[BIO] Francisco Pinto [Chile]

Francisco Pinto aka Fco Pinto, pionero de los estilos synth pop e EBM en los 90s, fundador de 2cv6 (junto a Mario Venegas un ex-miembro de los legendarios Arteknnia) y posteriormente el más prolífico e inquieto de los integrantes del extinto trío rock “Hombre Nuclear” (2004 – 2006 y banda pionera en regalar discos por Internet), no tardó un año luego de la disolución de ese grupo en debutar como productor solista. Con sus discos “Warm Milk” (pn020/2007), “Boo Boo” (pn037/2009), “Retarded” (pn105/2016), “Distancia Social” (pn158/2020) y “Ave Migratoria” (pn213/2022), el productor ha venido a la fecha profundizando en los revestimientos electrónicos muy versátilmente, pero no en función de una música tan abstracta, sino aplicados en canciones en formato indie o synth pop, pulsos bailables, melodías instrumentales o cantadas, y otras veces encendiendo las pistas con beats paseándose sin prejuicios por el house, lo-fi, drum & bass, techno, el italo o el nu-disco. En todas estas etapas eso sí prima siempre una búsqueda de bastante fineza en los detalles sonoros, con momentos más reflexivos y otros más enérgicos, instantes melódicos y recordables, en distintos y muy disímiles estados de ánimo, incluso en un mismo track.

Ha contado con colaboraciones en voces de músicos de la talla de Javier Barría, Evelyn Fuentes, Entrópica, Anita Gallardo, Fakuta, y el video de su single “Metrópolis”, dirigido por Rodrigo Avilés, fue uno de los hits chilenos del pop independiente en Youtube durante el 2010. En paralelo, ha realizado colaboraciones en vivo con proyectos de renombre en el circuito independiente, como Fiat600, Usted No!, y hoy también forma parte del colectivo audio-visual C/VVV, junto a Mika Martini y Pablo Flores (Namm, Aysen). También suma remixes para MKRNI, Astro, Lluvia Acida, Sokio, Silvio Paredes, entre otros nombres de la escena chilena.

Un dato especial lo da su disco “Boo Boo” (pn037/2009), que a la fecha registra más de 230.000 descargas gratuitas legales, lo que convierten a este músico en uno de los compositores chilenos más “bajados” en la era de la distribución digital de discos a través de Netlabels. Este caso ha sido expuesto y a la vez emblemático para la defensa de los derechos digitales en Chile.

Respecto a su set y producciones, este incluye uso de software y hardware, sampleos de voces procesadas, drum machines, samplers, más algunos sintetizadores clásicos, dependiendo del contexto. Además, mucha simbología de la realidad Latinoamericana en las visuales. En su experiencia está el haber pasado por distintos circuitos y clubes en Santiago y Valparaíso, y también en festivales de bastante relevancia para la cultura electrónica, como Recreo y BudLab.

(Fotos bio por / bio portrait by Byron Castillo @v.i.r.o.v.i.r.o)

Dossier de Prensa / Press Kit:
Bajar Carpeta de Prensa / Download Press Kit (PDF / 4 MB)