[pn055] Nagual 2010
by Lenard Ahmad [Chile]
Track list
Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar el disco “Nagual”, del músico electrónico chileno Ignacio Morales aka Leonardo Ahumada.
Pueblo Nuevo Netlabel is pleased to present “Nagual”, album from chilean electronic musician Ignacio Morales aka Leonardo Ahumada.
Review / Reseña:
Entonces hablemos de Ignacio Morales. De Leonardo Ahumada. Del Nawito Dúo que no es un dúo. Del pela’o de El Banco Mundial. Del más pelao de los pelaos del Ensamble Majamama. Del único hombre en Guorl Miusic. Hablemos de retroalimentación. Pero no todavía de la retroalimentación electroacústica – practicada extensamente por Nawito – sino de esa que es un modo de pensar la música que se hace al escucharla. Ésa en que la causa es indistinguible del efecto, el efecto no está necesariamente predicado en la causa, donde los materiales preceden a la forma que forma los materiales.
Escuchemos una música selvática – ya no podemos evitar las metáforas – hija de Guararia Repano de José Vicente Asuar; pero que no parece representar una selva, sino provenir de ella. De infinitos organismos en fricción, superponiendo su accionar unos a otros, en armonía. Poco importa a la hora de la audición que fue acústico, electroacústico o digital en su origen, la fábrica selvática hace indistinguible el original, lo filtrado o el simulacro, pero en su complejidad suena el trabajo laborioso que la ha erigido, suena la historia.
Trabajo laborioso: hablemos de dedos, de uñas, del tacto, de la epidermis en las yemas de los dedos del Nawito. Ese es – como diría David Tudor – el punto de control más sensible de la máquina.
Los aparatos y sus conexiones, la tensión de las cuerdas de la colombina, el diagrama, los patches, los resortes y fierritos, son formaciones pasajeras, nudos, pretextos, software; del operador que configura y forma la máquina, el real territorio de la selva. En él hay coagulaciones, muecas geológicas, puntos de presión, zonas de complejo detalle, energías a punto de transformarse, sin resolverse por un camino y otro: una cueva con numerosas goteras y ductos de agua, tonos gruesos, retumbantes – en la cueva sopla el viento de afuera – chillidos de acoples, rumores de una colmena de insectos y su modo de producción, el traqueteo de los mecanismos, el repiqueteo de pájaros exóticos que no se ven entre las hojas, metal contra metal (sí, en todas las acepciones de esa palabra); el rugido facetado del ruido blanco, la calcomanía desgastada de las chiquillas de Mekano; el siseo zumbante de Providencia a una hora desconocida; un ringtone inesperado; y lo más notable, la característica más particular de la música: la multiplicidad de planos y actividades, lo que en los buenos viejos tiempos era llamado polifonía. La materialidad idealizada del software en pantalla donde los módulos de conectan, expandiéndose y contrayéndose, y la idea materializada de un sonido domesticado: un trompe y un mbira.
Luego de casi una década dedicado a la música electroacústica, Nawito, Leonardo, el ‘guagüito del noise’, sea quién sea aquel que está ahí dentro de él, da noticia en “Nagual” de su adelantamiento, no en el sentido fashion militarizado de vanguardia – por favor dejemos que esa palabra descanse en paz, que muera su muerte – sino del curioso abstraído en un paseo por un parque.
So let’s talk about Ignacio Morales. About Leonardo Ahumada. About Nawito Dúo, which isn’t a dúo after all. About the baldy one in El Banco Mundial. About the baldest baldy in Ensamble Majamama. About the only man in Guorl Miusic.
Let’s talk about feedback. But not about electroacoustic feedback – extensively exerted by Nawito – but the one that presents a way of thinking (about) the music one makes when listening to it. That one where the cause is indistinguishable from the effect, where the effect is not necessarily predicated in the cause, where materials precede the shape that forms the materials.
Let’s listen to a jungle music – it’s impossible to avoid metaphores by now – born from José Vicente Asuar Guararia Repanoo; but it is not representing jungle, but coming from there. Infinite organisms in friction, superimposing each other in harmony. At the moment of listening, finding out what was acoustic, electroacoustic or digital is rendered useless in the first place, the jungle factory turns original, filtered or simulated indistinguishable, but the painstaking work which erected it sounds in its complexity, it is the making sounding.
Real hard work: let’s talk about fingers, nails, tact, epidermis of Nawito’s fingertips. That is – in David Tudor’ words – the most sensitive control point in a machine.
Apparati and their connections, colombina’s strings tension, diagrams, patches, springs and iron pieces, are temporary line-ups, nodes, pretexts, software; the operator that sets up and makes the machine, the real jungle territory. There are coagulations, geological faces, pressure points, complex detail zones, energies in the point of transformation, not choosing this or that way: a cave with countless leakage and drain pipes, thick, resounding tones – the wind blows outside the cave – feedback screeches, rumors from a beehive’s working mode, mechanisms rattling, the jingling of exotic birds which cannot be seen covered by the leaves, metal on metal (yes, in every sense of the word); white noise’s faceted roaring, the Mekano girls worn-out sticker; Providencia’s buzzing, hissing in unknown time; an unexpected ringtone; and the most remarkable, particular characterístic in music: a multiplicity of realms and activities, what was called polyphony in the good old days. The mystified concreteness of the on-screen software, where modules are connected, expanding and contracting, and the material proof of the tamed sound idea: a trompe and an mbira.
After almost a decade devoted to electroacous-tic music, Nawito, Leonardo, the ‘noise he-baby’, whoever he would be there inside him, makes news of headway in “Nagual”, not in a militant avant-garde fashion sense – please, let’s keep avant-garde requiescat in pace – but of a curious passerby carelessly strolling thru the park.
Nicolás Carrasco
(Santiago, Marzo / March 2010)
Encontré a Leonardo Ahumada, Nacho, por primera vez durante el taller de composición acusmática, que dicté en el LAIM durante octubre-noviembre de 2007. Allí, parte de un grupo de trabajo heterogéneo e interesantísimo, compuso una miniatura electroacústica de atractiva factura, sobre todo por la obcecación -si pudiéramos decirlo así- con que abordó el trabajo de desarrollar en todas sus dimensiones y posibilidades, una sola morfología sonora. De las obras de ése taller, tal vez la suya fue la que más resueltamente abordó el problema de la composición morfológica, evitando las relaciones extrasonoras o extramusicales, para concentrarse en los meandros musicales de UN objeto sonoro, en las abstractas tierras donde la música es no sólo sonido, sino también estructura.
Si bien continuamos cruzándonos en diversas actividades, sólo en enero de 2010 volvimos a tener una reunión en torno a sus proyectos musicales, específicamente electroacústicos. Me sorprendió el que siguiera reelaborando ese trabajo o esa idea primera, iniciado tres años antes. Como buscando una nueva posibilidad, el gesto que no había sido considerado, la mirada que había sido pasada por alto, ¿Una revelación?
Algo de aquello creo avizorar en varias de las seis piezas que componen Nagual: la obstinación por disecar todas las posibilidades de un material sonoro, concentradamente, arduamente. Eliminando lo superfluo para presentarnos el sonido a veces casi de manera agresiva, pero no ruidista, pues la construcción, la estructura del devenir sonoro no es gratuita: tiene que ver con la textura del material, tiene que ver con sus posibilidades morfológicas tanto como con el gesto manual que las creó. Incluso cuando algunos de los timbres son el resultado de procesos ¿parásitos? de manipulación electrónica del material.
Hay otro aspecto que me interesa de sobre manera destacar: la aproximación resueltamente experimental de este trabajo. Desde el primer corte entendemos que lo que Nacho nos presenta aquí son sus opciones sin ninguna concesión. Su propuesta estética. Sus percepciones musicales y posiciones artísticas. Nos advierte claramente que lo suyo es la experimentación hasta las últimas consecuencias, radical y afirmativamente. En el fondo es una forma de plantarse frente al mundo, con honestidad y musicalidad a lo que se une -y lo he comprobado personalmente- una perseverancia difícil de igualar.
Pues bien, tiene el auditor entre sus manos no sólo una música para oír, sino que sobre todo, una para reflexionar y cuestionar.
I first came across Leonardo Ahumada, Nacho, during a workshop on Acousmatic Composition I gave at LAIM in October-November 2007. At that time, and being part of a heterogeneous and extremely interesting work assembly, he composed an attractively shaped electroacoustic miniature, mostly because of his stubborness –if this is to be applied- in assessing the task of developing an only sound morph into all dimensions and possibilities. Of all the works generated by that workshop, what he presented might be the one which most resolutely approached a morphologic composition problem, avoiding extra-musical or extra-sonic relationships, and focusing on the meanders of an ONLY sound object, in those abstract realms where music isn’t just sound, but also structure.
Although we continued coming across each other in varied activities, it was not until January 2010 that we got together explicitly around his electroacoustic music projects. I was surprised to learn that he was still reelaborating that work – or, better said, that early idea he started three years ago, as if looking for a new possibility, a overlooked gesture, an discarded approach. A revelation?
I perceive some of that in most of the six pieces making up Nagual: an obstinacy for exhausting all the posibilities of a sound material, in concentration, arduously. Eradicating all things superfluous in order to present sound, almost aggressively sometimes, but not as noise, for the construction, the structure of the sound development is not gratuitous: it has to do with the material’s texture, the morphologic possibilities, as well as the manual gesture which generated it – even if some timbres are the result of parasite? electronic manipulation processes of the material.
There is another aspect I’m interested in emphasizing the most: this work’s decidedly experimental approach. From the very first track it becomes clear that Nacho is presenting us his own choices, with no compromise at all. His own aesthetic. His own perception of music and artistic concerns. He explicitly states his stuff is experimenting, radically, positively, and to the limit. Indeed, it is a way of facing the world, honestly and musically, joined by –something I have personally found out – a hard to equate persistence.
Therefore, listeners have here not just music to enjoy, but, most of all, to reflect upon and ask questions.
Federico Schumacher
(Santiago, Marzo / March 2010)
Track List:
01. Nagual (04:11)
02. A_tonal (03:46)
03. Tortugra (02:50)
04. Vudú_Perú (06:17)
05. Capa_razón (07:53)
06. Soplidos (08:03)
Tiempo total / total play: 33:00
Estilo / Genre:
Electronic | Experimental | Microsounds | Noise
BAJA GRATIS EN MP3/FLAC DESDE / FREE DOWNLOAD MP3/FLAC AT:
https://pueblonuevo.cl/nagual/
https://archive.org/details/pn055
INFORMACIÓN DEL DISCO / RELEASE INFO:
Release “Nagual” [pn055], 03.2010.
Copyright: Licenciado para el público bajo Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual – 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Créditos / Credits:
Todos los temas compuestos y producidos por / All tracks composed & produced by Ignacio Morales. Santiago, Chile. 2009-2010.
https://soundcloud.com/nawitomorales
Masterizado por / Mastered by Daniel Jeffs.
Ilustraciones por / Illustrations by Andrea Miranda.
Diseño por / Artwork by Mika Martini.
Versión en inglés por / English version by Gerardo Figueroa.
Otros comentarios + artículos + reseñas / Other comments + articles + reviews | ||
10.11.2022 | online podcast | www.clongclongmoo.org |
06.06.2010 | online podcast | lospayasosdelespacio.blogspot.com |
15.05.2010 | online review | metro.vate.com.mx |
03.04.2010 | online podcast | «not the normal shit radio» > ntnsradio.wordpress.com |