[BIO] Francisco Pinto [Chile]

Francisco Pinto, pionero del estilo synthpop en los 90s y fundador de 2cv6 (junto a Mario Venegas un ex-miembro de los legendarios Arteknnia), posteriormente el más prolífico e inquieto de los integrantes del extinto trío rock “Hombre Nuclear” (2004 – 2006 y banda pionera en regalar discos por Internet), no tardó un año luego de la disolución de ese grupo en debutar como productor solista. Con sus discos “Warm Milk” (2007), “Boo Boo” (2009) y “Retarded”(2016), el músico ha profundizado en los revestimientos electrónicos, pero no en función de una música abstracta, sino aplicados muchas veces en canciones en formato indie pop, pulsos bailables, melodías instrumentales o cantadas, y otras veces encendiendo las pistas con beats paséandose por el house, el italo y el nu-disco .

Ha contado con colaboraciones en voces de músicos de la talla de Javier Barría, Evelyn Fuentes, Entrópica, Anita Gallardo, Fakuta, y el video de su single “Metrópolis”, dirigido por Rodrigo Avilés, fue uno de los hits chilenos independientes en Youtube durante el 2010. En paralelo, ha realizado colaboraciones en vivo con proyectos de renombre en el circuito independiente, como Fiat600, Usted No!, y hoy también forma parte del colectivo audio-visual C/VVV, junto a Mika Martini y Pablo Flores (Namm, Aysen). También suma remixes para MKRNI, Astro, Lluvia Acida, Sokio, Silvio Paredes, entre otros nombres de la escena chilena.

Tanto “Boo Boo” (pn037) , “Warm Milk” (pn020) y “Retarded”(pn105) forman parte del nutrido catálogo en línea del sello Pueblo Nuevo. Su EP “Cherry”, de corte más electro y house, fue editado por el netlabel villamarino Epa Sonidos en 2010.

Un dato especial lo da su disco “Boo Boo” (pn037), que a la fecha registra más de 210.000 descargas gratuitas legales, lo que convierten a este músico en uno de los compositores chilenos más “bajado” en la era de la distribución digital de discos a través de NetLabel. Este caso ha sido expuesto y a la vez emblemático para la defensa de los derechos digitales en Chile. Las descargas han sido de múltiples países, es la gracia de Internet, incluyendo Francia y Canadá, donde su música ha sido utilizada en cortos independientes, bajo los acuerdos de la licencia Creative Commons.

En el ahora, el músico se mueve frecuentemente animando el circuito independiente electrónico, participando activamente de festivales vigentes como el Café con Cables y en diversas actividades de colectivos como Pueblo Nuevo, Modismo y Orión, presentando siempre distintas configuraciones sonoro/visuales que tienen como objetivo encender la pista de baile mediante un live con alma vintage, de autor y de búsqueda melódica, pero actualizado con la tecnología actual. Su set incluye uso de software, sampleos de voces procesadas, máquinas elektron, más sintetizadores clásicos como el Roland D50 y la potencia análoga de un Bass Station, además de mucha simbología Latinoamericana con el aporte de los visualistas Pompeya Gareca, aka Bolivian_Power, e Iñaki Muñoz.

(Fotos bio por / bio portrait by Pablo Flores)

Dossier de Prensa / Press Kit:
Bajar Carpeta de Prensa / Download Press Kit (PDF / 4 MB)