[BIO] elpueblodechina [Chile]

Alejandra Pérez Nuñez (Punta Arenas) alias elpueblodechina, es una artista independiente, hacktivista, que utiliza el ruido como medio performativo, y para la investigación en torno a los fenómenos electromagnéticos y el trabajo colectivo. Tiene estudios de psicología y estética en la Universidad Católica de Chile, y un master en Diseño de Medios, de la Universidad de Rotterdam, en donde aprendió de software libre.

Sus primeros trabajos con tecnología datan de fines de los noventa, en Barcelona, en donde comenzó a incursionar en el mapeo psicogeográfico de la ciudad, junto al grupo URBMEDIA, cuyo objetivo era captar las claves que constituían los ambientes sonoros. Antes había incursionado en la música, coleccionando ruidos a partir de grabaciones. Pero fue a partir de su experiencia en Holanda, que el trabajo en torno al sonido se intensificó. Allí comenzó a tocar más seguido, a construir máquinas y a trabajar con software libre, Unix, Linux y Pure Data.

Al mismo tiempo, ha desarrollado obras de trabajo colectivo, en Barcelona, con el grupo Redactiva, y programas de radio sobre fenómenos electromagnéticos. Ha participado en numerosos festivales y residencias, entre Rotterdam, Ámsterdam, Bruselas y París, entre los que destacan el festival Piksel, en Noruega, una residencia en Okno, para el centro para el arte y tecnología de Bruselas, y otra en Moscú, en el Centro Theremin. En 2008, estuvo en el festival Transmediale, de Berlín, y luego volvió a Chile, para radicarse en Valparaíso.

En 2010, viajó a la Antártica a grabar sonidos de baja frecuencia e imperceptibles al oído humano. Su objetivo fue construir un archivo o banco sonoro en línea, que permitiera cartografiar el territorio antártico a partir de los sonidos invisibles. Actualmente estudia un doctorado en prácticas creativas, en Londres, con una beca de la facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster. Su investigación se enfoca en el estudio de este paisaje y las frecuencias imperceptibles en sitios remotos.

Texto extraído de: http://arteymedios.org