[BIO] Marcelo Espíndola [Chile]

Marcelo Espíndola, percusionista titulado en el Instituto de Música de Universidad Católica de Chile, en el año 2015 obtiene su grado de Magister en Artes.

Como percusionista ha participado en diversas agrupaciones musicales, pasando desde la orquesta clásica, la música contemporánea y música popular. Desde 1996 hasta hoy, integra la banda de música soul, Matahari, con los cuales ha editado tres discos: “Deja el cuerpo” premio Altazor 2003, “Matahari acústico” y “No Pares”.

Integró el Grupo de Percusión de la Universidad Católica entre los años 1991-2006., donde participó en la edición de los disco “Música chilena para percusión” volumen I y  II, como intérprete, compositor y productor.

Desde el año 2004, participa en la Comunidad Electroacústica de Chile, CECH, con quienes realiza y produce el Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-maako. .

Ha compuesto la música para diversas agrupaciones de música popular o docta, obras de teatro y cine. Su música se ha interpretado tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2001 y 2003 es premiado en el concurso “Música de este lado del sur”, organizado por al SCD, con las canciones “Despierto en un silencio” y “Volando el cielo”, editadas por el sello azul.

En la actualidad su labor como docente, entre otras, se desarrolla en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.