[BIO] Francisco Pinto [Chile]

Francisco Pinto, el más prolífico e inquieto de los integrantes del trío pop “Hombre Nuclear” (2004 – 2006 y banda pionera en regalar discos por Internet), no tardó un año luego de la disolución de ese grupo en debutar como solista. Con sus discos “Warm Milk” (2007) y “Boo Boo” (2009), el cantante e instrumentista ha profundizado en los revestimientos electrónicos, pero no en función de una música abstracta, sino aplicados a canciones en formato indie pop, pulsos bailables y melodías instrumentales o cantadas. Ha contado con colaboraciones en voces de músicos de la talla de Javier Barría, Evelyn Fuentes, La Entrópica, Fakuta y Judith Díaz, y el video de su single “Metrópolis”, dirigido por Rodrigo Avilés, fue uno de los hits chilenos independientes en Youtube durante el 2010, llegando a la programación de Radio Uno en 2011.

Tanto “Boo Boo” (pn037) como “Warm Milk” (pn020), forman parte del catálogo en línea del sello Pueblo Nuevo. Su EP “Cherry”, de corte más electro y house, fue editado por el netlabel villamarino Epa Sonidos en 2010.

Un dato especial lo da su disco “Boo Boo” (pn037), que a mediados del 2017 registra más de 200.000 descargas gratuitas legales, lo que convierten a Francisco Pinto en uno de los compositores chilenos más “bajado” en la era de la distribución digital de discos a través de NetLabel. Este caso ha sido expuesto y a la vez emblemático para la defensa de los derechos digitales en Chile. Las descargas han sido de múltiples países, es la gracia de Internet, incluyendo Francia y Canadá, donde su música ha sido utilizada en cortos independientes, bajo los acuerdos de la licencia Creative Commons.

Después de un período un tanto inactivo, presenta ahora su tercera producción “Retarded” (pn105), un disco bastante más pop y orientado a la pista de baile que sus predecesores, que sin romper la declaración de principios del autor de ofrecer siempre ricas melodías con muchos sintetizadores, incluiye la participación de voces destacadas del pop indie chileno, como La Entrópica, Fakuta, Elisita Punto, Javier Barría (su más leal partner), Diego Ridolfi, además del mismo Francisco, que promete dar mucha más muestras de su versatilidad ahora también como autor e intérprete de sus creaciones, tal como lo hacía en sus inicios como músico a inicios de los 90s, cuando estaba en el colegio, en su primer proyecto de synth pop, llamado 2cv6.

Dossier de Prensa / Press Kit:
Bajar Carpeta de Prensa / Download Press Kit (PDF / 4 MB)