas. Así esperamos contribuir a este crisol, aumentando su volumen y contribuyendo a su ebullición.
Algo importante es manifestar que estamos conscientes de nuestra inmersión en un contexto donde la música electroacústica es una manifestación más entre otras que utilizan la tecnología como vehículo, donde también existen valores como lo intermedia, la hibridación, la interactividad, la autogeneración. Sin embargo, hemos centrado como principal valor en esta selección -lo que nos parece primordial a la hora de entender la música más allá de cruces y mixturas conceptuales o técnicas valiosas- a la composición como eje. Es decir la construcción de estructuras temporales, discursivas, mediante el sonido. Entendido este en el más amplio sentido como un material maleable y pleno de posibilidades perceptibles y expresivas. Valorando especulaciones en la manufactura y en las ideas ponemos acento en la música como generador sonoro de una entidad espacio-tiempo. ‘Composición, composición, ésa es la única definición del arte. La composición es estética, y lo que no está compuesto no es una obra de arte’ (1).
Finalmente, entendemos como valiosa esta compilación justamente por entregar al auditor una colección de trabajos muy personales que se mueven en la búsqueda y la especulación musical, entregando piezas que obligan a una escucha atenta, donde queda fuera la concepción simplista de producto cultural de consumo, que concluirá, borrando sus posibles bondades, en un mero decorativo susceptible de degustar. El trabajo profundo que vemos en estos artistas chilenos es precisamente su lucha radical por la música entendida como labor humana llena de emoción y estructuras inteligibles, significados y significantes, razón y pasión.
(1) Gilles Deleuze y Felix Guattari, «Percepto, afecto y concepto», en/in ¿Qué es la filosofía? trad. Thomas Kauf. Barcelona, Anagrama, 2001, p. 194.
This triple album completes the 3 box sets edition gestated by the alliance between the Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), Escuela de Música de la Universidad ARCIS, Laboratorio ARCIS de Informática Musical (LAIM) and Pueblo Nuevo Netlabel, putting together the work of a selected group of chilean composers with the ones dedicated to Gustavo Becerra-Schmidt and José Vicente Asuar.
As the title of this compilation says, we’ve pretended to show a wide view of chilean electroacoustic creation. Many criteria led us in the task of selecting works: music quality, aesthetic interest, presence through the time, and variety of both styles and creative scopes. And we’re moved by an inclusive spirit though, we naturally assume the unavoidable implicit bias that leads all selection process. Considering all this, we believe the pieces here exposed bring a rich gamma, where both works on support and mixed works are vehicles, not only for its technical specifications, but also its easthetic speeches and musical serches of every composer.
Creators which derives from various influences, residing in Chile and abroad, who are starting in this type of music or having consolidated careers (even more than this: artist that can be considerated like ‘historical composers’); unpublished works and others with international awards, are some diferents caracteristics that can be found in this triple album. We belive this collection, without false modesty, it is not a rescue, but rather a sample of a inevitable shaft of a creative force, present and powerfull. The energy today, the critical national electroacustic mass, shows its vitality and necessity to fall in any types of published and public activities. In this way, we hope to contribute to this melting pot, increasing the volume and helping with the boil.
One important thing is that we’re conscious of our immersion in this context where electroacoustic music is just another manifestation between many others that use technology as a vehicle where there are values as intermedia, hybridization, interactivity, self-generation, however we focused as the main value in this selection, which we think is primordial to undestand the music, beyond the conceptual or mixture crosses and valuable techniques: We have considered the composition like an axis, as the construction of temporary structures, discursive, through sound, understood in the broadest sense as a malleable and full of perceptive and expressive possibilities. Rating speculations in the manufacture and ideas, we emphasize on music as a sound generator of space-time entity. ‘Composition, composition, that’s the only definition of art. Composition is aesthetic and what is not composed is not a work of art’ (1).
Finally, we understand how valuable this collection just for giving the auditor a very personal collection of works that move in the search and musical speculation, delivering parts that require careful listening, which is beyond the simplistic concept of cultural product consumption ending, erasing its potential benefits, a meredecorative susceptible to taste. The profound work that we see in these Chilean artists is precisely the radical struggle for music, understood as a human work, full of emotion and intelligible structures, meanings and significant, reason and passion.
(1) Gilles Deleuze and Felix Guattari, ‘Precepto, afecto y concepto’, in ¿Qué es la filosofía? trad. Thomas Kauf. Barcelona, Anagrama, 2001, p. 194.
Alejandro Albornoz
Secretario Comunidad Electroacústica de Chile CECh.
Curador / Curator. Co-productor / Co-producer Colección Electrocústica 2010.
(Santiago, Chile. Marzo / March 2011)
Track List:
Lado / Side A:
A1/01. Conical Intersect [2007] – 06:16 (*) / Roque Rivas [1975]
A2/02. État Intermédiaire [2010] – 15:48 (*) / José Miguel Fernández [1973]
A3/03. Zikkus-F [2008] – 13:24 / Daniel Osorio [1971]
A4/04. Tensiones [2008] – 13:17 (*) / Rodrigo Cádiz [1972]
A5/05. NADA [2010] – 13:37 / Mario Mora [1967]
A6/06. Suspiro Piroclástico [2007] – 12:57 (*) / Andrés Ferrari [1971]
Tiempo total / total play: 75:30
Lado / Side B:
B1/07. Ciguri [2008] – 08:56 (*) / Felipe Otondo [1972]
B2/08. Levemos Anclas [2009] – 06:50 (*) / José Miguel Candela [1968]
B3/09. En Espiral [2010] – 10:12 (*) / Adolfo Kaplán [1975]
B4/10. En Las Rocas [2010] – 03:04 / Juan Mendoza [1978]
B5/11. El Espejo de Alicia [2009] – 11:42 (*) / Federico Schumacher [1963]
B6/12. Monocromo [2005] – 07:03 / Antonio Carvallo [1972]
B7/13. Los Sueños de Attar [2002] – 10:39 (*) / Edgardo Cantón [1963]
B8/14. Desarme Final [2007] – 10:46 / Cecilia García-Gracia [1968]
B9/15. El Papel del Vidrio [2009] – 10:14 / Alejandro Albornoz [1971]
Tiempo total / total play: 79:46
Lado / Side C:
C1/16. Agnus Dei [2009] – 09:32 / Javier Muñoz [1982]
C2/17. Sincronismo [2009] – 06:50 / Hans Andia [1980]
C3/18. How Third World My Blues [2009] – 05:11 / Tomás Bravo [1985]
C4/19. Y removieron con sus alas el tiempo estancado [1976] – 19:06 (*) / Iván Pequeño [1945]
C5/20. Teorema [ca. 1977] – 02:36 (*) / Juan Lémann [1928 – †1998]
C6/21. Batucada [1969] – 28:29 / Gabriel Brnčić [1942]
Tiempo total / total play: 71:05
Tiempo total A+B+C / A+B+C total time: 03:46:21
Estilo / Genre:
Acousmatic | Electroacoustic | Mixed Music
BAJA GRATIS EN MP3 DESDE / FREE DOWNLOAD MP3:
https://pueblonuevo.cl/panorama-ea.htm
https://archive.org/details/pncd09
INFORMACIÓN DEL DISCO / RELEASE INFO:
Release «Panorama Electroacústico» [pncd09], 03.2011.
Licencia: (*) Obras depositadas en sociedades de derechos de autor (ver detalle en notas de programa de cada pieza). Todas las obras son propiedad de sus creadores. Cualquier uso comercial de ellas deberá contar con la autorización expresa del autor y/o los productores.
License: (*) (C) The composers mentioned above. All rights reserved at societies of composers, authors and publishers in diverse countries.
Versión online en mp3 editada con fines de difusión de las obras, autorizada por los autores y licenciada bajo: Creative Commons License by-nc-nd 3.0
Reconocimiento – No comercial – Sin Obras Derivadas
Mp3 online version edited for diffusion of works, authorized by the authors and licensed under: Creative Commons License by-nc-nd 3.0
Attribution – Noncommercial – No Derivative
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-na/3.0/
Créditos / Credits:
Producción general / Executive Production by Tomas Thayer Morel.
Producción artística / Artistic Production by Federico Schumacher.
Co-productor / Co-producer: Alejandro Albornoz.
Masterizado por / Mastered by Federico Schumacher, estudio RedonditoSound, Chile.
Diseño e ilustración por / Artwork and Illustration by Mika Martini.
Logo bandera basado en textil «Chile 1973» por / Flag Logo based in textil «Chile 1973» by Flor Auth.
Versión en inglés por / english versions by Gerardo Figueroa / Alvaro S. Castro.
01. «Conical Intersect» (2007).
Compuesta por / Composed by Roque Rivas.
Obra para fagot y electrónica / For bassoon and electronic.
Inscrita en / Piece enrolled in SACEM, Francia.
02. «État Intermédiaire» (2010).
Compuesta por / Composed by José Miguel Fernández.
Obra para Ensamble y electrónica / For Ensemble and electronic.
Ensamble Orchestral Contemporaine. Dirección / Direction: Daniel Kawka. Informática musical / Musical Computing: José Miguel Fernández.
Premio GigaHertz Awards 2010 (Alemania) / GigaHertz Awards Winner 2010 (Germany).
Inscrita en / Piece enrolled in SACEM, Francia.
03. «Zikkus-F» (2008).
Compuesta por / Composed by Daniel Osorio.
Obra para Flauta y electrónica / For flute and electronic.
Flauta / Flute: Karolin Schmitt. Computador / Computer: Daniel Osorio.
Mención honrosa concurso Gustavo Becerra Schmidt 2010 (Chile) / Honorable Mention in Gustavo Becerra Schmidt 2010 contest (Chile).
04.»Tensiones» (2008).
Compuesta por / Composed by Rodrigo Cádiz.
Obra para ensamble y electrónica / For Ensemble and electronic.
Taller de Música Contemporánea UC / UC Contemporary Music Workshop. Dirección / Direction: Pablo Aranda. Electrónica / Electronic: Rodrigo Cádiz.
Inscrita en / Piece enrolled in SCD, Chile.
05. «NADA» (2010).
Compuesta por / Composed by Mario Mora.
Obra para contrabajo y electrónica / For double bass and electronic.
Contrabajo / Double bass: Carlos Arenas. Electrónica en vivo / Live Electronic: Mario Mora.
06. «Suspiro Piroclástico» (2007).
Compuesta por / Composed by Andrés Ferrari.
Obra para ensamble y electrónica / For ensemble and electronic.
Ensamble Contemporáneo / Contemporary Ensemble. Dirección / Direction: Aliocha Solovera. Electrónica / Electronic: Andrés Ferrari.
Inscrita en / Piece enrolled in SCD, Chile.
07. «Ciguri» (2008).
Compuesta por / Composed by Felipe Otondo.
Obra ganadora del primer premio en el concurso Cittá d’Udine 2008, Italia / First price winner of 2008 contest Cittá d’Udine, Italy.
Segundo premio concurso CEMVA 2008, Brasil / Second price in CEMVA 2008, Brazil.
Inscrita en / Piece enrolled in KODA, Dinamarca.
08. «Levemos Anclas» (2009).
Compuesta por / Composed by José Miguel Candela.
Inscrita en / Piece enrolled in SCD, Chile.
09. «En Espiral» (2010).
Compuesta por / Composed by Adolfo Kaplán.
Obra finalista en concurso Fundación Destellos 2010, Argentina / Finalist of Fundación Destellos contest in 2010, Argentina.
Inscrita en / Piece enrolled in SACEM, Francia.
10. «En Las Rocas» (2010).
Compuesta por / Composed by Juan Mendoza.
11. «El Espejo de Alicia» (2009).
Compuesta por / Composed by Federico Schumacher.
Obra finalista en el concurso Metamorphoses 2010, Bélgica / Metamorphoses 2010 contest finalist, Belgium.
Premio Motus, concurso Fundación Destellos 2010, Argentina / Motus price winner at Fundación Destellos contest 2010, Argentina.
Inscrita en / Piece enrolled in SACEM, Francia.
12. «Monocromo» (2005).
Compuesta por / Composed by Antonio Carvallo.
13. «Los sueños de Attar» (2002).
Compuesta por / Composed by Edgardo Cantón.
Obra inscrita en SCD, Chile.
14. «Desarme Final» (2007).
Compuesta por / Composed by Cecilia García Gracia.
15. «El Papel del Vidrio» (2009).
Compuesta por / Composed by Alejandro Albornoz.
Obra finalista en concurso Fundación Destellos 2010, Argentina / Fundación Destellos contest 2010 finalist, Argentina.
16. «Agnus Dei» (2009).
Compuesta por / Composed by Javier Muñoz.
Obra sobre soporte / Piece computer-based.
Javier Muñoz es egresado de Licenciatura en Composición, Facultad de Artes Universidad de Chile / Javier Muñoz have a Degree in Music Composition, Faculty of Arts, University of Chile.
17. «Sincronismo» (2009).
Compuesta por / Composed by Hans Andia.
Obra sobre soporte / Piece computer-based.
Hans Andia es estudiante de composición electroacústica en el CNR de Bordeaux, Francia. Estudios particulares con Federico Schumacher / Hans Andia is a Electroacoustic composition student at CNR Bordeaux, France. Individual studies with Federico Shumacher.
18. «How Third World My Blues» (2009)
Compuesta por / Composed by Tomás Bravo.
Obra para saxo tenor y electrónica / For tenor saxophone and electronic.
Saxo tenor / Tenor sax: Miguel Villafruela. Electroacústica / Electroacoustic: Tomás Bravo.
19. «Y removieron con sus alas el tiempo estancado» (1976).
Compuesta por / Composed by Iván Pequeño.
Obra compuesta en el estudio de Radio Belgrado Treci Program, Yugoeslavia / Piece composed in the Radio Belgrado Treci Program studio, Yugoslavia.
20. «Teorema» (ca. 1977).
Compuesta por / Composed by Juan Lémann.
Obra inscrita en SCD, Chile.
21. «Batucada» (1969).
Compuesta por / Composed by Gabriel Brnčić.
Obra compuesta en el estudio de Música Electrónica del Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM) Torcuato di Tella. Argentina / Piece composed in «Centro de Altos Estudios Musicales (CLAEM) Electronic Music studio, Torcuato di Tella. Argentina.
Disco financiado con el aporte del / Funded by Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.
Con el patrocinio del / Sponsored by Laboratorio ARCIS de Informática Musical LAIM, la Escuela de Música de la Universidad ARCIS (www.uarcis.cl) y la Comunidad Electroacústica de Chile CECh (www.comunidadelectroacustica.cl).
Editado por / Edited by Pueblo Nuevo Netlabel, Universidad ARCIS y LAIM.
Información para comprar / purchase info: | |
En Chile / in Chile: | Contactar a / Contact: Mika Martini |
Compras fuera de Chile / Purchase abroad: | Online shop (Canada): www.electrocd.com |
Otros comentarios + artículos + reseñas / Other comments + articles + reviews | ||
28.07.2011 | press article | «pioniere der elektronischen musik» > synthesizer magazin |
01.06.2011 | press article | «electroacústicos y elementales: becerra y asuar llegan al disco» |
29.03.2011 | online review | «tres series de música electroacústica» > www.mus.cl |