[BIO] Ursula Calderón (1923 – † 2003) [Chile]

mailing-ursula-calderon-foto

Úrsula Ercira Calderón Harbán, nació el 07 de septiembre de 1923. Sus padres fueron Juan Calderón y Carmen Harbán, con quienes vivió una niñez nómade, navegando por los canales y fiordos australes. Fueron ellos quienes le enseñaron a leer y a escribir. Tuvo una relación muy cercana con su abuelo, un experimentado navegante y contador de leyendas llamado Alapansh e inscrito en el Registro Civil de Puerto Williams como “William”. Se casó a los 15 años con José Manuel González y durante 12 años deambularon por los canales hasta establecerse en la isla Mascar en 1954. En 1972 se estableció en Villa Ukika (Isla Navarino) y llegó a tener 4 hijos, 4 nietos y 7 bisnietos.

Se recuerda hasta el día de hoy su entusiasmo por enseñar el idioma, las técnicas de tejido y leyendas a los descendientes más jóvenes del pueblo Yagán. Durante décadas fue una de las principales fuentes de información sobre el tema para científicos de todo el mundo.

Úrsula Calderón falleció en Punta Arenas el 16 de abril de 2003 a los 79 años de edad. Fue sepultada con una gran ceremonia en el cementerio de Bahía Mejillones, recibiendo su familia condolencias desde distintos puntos del planeta. Sus hijos Julia, Martín y José, así como su hermana Cristina, prosiguen con su labor de divulgación, para que la cultura Yagán no sea olvidada en la misma tierra que la vio surgir.

(Fotografía de bio por Patricio Riquelme)