Felipe Baradit Stevenson aka Baradit, músico y productor audiovisual chileno, de Viña del mar y residente en Concón, además es uno de los gestores del prolífico sello Epa Sonidos, activo desde 2001 en Valparaíso. Es influenciado por la música electrónica que viene escuchando desde mediados de los 90′, aunque ya por el año 1998 comienzan sus primeras indagaciones en programas de audio midi, pero no es sino hasta 1999 cuando, a través de un tracker en DOS, comienza a realizar sus primeras composiciones basadas en un ambient experimental. “Ocultos” [epa001] y “Ambiente digital” [epa002] se llaman sus primeros LPs, marcando el precedente de una seguidilla de discos que ha realizado hasta ahora.

En el año 2000 su labor se centra en “DX4100” [epa003], un disco algo más estilizado. Su tercer LP “Disco 3” [epa003] lo realiza este mismo año, definiendo notoriamente su estilo musical.

A comienzos del 2001, Baradit realiza “Farmacia virtual” [epa006], disco que tiene la particularidad de haber sido influenciado por la geografía del sur de Chile. Paralelamente, ese mismo año se aboca a su proyecto grupal “Lgqtf” (La guagua que tira fuego), con el cual graban y editan el videoclip del tema “Tubo de escape”.

Post jex” [epa006], su primer LP del 2003, genera dos potentes videoclips, de los temas “L” y “Hkollk”. Además, este mismo año, lanza el disco “Y tiene dienteshitos” [epa012] de su proyecto grupal “Lgqtf” con sus socios de Epa sonidos, Miguel Jáuregui y André Baradit. También desarrolla junto a Miguel y André el programa radial “Jazzdemasiadotarde, Jazz y Electrónica” de la emisora comunitaria La Radioneta.

El año 2004, Baradit compone el LP “Ambientales” [epa015] y aporta con dos temas para ser remixados en el disco de Lgqtf “Sporting_rmx” [epa015].

Croma 90” [epa019] es su noveno trabajo, realizado el año 2005, y en él se destaca la excelente labor del artista en el trabajo de improvisación.

A comienzos del 2006 Baradit presenta “Multi pattern mix” [epa028], compuesto entre Puerto Montt y Valparaíso. Luego a mitad de año, lanza su décimo primer LP llamado “B” [epa033], disco de múltiples canciones que pasan del synthpop al electro rock.

En el 2007 nos presenta el LP “Techno synth pop” [epa038], buscando con sus melodías, llegar a más audiencias, siendo uno de los discos más descargados de Epa sonidos.

El 2008 produce el disco “Dance baby” [epa038], bajo un estilo Electro-synthpop con composición ejecutada a tiempo real en los teclados. También colabora en el compilado “Epa_toasted” [epa050] con el track “Ambient_3”.

En 2009, produce temas para otros sellos, entre ellos “T-syn” para el compilado “Synco soundtrack” [pn043], del libro de Jorge Baradit para Pueblo Nuevo Netlabel y “Vertiente en la quebrada” para “Junta de vecinos” [pn044] (Epasonidos / Pueblo Nuevo). También colabora con Sokio para el sello Ponk con dos remix del disco “Columbia web edition” (2009). Además, remixa a Francisco Pinto con el tema “July” para el compilado “VA epa_frozen rmx” [epa060], del cual Baradit en uno de sus mayores hitos musicales es remixado por “Los Updates” proyecto de Jorge González.

En 2010 internacionaliza sus composiciones publicando “Japanese train EP” [fot144] por el netlabel japonés Bumpfoot. Realiza un videoclip promocional del tema “Phrases” junto a la cantante Valentina Fuentez y al guitarrista Takuri Tricot. Ese mismo año publica el disco “Vinito tinto” [epa065] donde es remixado por Jack_plug y Basstk. Además, remezcla a Lluvia Ácida en “Cruce de Caminos” [pn061].

En 2012 colabora para el compilado “Footprints 2” [foot200] del sello japonés Bumpfoot, y con otro tema para el compilado “VA Fluorecense” [epa080] de Epasonidos con un homenaje a Víctor Jara.

En 2013 comienza a tocar guitarra eléctrica donde es utilizada en “Sequential Dreams” [epa085] y “Calm” [epa085] de 2014, remixa también al ruso “Nick R61” y colabora con videoclips para Alisú y Jack_plug.

El 2015 y 2016 compone un EP en Brasil durante sus vacaciones, llevando su estudio portable a varios lugares del estado de Río de Janeiro, como Búzios y Paraty dando como resultado “Fiscalização Eletrônica” [epa093] que también contiene videoclips grabados en el país carioca.

Durante 2017 publica su primer disco en Pueblo Nuevo Netlabel “Electro Lines” [pn118], y luego en 2018 colabora con el compilado “VA 5” del netlabel Modismo con el tema “Passenger Train”.

El año 2019, ya con 20 años de trayectoria, nuevamente publica en Pueblo Nuevo un segundo disco llamado “Revolución Tecnológica” [pn139], además graba un videoclip del tema “Desert Flowers” en Buenos Aires – Argentina. También participa del compilado “Divertimento al Amanecer” [pn140], disco con remixes de obras de José Vicente Asuar.

En 2021 gana un Fondo de Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio para hacer un EP titulado “Gatos Analógicos”. Realizado en su totalidad con la V collection (vst) auspiciado por la marca francesa Arturia, también publica su primer disco realizado con máquinas analógicas, “Monophonic Songs” [pn179], en donde utilizó en su mayoría un Korg Monologue como un escape al encierro pandémico.

Su trabajo más reciente es de lleno un disco realizado con varias máquinas analógicas, como drum machine, sintetizadores y sampler a tubos dando como resultado “Analog Songs” [pn212] de 2022, publicado en Pueblo Nuevo con un videoclip promocional “Artist Revolution” grabado con un drone por la zona centro sur de Chile.

(Fotos bio autorretrato en pandemia)