[BIO] Rodrigo Sigal [México]

Rodrigo Sigal (Ciudad de México-1971). Tiene un doctorado en Composición musical con medios electroacústicos de la City University de Londres, Inglaterra y la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), Ciudad de México, y por varios años formó parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Alvarez, Franco Donatoni, Judith Weird, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos entre otros. Actualmente realiza un posdoctorado en la Escuela Nacional de Música en México, y esta a cargo del Centro Mexicano para la Música y la Creación Sonora (www.cmmas.org).

Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en su estudio particular en México, Londres y Santiago en obras para danza, video, radio y TV, y fue el coordinador del Laboratorio de Música por Computadora en el CIEM de 1994 a 1998.

Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS y la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Estudio LIEM y El Ministerio de Cultura en España y del Estudios Agon en Italia. En 1999 su obra “Cycles” obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición Luigi Russolo en Italia, “Tolerance” y “Twilight” obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso y la segunda fué finalista en Bourges 2002. “Friction of things in other places” obtuvo el 3er lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra).

Sus obras están disponibles en más de 10 discos compactos y los CDs “Manifiesto” y “Space within” han recibido excelentes críticas y se han programado en estaciones de radio en México y el extranjero. Así mismo, sus obras son interpretadas en diferentes países constantemente.

Desde 1998 es miembro activo del grupo de seis compositores DAM (www.dam-music.org), trabajando en diferentes proyectos interdisciplinarios incluyendo “Altenative Sessions” en colaboración con el Maarten Altena Ensemble que se presentó en México y Holanda durante el 2003 y desde el 2004 es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (www.redasla.org).

Los Cds y más información esta disponible en www.rodrigosigal.com