XVII Festival Internacional de Música Electroacústica y Experimental Ai-maako 2019
La XVII versión de AI-MAAKO, organizada por la asociación cultural CECH y financiada por el FONDART 2018, se desarrollará del 16 al 19 de octubre en Centro Cultural de España. Además, el 10 de octubre, se suma un concierto especial en Valparaíso, en asociación con el Festival Darwin Vargas. Las entradas son gratuitas para todas las actividades.
Desde el 16 de octubre y hasta el 19 del mismo mes, se desarrollará el XVII versión del Festival Internacional de música electroacústica y música experimental Ai-maako que en su versión 2019 presentara obras en torno a la temática de Interfaces.
Este año se recibieron más de 90 obras del todo el mundo de las cuales sólo 8 fueron seleccionadas en esta jornada. “Fue un desafío la elección, cada año llega mayor cantidad de obras y cada vez más interesantes. Recibimos por ejemplo, música de lugares tan diversos como Corea del Sur, Rumania y Dinamarca. Para nosotros es un honor poder ampliar el territorio sonoro del Festival”, comenta Marcelo Espíndola, Presidente de la CECh y productor general del evento.
La temática de Interfaces también ha sido una novedad, pues a diferencia de otras versiones, ésta es la primera vez que se asocia el Festival a una estética en particular. En esta oportunidad se quiso focalizar la atención sobre la comunicación y los dispositivos, y cómo la música se convierte en una interfaz en nuestro día a día. Ya sea un instrumento acústico, un software, una máquina o ciudades completas, a veces la interfaz se convierte en parte esencial del discurso musical.
La programación de XVII Festival Ai-maako incluye la participación especial de Pablo Reche (Argentina), Rodrigo Cádiz (Chile), además de la presentación de los miembros de CECh, el lanzamiento del trabajo de Joao Pedro Oliveira en pasantía con Iber Músicas y las 8 obras del llamado internacional. Además, se han programado coloquios musicales que estarán a cargo de Rodrigo Cádiz, Pablo Reche, Gerardo Figueroa, Ricardo Tapia, Federico Schumacher, entre otros.
PROGRAMACIÓN
INVITADOS:
Pablo Reche (Argentina)
Rodrigo Cádiz (Chile)
João Pedro Oliveira* (Portugal)
*Joao Pedro Oliveira es patrocinado por el programa de ayuda a compositores para residencias artísticas del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS.
JUEVES 10 DE OCTUBRE
Aula Magna, Parque Cultural de Valparaíso.
Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas.
CONCIERTO PRELIMINAR (19:00 hr.) **
Programa:
Gabriel Zamora (Chile)
“Viña Indómita” (2017) – Acusmática
Fulya Uçanok (Turquía)
“Assembly” (2017) – Acusmática
Adam Stanovic (UK)
“Metallurgic” (2015) – Acusmática
Valentina Villarroel (Chile)
“Picorocos adheridos a las piedras” (2019) – Acusmática
Filippo Mereu (Italia)
“This is not a Violin” (2018) – Acusmática
** Concierto en colaboración con el Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas en Valparaíso.
VIERNES 18 DE OCTUBRE
Centro Cultural España, Avda. Providencia 927, Santiago.
CONCIERTO 1 PRIMERA PARTE (19:30 hr.)
Programa:
Tomás Thayer (Chile)
“Multipulso” (2019) – Live Electronics
Panayiotis Kokoras (USA)
“Superstrings” (2014) – Mixta
Guitarra: Martín Rica
Levy Oliveira (Bra)
“Golden Aspen” (2017) – Mixta
Flauta: Natalia Martorel
Rodrigo Cádiz (Chile)
“iCons” (2007) – Mixta – Airtouch: Rodrigo Cádiz
“Ellipsis” (2018) – Mixta – Arcontinuo: Rodrigo Cádiz
“Kara III” (2019) – Mixta – Interfaz BCI: Rodrigo Cádiz
“Sibila” (2019) – Mixta – GameTrack: Rodrigo Cádiz
CONCIERTO 1 SEGUNDA PARTE (20:40 hr.)
Programa:
Alejandro Albornoz (Chile)
“Hundreds of milliseconds” (2017-2018) – Acusmática
Marcelo Espíndola (Chile)
“Los otros días no” (2019) – Acusmática
Bryan Holmes (Chile / Brasil)
“Miragens” (2016) – Acusmática
Emilio Adasme (Chile)
“Anulación” (2019) – Acusmática
Renata Anaya (Chile)
“Amanacer” (2019) – Acusmática
Joao Pedro Oliveira* (Portugal)
“N’vi’ah” (2019) Estreno Mundial – Acusmática
SÁBADO 19 DE OCTUBRE
Centro Cultural España, Avda. Providencia 927, Santiago.
CONCIERTO 2 PRIMERA PARTE (19:30 hr.)
Programa:
Sean Moscoso + Felipe Weason (Chile)
“shapeTentaclesSeq_v003min.exe” (2019) – Video
Claudio Merlet (Chile)
“Katari” (2019) – Live Electronics
Marco Valdivia (Perú) + Bárbara González (Chile)
“SC_190605_1513429” (2019) – Live Electronics
Pablo Reche (Argentina) + Mika Martini en Visuales (Chile)
“Interzonas (extended)” (2019) – Live Electronics
CONCIERTO 2 SEGUNDA PARTE (20:40 hr.)
Programa:
Carlos Garrido (Chile)
“Hack Data” (2019) – Live Electronics
GMSSL/FBWSM + Invitado sorpresa (Chile)
“Itinerario de Absorción de Mentes por el funcionamiento cuantitativo del CAOS y el TRAP” (2019) – Live Electronics
Pablo Godoy Frez + domingo en Visuales (Chile)
“Huella Digital” (2019) – Live Electronics
Mika Martini + Osvaldo Sotomayor (Chile)
“Atacama” (2019) – Live Electronics
Lumínica por co-dec (Chile)
VIERNES 18 – SÁBADO 19 DE OCTUBRE
Centro Cultural España, Avda. Providencia 927, Santiago
INSTALACIONES
Constanza Fredes Brickell (Chile):
“Afecto Tetris” (2019)
Pablo Godoy (Chile):
“Paisajes” (2019)
Emilio Adasme (Chile):
“Syre” (2019)
MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE 19:00 hrs.
MateSurLab, Centro Cultural España, Avda. Providencia 927, Santiago.
MESA DE CONFERENCIAS 1
Gerardo Figueroa (Chile) y Seiten Wall (Chile)
“#Revolution950años: recorrido y consecuencias de una protointerfaz ineludible”
Joao Pedro Oliveira* (Portugal)
“Interacción gestual entre sonido e imagen”
Federico Schumacher (Chile)
“Interfaces de escucha. Emoción y dispositivo de representación acústica en acusmática”
JUEVES 17 DE OCTUBRE 19:00 hrs.
MateSurLab, Centro Cultural España, Avda. Providencia 927, Santiago.
MESA DE CONFERENCIAS 2
Tomás Thayer (Chile)
“De los prototipos experimentales de Picalab a los Instrumentos Virtuales MMSI (MusiMatemáticas Sonoras Interactivas)”
Pablo Reche (Argentina)
“El Ruido como elemento artístico en la música”
Rodrigo Cádiz (Chile)
“Nuevas interfaces de expresión musical”
Entrada liberada para todas las actividades.
Más información sobre la programación, músicos invitados, novedades y noticias visita: @ai_maako.cech | facebook.com/AiMaako/
Patrocina: El Festival Ai-Maako es financiado por el fondo de la música 2018-2019, bajo la línea de actividades presenciales de fomento a la música nacional.
Colaboran: Centro Cultural de España | Fundação Nacional de Artes Funarte – Iber Músicas | Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, IMUS PUC Valparaíso | Pueblo Nuevo Netlabel.