[BIO] Metástasis [Chile-Peru]
«Metástasis» es el proyecto de Renzo Filinich (Lima, 1978) – Licenciado en Sonido y Compositor de Música Electroacústica, quien a partir del 2003 se avoca al estudio formal del sonido hasta la fecha, trabajando en el procesamiento tanto de sonidos como de instrumentos (Live Electronics), de igual forma recientemente se inicia en el campo de la improvisación.
Se ha interesado en aplicar nuevas tecnologías en la música con el objetivo de desarrollar nuevos campos interactivos y cognitivos del oyente, así como por la representación espacial del sonido por medio del uso de interfaces gestuales de control y performance, utilizando para ello el concepto de maleabilidad del sonido como mecanismo de expresión frente al espectador con el espacio. En su trabajo aborda distintos aspectos del lenguaje musical contemporáneo, como la improvisación libre en diversos ensambles, obras para cámara, piezas Fluxus e instalaciones. Miembro de la Comunidad Electroacústica de Chile desde el 2010. Ha mostrado sus obras en diversos Festivales en Argentina, México, España, Inglaterra, Francia y Chile. Trabajó como productor del Festival Ai-Maako 2010-2012.
Ha realizado diversos estudios tanto en Chile como en el extranjero, tales como: Residencia en creación Musical y Nuevas Tecnologías en el IRCAM, Paris, Francia (2014); Taller de Programación de “Processing” para aplicaciones interactivas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile (2012); Diplomado en Lutería Electrónica, Pontificia Universidad Católica de Chile (2011); Post-título de especialización en música electrónica, Universidad de Chile (2010-2011) ; Taller Arduino y Sensores en el Entorno Musical, Centro Fundación Telefónica, Lima, Perú (2007); Licenciado Ingeniería en Sonido. Lima, Perú (1998 – 2002).
CATÁLOGO DE OBRAS ELECTROACÚSTICAS:
“No tenemos un cuerpo, Sino que Somos un Cuerpo” (2014), obra acusmática estereo.
“Diablada” (2013), obra acusmática 5.1.
“La Red de Indra” (2012), obra acusmática 5.1.
“Espacios Órficos” (2011), para Oboe, proceso en tiempo real y soporte.
“5 Variaciones para un canto Futurista” (2010), basado en un poema Aymara.
“Desierto Fértil” (2010), homenaje al Pueblo Atacameño.
“No Fragmentes mi Grito!” (2010), elaborada con instrumentos Mapuches.
“Emydidae” (2009) .
“Diego’s Toy” (2008), obra realizada con xilófono de juguete.
“Prisma II” (Omaggio a Enrique Pinilla) (2007), elaborada ocupando fragmentos de la obra “Prisma” del compositor.
CATÁLOGO MÚSICA DE CÁMARA:
“Formaciones” (2004), para cuarteto de cuerdas.
DISCOGRAFÍA COMPLETA:
«7 Ensayos sobre la Cosmovisión Andina» (2016).
“Ondas Migratorias” (2014).
“Desierto Fértil” (2010).
«Mutaciones en torno al hálito» (pn048) (Pueblo Nuevo, 2009).
“Sound & Chifles” (2008).
“Reconstrucción” (2005).
“Geométrico” (2004).
“Sequenza X” (2004).
“Metástasis” (2003).