[BIO] Carolina Espinoza (Deplasticoverde) [Chile]

(Foto bio por Scarlett Stegmann)

En el área artística, me he desenvuelto como música autodidacta desde los ocho años, participando durante la mayor parte de mi formación escolar en conjuntos folclóricos. Es durante ese período en que desarrollo un fuerte lazo con la música folclórica, que posteriormente se ve reflejado en composiciones de música popular que formarían parte del repertorio de mi primer proyecto solista, Deplasticoverde.

Siendo de Buin, mis acercamientos con la escena musical santiaguina se desarrollan en el entorno de la música contemporánea experimental, al incorporarme a un taller de improvisación dictado por el austríaco Christof Kurzmann, en el Campus Oriente de la Universidad Católica, los veranos de 2008 y 2009. El resultado de tal experiencia fue la presentación de una obra propia, seleccionada por Christof, en un evento de cierre del taller el año 2009. De los lazos creados en dicha experiencia nació mi contacto con el músico y compositor Nicolás Carrasco, quien me invitó a participar, con un grupo de nueve músicos más, en la presentación de su obra “Sin título #7 [EM+5]” en el marco del XIX Festival de Música Contemporánea Chilena organizado por la Universidad Católica.

Luego de experimentar con la música contemporánea, comienzo el desarrollo de mi proyecto solista Deplasticoverde. Basado en guitarra acústica y voz, y con una mirada más popular, lanzo un primer EP homónimo el año 2010 y el año 2013, el mi primer LP, llamado “Mentira Universal”, que interpreto íntegramente y produzco en su mayor parte, donde es posible escuchar con más detalle las influencias del folclore en las composiciones.

A partir del año 2013 y debido a la carga académica, comienzo a involucrarme en proyectos liderados por otros músicos y dejo de lado proyectos propios. Ingreso como baterista a la banda “Voz de Hombre”, del artista visual Cristóbal Gajardo, editando el disco “Murió Varón” el año 2014. Paralelamente contribuiría con el proyecto de música electro-pop Fakuta (nombre artístico de la arquitecta Pamela Sepúlveda) en coros y percusión electrónica. De esta experiencia saldrían importantes giras por España (Festival Primavera Sound 2015), México (Festival Neutral 2015, Festival Marvin 2016). Otras contribuciones en percusiones electrónicas se dan con el argentino Coiffeur, entre las que destacan el Festival Primavera Fauna 2013 (CL), Festival Neutral México 2015 y apertura del concierto de Wilco 2016 (CL). Finalmente, el año 2015 comienzo mi participación en la grabación de material para el proyecto del músico y periodista Walter Roblero “Las Mairinas”, donde nuevamente estoy a cargo de la batería, percusiones electrónicas, coros y guitarras, en un ambiente más experimental y cercano a mis orígenes en la música. De este proyecto nacerían tres producciones: Restos (2015), Ladrillo/Princesa (2017), Los retoños (2019).

El año 2019 termino mi Doctorado en Física en la Universidad de Chile e ingreso como académica al Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde comienzo nuevas aproximaciones a los fenómenos sonoros, mezclando arte y ciencia en proyectos de investigación. El 2020 me adjudico fondos como Investigadora Responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado “Exploración de cajas de resonancia sintonizables, basadas en metamateriales mecánicos”, en que estudio la aplicación de nuevos materiales en la modificación/creación de instrumentos musicales. Ingreso además como colaboradora al proyecto Fondart “Impresiones con tintas conductivas: una expansión del Diseño Gráfico” del artista Ignacio Serrano, en que exploro aplicaciones sonoras de tintas conductivas serigrafiadas en biomateriales. Por último, comienzo un trabajo conjunto con la ilustradora Oficinismo (Denisse Valdenegro), basado en la realización de una historia de ciencia ficción ilustrada y musicalizada.

Finalmente, y en medio de la pandemia, comienzo un nuevo proyecto musical solista llamado REYNVS, donde mezclo influencias del trabajo percusivo que realizaba en Las Mairinas y Fakuta, con lo que venía haciendo como Deplasticoverde.