[pncd04] Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens 2009

by José Miguel Candela [Chile]

Track list

Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar el disco “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens”, del compositor electroacústico chileno José Miguel Candela.

Pueblo Nuevo Netlabel is pleased to presents “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” (Salvador Allende Gossens Electroacoustic Cycle), new album of chilean composer José Miguel Candela.

Reseña / Review:

“Mi ciclo electroacústico ‘Salvador Allende Gossens’, que empecé a componer el año 2003, nació de una motivación extramusical: rendir un homenaje a la señera figura y el legado del ex-presidente de Chile Salvador Allende [1908-1973], a quien admiro profundamente, y cuya inspiración ha permeado muchas de las decisiones concernientes a la creación misma del ciclo. Me propuse la idea estética de combinar acervos semánticos y sintácticos provenientes de la música popular (o de tradición oral) y de la música electroacústica; esto tiene directa incidencia, por ejemplo, en el criterio de elección instrumental, pues en el ciclo participan aquellos instrumentos que se relacionan de algún modo con el mundo de la música popular, aprovechando además elementos sintáctico-musicales derivados de sus usos habituales.

También intento reflejar un camino de ‘democratización’, al progresar durante las piezas del ciclo, desde el uso de instrumentos creados por el hombre (que requieren de un largo y exhaustivo entrenamiento profesional para su uso) hacia el uso del hombre como instrumento en si mismo. Esto representa para mí un importante desafío personal, pues me significó cuestionarme sobre el lenguaje musical, su indeterminación, y su revitalización (¿re-creación?) cada vez que ocurre una interpretación y/o audición. ¿La obra existe previamente a su interpretación? ¿Existe en la ‘re-creación’ del intérprete? ¿En la ‘re-creación’del auditor a medida que escucha la obra? ¿En todas estas situaciones?

Lo electroacústico, por su lado, se sumerge en una búsqueda entre lo radiofónico (por ejemplo, al trabajar con documentos sonoros de la época) y la modificación electrónica de la información instrumental en tiempo real (o más precisamente, la simulación de este proceso). Es en definitiva el instrumento, amplificado y desarrollado en su espectro-morfología sonora, y en actitud de ‘diálogo inteligente’ con él mismo, a lo que se suma lo radiofónico, que tiene una fuerte presencia del legado directo de Salvador Allende.”

“’Salvador Allende Gossens’ is an electroacoustic cycle I started in 2003. My first impulse was not musical: paying homage to the unique character and legacy of former Chilean president Salvador Allende [1908-1973], whom I deeply admire, and who became a source of inspiration for many important decisions concerning the making of this cycle. I decided to combine semantic and syntactic features from popular music (or from oral tradition music) and electroacoustic music. The former directly influenced instrument choice criteria – instruments herein included are strongly related to popular music, and some idiosyncrasies derived from their ordinary use were also taken into consideration.

I also intend to set out a progressive, ‘democratic’ way, moving from man-made instruments (which require a long, thorough professional training in order to be played) towards man as an instrument on his own. This meant a very important personal challenge, which posed questions about the language of music, indeterminacy, and revivification (re-creation?) for each time the work is played and / or performed: is there a ‘work’ before performance?, during the performer’s ‘re-creation’?, during the listener’s ‘re-creation’, while hearing it?, all of the above?

Electroacoustics, on the other hand, moves from radiophonics (e.g. working with sound documents of the Unidad Popular period) and real-time (or simulated, to be precise) electronic modification of the information generated by the instrument. The result, then, is a mixture of instruments, amplified and developed in their spectromorphology, and in an ‘intelligent dialog’ with themselves, and radiophonics, adding a strong standing point for Salvador Allende’s direct legacy.”

José Miguel Candela
(Santiago, Chile. Mayo / May 2009)

agradecimientos / thanks to:

A Juan Valladares, por su primer impulso, al encargarme la creación de «Sigan ustedes sabiendo». A él va dedicada esa partitura.

A mis compañeros del Colectivo de Arte La Vitrina, por apoyar y acompañarme en la etapa creativa del ciclo; fragmentos, estudios e incluso obras completas del ciclo sirvieron de música para las coreografías «Carne de Cañón», «Status Quo» y «Guerra». También por sus voces en «el hombre libre», registradas en el curso IBERESCENA 2009 que realizó Valeria Pagola.

A Pedro Contreras, Cecilia García-Gracia y Zafira Alvarez de Araya, por la gentil colaboración con sus voces en el Micro-ciclo «Un Camino Nuevo».

A Igor Ledermann, por su constante y férreo apoyo.

A Hilke Orth (violín), Anemie Orth (violín), Tamara Molina (viola), Helga Orth (cello), y Juan Pablo Aguayo (flauta), por su participación en «por donde pase», en «para construir una sociedad mejor» y en «Seremos lo suficientemente fuertes».

A Federico Schumacher, por sus sabios consejos en la gestión del proyecto.

A la CECh, al LAIM y al LIPM, por su apoyo en la creación del Micro-ciclo «Un Camino Nuevo».

Al Ministerio de Cultura de España y a LIEM, por su apoyo en la creación de «que tarde».

A Joaquín García.

Y por supuesto, a Pueblo Nuevo.

Dedico este disco con todo mi amor a mis hijos Amanda y Marcos.

Juan Valladares, for the first encouragement, comissioning the composition of «Sigan ustedes sabiendo». This score is dedicated to him.

My fellows at Colectivo de Arte La Vitrina, for their support and company during the creative stage: fragments, studies, and even full sections of this cycle were used as music for «Carne de Cañón», «Status Quo», and «Guerra» choreographies. Also, for sharing their vocals in «el hombre libre», recorded during IBERESCENA 2009 course by Valeria Pagola.

Pedro Contreras, Cecilia García-Gracia, and Zafira Alvarez de Araya, for kindly contributing with vocals for «Un Camino Nuevo» Micro-cycle.

Igor Ledermann, for his continuous and strong support.

Hilke Orth (violin), Anemie Orth (violin), Tamara Molina (viola), Helga Orth (cello), and Juan Pablo Aguayo (flute), for participating in «por donde pase», «para construir una sociedad mejor», and «Seremos lo suficientemente fuertes».

Federico Schumacher, for his wisdom and advice in the making of the project.

CECh, LAIM, and LIPM, for supporting the making of «Un Camino Nuevo» Micro-cycle.

Ministerio de Cultura Español, and LIEM, for their support in the writing of «que tarde».

Joaquín García.

Pueblo Nuevo (of course).

I dedicate this album with all my love to my daughter Amanda and my son Marcos.

logo_audifonos_white
Se recomienda su escucha con audífonos / Listen with headphone recommended.

mailing-ciclo-SAG-cover

TRACK LIST:

01. Sigan ustedes sabiendo (06:46)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

02. que mucho más temprano (05:09)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

03. que tarde (08:09)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

04. de nuevo abrirán (06:53)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

05. las grandes alamedas (07:13)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

06. por donde pase (10:25)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

07. el hombre libre (08:45)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

08. para construir una sociedad mejor (07:40)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

Micro-ciclo «Un Camino Nuevo» / «A New Way» Micro-cycle:

09. Nosotros estamos serenos y tranquilos (01:19)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

10. Haremos posible la gran tarea (01:19)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

11. Hemos heredado la forma irracional (01:19)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

12. Seremos lo suficientemente fuertes (01:19)
Descargar / Download: Notas de programa / Liner notes

Tiempo total CD / CD total play: 66:16

ESTILO / GENRE:

Acousmatic | Electroacoustic | Mixed Music

BAJA GRATIS EN MP3 / FREE DOWNLOAD MP3 AT:

https://pueblonuevo.cl/ciclo-SAG.htm
https://archive.org/details/pncd04

INFORMACIÓN DEL DISCO / RELEASE INFO:

Release “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” [pncd04], 05.2009.

Licencia: Todas las obras han sido registradas en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD y son propiedad de José Miguel Candela. Los mp3 de muestra son descargados con su debida autorización.

License: (C) SCD, Chile. All rights reserved for José Miguel Candela. The samples in mp3 are directly unloaded with their due authorization.

foto3-pncd-04Los Músicos en casa del Compositor (de izquierda a derecha, arriba) / The Crew at the composer’s house (left to right; above): Mauricio Valdebenito (Guitarra Acústica / Acoustic Guitar); Exequiel Gómez (Intérprete Corporal / Body Performer); Héctor Cerda (Guitarra Eléctrica / Electric Guitar); Mauricio Molina (Batería / Drums); (de izquierda a derecha, abajo / left to right; below) Gonzalo Cuadra (Voz / Vocals); José Miguel Candela (Bajo Eléctrico «Fretless» / Fretless Bass); Randall Ledermann (Dizi). Inmerso en la realidad virtual / Dwelling in virtual reality… Ricardo Vega.

CRÉDITOS / CREDITS:

Todo compuesto, grabado y mezclado por José Miguel Candela en el home-studio del compositor, salvo donde se indica. / All pieces composed, recorded and mixed by José Miguel Candela at his home-studio, except where noted otherwise.

Más información / More info: http://ciclosag.blogspot.com

Producido por / Produced by José Miguel Candela.

http://candelajm.blogspot.com

Masterizado por / Mastered by: Joaquín García (www.joaquingarcia.cl).

Diseño por / Artwork by Mika Martini.

Imágenes históricas / Historical photographs: Fundación Salvador Allende.

Versión en inglés por / English version by Gerardo Figueroa.

ciclo_sag_sponsors

Disco financiado con el aporte del / Funded by Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

Patrocinado por / Sponsored by:
Fundación Salvador AllendeMuseo de la Solidaridad Internacional Salvador Allende.

Información para comprar / purchase info:
En Chile / in Chile: Contactar a: José Miguel Candela
Compras fuera de Chile / Purchase abroad: Online shop (Canada): www.electrocd.com
Otros comentarios + artículos + reseñas / Other comments + articles + reviews
10.01.2010 online article «el sondeo de musicapopular.cl, discos chilenos del 2009»
14.04.2009 online article ciclosag.blogspot.com > «fotografías del concierto de lanzamiento»
31.03.2009 online article www.mus.cl > «josé miguel candela, el compositor y la pasión»