[pn073] Los Hanoish y otras subculturas extintas 2012
by Mika Martini [Chile]
Track list
Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar “Los Hanoish y otras subculturas extintas”, del músico electrónico chileno Mika Martini.
Pueblo Nuevo Netlabel is pleased to present the album “Los Hanoish y otras subculturas extintas” by Chilean musician Mika Martini.
Reseña / Review:
“Todos nosotros habitamos sobre restos y escombros. Tanto sobre estratos geológicos que tardaron millones de años en acumularse, como sobre manifestaciones materiales e intangibles de culturas desaparecidas. Pero ¿’sobre’ es la palabra adecuada? En un país de claros orígenes mestizos como el nuestro, resulta notable el nivel de desarraigo y el desconocimiento de nuestras raíces que exhiben la mayor parte de sus habitantes. Los mismos que a diario utilizan toponimia y palabras de raíz indígena, sin tener poca o ninguna conciencia de su significado original.
Una reflexión sobre esto entrega Mika Martini con este disco. Obra que no pretende ser un trabajo antropológico, pero que encontró un punto de partida en las grabaciones de relatos orales del pueblo Yagán en la voz de Úrsula Calderón, grabadas por el dúo magallánico Lluvia Acida y publicadas como parte de su disco ‘Kuluana‘ (pncd05 / 2009), en el que Mika Martini colaboró como productor y músico en vivo. Según él mismo nos ha contado, al limpiar estas grabaciones extrajo una suerte de ‘molde negativo’ sonoro, uno que no lo hacía necesariamente inteligible, pero que gatilló una idea: la imposibilidad de entender plenamente una cosmovisión más antigua y más ligada a la Naturaleza que la nuestra.
Para dar forma y contenido a esa idea, Mika Martini no ha hecho dignósticos ni proclamado manifiestos sobre el estado de culturas prehispánicas desaparecidas o vigentes. Simplemente inventa pueblos, como quien fabula personajes de una historia que nunca entenderemos realmente. Así como la obra ‘Guararia Repano‘ (1968) de José Vicente Asuar nos situó en la mundo del Pueblo Jíbaro por medio de la música electroacústica, ‘Los Hanoish y otras subculturas extintas‘ nos hace reflexionar desde el sonido sobre como los seres humanos pueden considerar ‘alienígenas‘ a sus semejantes. Porque las culturas generan sus propias visiones de mundo, las cuales raras veces han podido convivir armónicamente. Nuestra historia pasada y reciente lo demuestra. Y la experimentación sonora, de manera menos dirigida y espectacular que una canción de protesta, también puede ser opinante al respecto. Pero más importante aún: nos da la libertad de generar nuestra propia opinión a partir de una experiencia sonora. Este disco te brindará esa libertad, si le prestas tus oídos y le abres tu mente…”
“All we stay alive upon lots of ruins and debris. We do it upon geolical strata that lasted million years to agglomerate as well as upon intangibles and material manifestations of cultures blown with the wind. But, is it ‘upon’ the proper word to this matter? In a country like ours, that clearly has a mestizo origin, the level of uprooting and ignorance of our roots exhibited by the most of its people is remarkable. The same people who daily uses place names and native roots words without a bit of conscious of its original meaning.
Actually, the new Mika Martini‘s release is very deep in thought, and it’s not meant to be an anthropological work but it did felt its first taste inside the recordings of Yagán people tales behind Úrsula Calderón‘s voice, which are recorded by Lluvia Acida, the magellan duet, and heard at the album ‘Kuluana (pncd05 / 2009), in which Mika Martini featured as producer an live musician. As he told us, he’s got a kind of ‘negative soundcast’, one that didn’t make it intelligible though, it triggered a though anyway: the impossibility of completely understanding an ancient and closer-to-Nature cosmovision than ours.
To give the right shape and content to this idea, Mika Martini has not made both diagnostic, neither proclaimed manifest on the missing or current pre-hispanic cultures state. He simply crafts new cultures, as one who crafts characters of a history we will never get at all. As well as José Vicente Asuar‘s ‘Guararia Repano‘ (1968), a piece that left us in the middle of the Jíbaro Culture because of its electroacoustic music. ‘Los Hanoish y otras subculturas extintas‘ (The Hanoish and Other Extinct Subcultures) may invite us to think, from a sound perspective, about how human beings may consider their fellow as ‘aliens’. The cultures creates their own visions of the world, en because of that you see they’re living in harmony not very often. Our history, during the past and nowadays can reveal that. And the sound experiments, in a less directed and pompous way than a protest song could do, also can stand at it and give its view. But the most important thing: This album will bring us that freedom to generate our own statement from the base of asound experience. This album will bring you that freedom, if you lend your ears en open your mind to it…”
Rafael Cheuquelaf
(Integrante del dúo / member of Lluvia Acida)
(Punta Arenas, Magallanes, Noviembre 2011).
“A fines de 1978, el grupo de artistas visuales estadounidense conocido como The Residents publicó, al decir de muchos, una de sus obras cumbres: ‘Eskimo‘.
Éste era un álbum conceptual organizado en torno a un tema muy particular: música folklórica esquimal falsa (Cutler 1993)(*).
Para ello, el colectivo no sólo inventó un relato que fundamentaba el disco; también se despachó una variante idiomática específica para los cantos rituales aquí ‘recreados’.
Como era de esperarse, todo este aparataje no constituía sino un artificio más, diseñado para seguir parodiando, reflexionando y comentando sus objetos de estudio recurrente: el pop, la publicidad y el marketing a gran escala (op. cit.).
A fines del 2011, el artista local Mika Martini, criado en la visualidad, nos presenta ‘Los Hanoish y otras subculturas extintas‘, un álbum conceptual organizado en torno a una clave muy poco habitual: culturas precolombinas imaginarias.
El punto de partida lo dio jugar con la voz de Úrsula Calderón (1923-2003), que, procesada y manipulada, se/nos vuelve aún más irreconocible y distante en su tiempo, relato y metal.
Martini también da un salto cuántico respecto de su entrega anterior, ‘Mestizo‘ (pn014 / 2007), abandonando por completo la melodía y el beat bailable en pos del sonido en su máxima amplitud y posibilidades.
Es de esperar que, unidos por el frío, la distancia y el punto de partida, ambos trabajos se entrecrucen cada vez más en nuestros oídos y expandan nuestra inquietud e imaginación.”
(*) Cutler, Chris: “The Residents” – File Under Popular: Theoretical and Critical Writings on Music (Autonomedia, N.Y., 1993) pp. 74-85. En castellano por Gerardo Figueroa Rodríguez.
“By the end of 1978, a group of visual artists from USA know as The Residents published, among others, one of their masterpieces: ‘Eskimo‘.
This was a conceptual album organized around a very special subject: ‘fake folklore eskimo music’ (Cutler 1993)(*).
To achieve that, the collective not only invented a tale that could base the album; a specific language variant for the ritual songs ‘recreated’ here was even delivered.
As it was expected, all of this huge frame didn’t made up anything but another one, designed to keep on laughing at, making a parody of, and comments on recurrent study objects such as: pop, publicity, big scale marketing (op. cit).
By the end of 2011, the local artist Mika Martini, grown surrounded by the visuality, give us ‘Los Hanoish y otras subculturas extintas‘ (The Hanoish and other extinct subcultures), a conceptual album organized around a very unusual clue: imaginary pre-Columbian cultures.
The starting point was given at playing with Úrsula Calderón‘s voice (1923-2003), that, processed and manipulated, it becomes quite unrecognizable and distant about its time, telling and metal.
Martini also gives a quantum leap in respect of his previous release, ‘Mestizo‘ (pn014 / 2007), abandoning the melody and danceable beat at all, to achieve the sound in its maximum amplitude and possibilities.
We’re hoping that, joined by the cold, the distance and the starting point, both works intersect in our ears, more and more each time, so they could expand our anxiety and imagination.»
(*) Cutler, Chris: «The Residents» – File Under Popular: Theoretical and Critical Writings on Music (Autonomedia, N.Y., 1993) pp. 74-85. In spanish by Gerardo Figueroa Rodríguez.”
Gerardo Figueroa Rodriguez
(Cerro San Cristóbal, Recoleta, Santiago RM, Madrugada-Mediodía del 29/11/2011).
AGRADECIMIENTOS / THANKS TO:
Muchas gracias a todos quienes me han enseñado a oir y a quienes han sabido escuchar.
Thank you very much to all who have taught me to hear and those who have known how to listen.
Track List:
01. Golfo de Penas (03:52)
02. Canales de Piedra y Canoas de Piel (03:15)
03. Las Minas de Sal de Zipaquirastepek (05:10)
04. La Migración de los Pachacampanac (04:27)
05. Los Ríos Subterráneos de Chipanzitango (02:43)
06. La Caída de la Subcultura Subacuática Subcontinental (04:28)
07. El Ultimo Rito de la Cultura Calcárea (03:05)
08. La Lluvia se llevó a los Hanoish (01:58)
Tiempo total / total play: 28:58
Estilo / Genre:
Electronic – Experimental – Glitch – Noise
BAJA GRATIS EN MP3/FLAC DESDE / FREE DOWNLOAD MP3/FLAC AT:
https://pueblonuevo.cl/hanoish.htm
https://archive.org/details/pn073
Escúchalo en Spotify / Listen on Spotify:
https://open.spotify.com/album/1pshy93FaPmFWwWdLYUSxU
INFORMACIÓN DEL DISCO / RELEASE INFO:
Release “Los Hanoish y otras subculturas extintas” [pn073], 01.2012.
Copyright: Licenciado para el público bajo Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual – 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Créditos / Credits:
Compuesto, producido e interpretado por / Composed, produced and interpreted by Mika Martini (Santiago, Chile, 2008-2011).
Contiene samples procesados de la voz de Ursula Calderón, grabación original por Rafael Cheuquelaf (Punta Arenas, 2001).
01. “Golfo de Penas”
Editado originalmente en el disco compilado “Impar 10” / Originally edited on the compilation album “Impar 10” (Impar Netlabel, 2009).
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02. “Canales de Piedra y Canoas de Piel”
Inédito (Diciembre 2011) / Previously unedited (December 2011).
03. “Las Minas de Sal de Zipaquirastepek”
Editado originalmente en el disco compilado “Apenas Paisaje” / Originally edited on the compilation album “Apenas Paisaje” (D-I-Net, 2010).
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04. “La Migración de los Pachacampanac”
Editado originalmente en el disco compilado “Festival Fobia 2010” / Originally edited on the compilation album “Festival Fobia 2010” (Fobia, 2010).
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05. “Los Ríos Subterráneos de Chipanzitango”
Inédito (Diciembre 2011) / Previously unedited (December 2011).
06. “La Caída de la Subcultura Subacuática Subcontinental”
Editado originalmente en el disco compilado “Placas” / Originally edited on the compilation album “Placas” (Amencoma, 2009).
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07. “El último rito de la Cultura Calcárea”
Editado originalmente en el disco compilado Astillas al viento rugen” / Originally edited on the compilation album “Astillas al viento rugen” (Ruidemos Netlabel, 2008).
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Editado posteriormente en el disco compilado “Festival Fobia 2009” / Later edited in the compilation album “Festival Fobia 2009” (Fobia, 2009).
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08. “La Lluvia se llevó a los Hanoish”
Inédito (Diciembre 2011) / Previously unedited (December 2011).
Masterizado por / Mastered by: Daniel Jeffs.
Fotografía de portada por / Front cover photography by: Sofía Santelices K.
Intérprete / Performer: Carolina Lukavechi (Catedral Colectivo de Arte).
Vestuario / Wardrobe: Beatriz Zamora.
Diseño por / Artwork by: Mika Martini.
Traducción / Translation: Alvaro S. Castro Delgado.
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