[pn101] Epifanía 2015
by Dr.800XL [Chile]
Track list
Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar el disco «Epifanía«, del músico chileno Felipe Zúñiga Herranz aka Dr.800XL.
Pueblo Nuevo Netlabel is pleased to present the album «Epifanía» by Chilean musician Felipe Zúñiga Herranz aka Dr.800XL.
Reseña / Review:
«Epifanía (Del lat. tardío epiphania: f. Manifestación, aparición o revelación). – Corresponde este, al disco final de la trilogía iniciada el 2006 con ‘Anomia‘ (pn007), continuada luego con ‘Vesania‘ (pn047) el 2009 y que, como tal, sigue el curso y la dinámica de estos 3 estados (la confusión difusa del origen, la locura desatada del conflicto maduracional y, luego, la iluminación y calma de la resolución), intentando dar cuenta de diversos estados biográficos y creativos del autor. ‘Epifanía‘ se establece, asimismo, como un punto de inflexión de cambios profundos en lo estilístico y discursivo en esta ruta deliciosamente azarosa que es la vida y sus creaturas-creaciones.»
«Epifanía (Epiphany) (From the Latin epiphania: f. manifestation, appearance, or revelation). – This corresponds to the final album of the trilogy initiated in 2006 with ‘Anomia‘ (pn007), continued then with ‘Vesania‘ (pn047) in 2009; and, as such, it continues the course and the dynamic of these 3 states (the diffuse confusion in the beginning, the unbridled madness of the mature conflict, and then, the illumination and calm of the resolution), trying to give an account of various biographical and creative states of the author. ‘Epifanía‘ establishes itself, at the same time, as a point of inflection with profound changes to the stylistic and discursive in this delightfully haphazard route that is life and its creatures-creations.»
Felipe Zúñiga Herranz aka Dr.800XL
(Santiago, Chile, diciembre 2015)
«‘Epifanía‘ completa la trilogía del Dr.800XL para Pueblo Nuevo… un ejercicio de electrónica de alto vuelo, fresca y llena de espacialidad. Reunificación de muestras en clave Down-tempo, con tintes techno y con una paleta de síntesis espacio/temporales de tono ambient. En este multiverso de intrincados breaks, juguetones glitchs, de tono contemplativo y con un marcado acento experimental, Felipe Zúñiga Herranz maneja las poleas para entregarnos un trabajo que se hace corto en la escucha, por lo rico y variado de las composiciones. Un disco que corona de forma exitosa esta continuidad músico/argumental… en hora buena Doc.»
«‘Epifanía‘ (Epiphany), completes the trilogy of Dr.800XL for Pueblo Nuevo… an exercise in electronica of high flight, fresh and full of spatiality. Reunification of samples in a Down-tempo beat, with techno tinges and with a palette of spatial/temporal synthesis of ambient tone. In this multiverse of intricate breaks, playful glitches, with contemplative tone and with a marked experimental accent, Felipe Zúñiga Herranz drives the pulleys to give us a work that makes its impression on the listening, through the richness and variety of the compositions. A disc that crowns in an exiting way this musical/discursive continuity… in good time Doc.»
Héctor «Polar» Aguilar
Integrante del dúo Lluvia Acida / Lluvia Ácida member.
(Punta Arenas, Chile, diciembre 2015)
«El Sonido como herramienta de ecolocación para trazar mapas anímicos y mentales. Los Beats como descargas eléctricas seriales que forman pensamientos. Las Secuencias formando imágenes sucesivas que se desvanecen en la frontera entre el Conciente y el Inconciente. Glitchs como los tics nerviosos que nos esforzamos en disimular. Arpegios de Guitarra Acústica que evocan momentos que no volverán. Sintes que se desplazan como cirrus en el cielo que nuestros ojos pueden abarcar. Reverbs que rebotan en las paredes de nuestra caverna interna. Esto es lo que puedo describir de esta ‘Epifanía’ que nos regala hoy Felipe Zúñiga. Rápida, luminosa, pero no efímera. Si los escuchamos atentamente, sus temas toman la forma de portales, en cuyo umbral oscilan vibraciones que evocan una paleta de colores amplia, lúdica y lejana a la pretensión de superioridad del Músico por sobre el Auditor. Muchas gracias por este disco, Felipe: creo que fuiste feliz trabajando en él y, en estos tiempos, compartir eso es un gesto significativo y necesario.»
«The Sound as a tool of echolocation for tracing emotional and mental maps. The Beats like serial lightning strikes forming thoughts. The Sequences forming successive images that vanish at the boundary between the Conscious and the Unconscious. Glitches like nervous tics that we strive to conceal. Arpeggios of Acoustic Guitar that evoke moments that will not return. Synths that move around like cirrus in the sky that our eyes can span. Reverbs that bounce off the walls of our internal cavern. This is how I can describe this «Epiphany» that Felipe Zuñiga gives us today. Fast, enlightening, but not ephemeral. If we listen carefully to them, his pieces take the form of portals, on whose threshold oscillate vibrations that evoke a wide palette of colors, playful and far from the claim of superiority of the Musician above the Listener. Thank you very much for this album, Felipe: I believe that you were happy creating it, and in these times, to share that is a significant and necessary gesture.»
Rafael Cheuquelaf
Integrante del dúo Lluvia Acida / Lluvia Ácida member.
(Punta Arenas, Chile, diciembre 2015)
Lo mejor es conversar
(o cómo hacer un review a flor de piel)
Por Gerardo Figueroa Rodríguez
Avda. Perú, diciembre de 2015.
GFR: Escuché los temas en orden alfabético. ¿Es ese el orden de la playlist?
Dr.800xl: Efectivamente, el orden es alfabético (por cosas del azar no tan azaroso, funciona muy bien así…).
GFR: Busqué el significado del término y tiene acepciones bastante distintas a las que imaginaba: en un comienzo, lo entendía como el encuentro con una verdad propia, esencial, pero también se refiere a la llegada de los Reyes Magos, a una aparición, manifestación o fenómeno – siguiendo la raíz griega «epiphaneia» -, o permitir que el lector tenga una comprensión total de lo que el autor está diciendo. ¿Te inclinas por alguna de/o todas estas lecturas para el álbum?
Dr800xl: Todas me parecen muy atingentes….entendiendo esencialmente a la epifanía como «iluminación», «regalo» de la vida, apertura de conciencia en medio de lo cotidiano… Un poco de todo eso ha pasado en mi vida en los últimos 5 años…
GFR: Percibo un mayor uso de ciertos sonidos ambiente en relación con tu disco anterior, a modo de expansión de la paleta sonora. ¿Es una decisión estética consciente o más bien la traducción de alguna sensación?.
Dr800xl: He tomado una decisión consciente de ampliar mi paleta sonora, de salirme del formato (un poco absurdo, visto ahora a la distancia) de tratar de «emular» sonidos de instrumentos «tradicionales» mediante las máquinas. El uso de grabaciones de campo, del aprovechamiento intencional del ruido, de la estática y la interferencia propia de los aparatos electrónicos, ha significado una apertura estética, discursiva y técnica muy interesante.
GFR: ¿Cuánto tiempo trabajaste en el álbum? ¿Qué sucedió en el intertanto? Pienso en esa estrofa tan citada de Beautiful Boy (Darling Boy), de Lennon: ‘la vida es lo que sucede mientras estás ocupado en otras cosas’.
Dr800xl: ¡Uff!… Pasaron 5 años entre Vesania y este disco. Nunca paré (ni he parado) de hacer canciones (o bocetos sonoros, proto-canciones más bien…) y, en efecto, puedo colgarme de esa cita de Lennon… La verdad, la música para mí ya es parte de mi paisaje vital; es como vestirme o lavarme los dientes… no creo ser consciente de estar armando un disco, es algo que sale en medio de ese discurrir cotidiano.
GFR: ¿A quién se refiere la voz en ‘Curvas espacio-temporales’?
Dr800xl: La voz corresponde a un texto que escribí tras la muerte de mi padre: es una suerte de resumen biográfico, que estuvo pensado desde un principio para ser publicado – como, de hecho, ocurrió- en el último número de los Anales Chilenos de Historia de la Medicina (publicación de la cual mi viejo era editor, rol que ahora heredé yo…)
GFR: Has trabajado con softwares de voz desde hace un buen rato. ¿Qué te atrae de ellos?
Dr800xl: Es algo que me ha atraído desde que me acerqué a los computadores (con mi Atari 800XL, hace ya casi 30 años)… Hay una suerte de fascinación con la máquina emulando lo más humano del humano, como es el lenguaje… pero con esa inevitable frialdad y disprosodia, que, de alguna forma, descontextualizan, tensionan la relación texto-fondo y forma… Asimismo, debo reconocer que el uso de estos softwares ha logrado paliar de alguna manera mis limitaciones vocales, en especial en lo que a afinación se refiere…
GFR: Háblame de ‘Dejar trabajar a los multiversos’. ¿Cómo te acercas al concepto?
Dr800xl: Entiendo la multiversidad tanto desde una visión metafísica (comparto plenamente la idea de múltiples planos-dimensiones convivientes con nuestra realidad tangible), así como en una perspectiva más cotidiana: hay tantas realidades, tantos procesos ocurriendo simultáneamente en el mundo que habitamos (la emergencia de múltiples movimientos sociales, ajenos a los «discursos oficiales», da cuenta un poco de ello)…
GFR: Observo una aproximación a las polirritmias que no estaba tan marcada anteriormente. ¿Cómo surgió ese encuentro?.
Dr800xl: El tema rítmico me viene dando vueltas hace mucho rato. He tomado también una decisión consciente de tratar de escapar al esquema 4/4 clásico de la electrónica de baile. No se si realmente lo he logrado, pero al menos está la búsqueda… Contribuye a ello las mixturas del otro proyecto en que participo (la banda Los Sillas Musicales), en el cual hemos hecho bastantes exploraciones en la música folklórica y sus patrones rítmicos.
GFR: ‘Playas límbicas mediterráneas’ y ‘Poleas’ tienen pulsos inusualmente vacilones y texturas igualmente crudas. ¿Qué imágenes te evocan?
Dr800xl: Difícil decirlo… lo del pulso «vacilón» no creo sea algo intencionado o consciente… tal vez hay un placer en la tensión, en la ruptura entre un formato más «festivo» y un texto o subtexto melancólico o crudo, como señalas…
GFR: El juego de palabras del título en ‘Poleas’ (adaptación fonética al español del inglés ‘please’), así como el uso del ukelele y el mensaje leído por software ¿tienen que ver con la película ‘Her’, de Spike Jonze?.
Dr.800xl: La verdad, vi «Her» (que me voló la cabeza) casi 3 años después de hacer ese tema. Nunca había hecho la conexión y, claro, funciona. Pero, en rigor, el uso de ukelele apareció en mi música por pura necesidad (tener un instrumento más manejable para componer «en la ruta»… gran parte de mis canciones nacen de bocetos en el ipad, en los claros de tiempo libre que me da la vida familiar y laboral)… Lo del uso de software lo contesté previamente…
GFR: Puerto Varas tiene un feeling jazzero bien particular. ¿Sientes que conceptualizar la música desde un estilo, llámese ‘electrónica’ o ‘jazz’, ayuda a escuchar de manera más apropiada el material?.
Dr.800xl: Puerto Varas fue un experimento con una aplicación fabulosa del iPad (Gestrument) que permite aumentar los niveles de «organicidad» de la música sintética a niveles increíbles. Ahora, respecto al «pararse» desde un estilo en particular (en este caso es el jazz, que me encanta, pero al cual respeto demasiado como para intentar aunque sea de lejos emularlo), nunca ha sido un tema para mí: mientras haya honestidad, vale. Por eso no tengo rollos con armar una cumbia, un rockabilly o un vals chilote para expresar alguna idea…
GFR: Incluíste ‘Re-unificación de los eones’ en el vol. 3 del Compilado de Música Folklórica con Sonidos Electrónicos. Y el ritmo es muy argentino, muy del sector. ¿Cómo se da ese tema?
Dr.800xl: Ese tema en particular fue la base de un experimento consciente e intencionado de abordar el ritmo de la Zamba Argentina que finalmente se vio plasmado en un tema de Los Sillas Musicales, próximo a salir en un nuevo disco. Como señalé anteriormente, se consolida aquí el resultado de ese escape voluntario del 4/4 tan restrictivo de la electrónica y la música popular tradicional.
GFR: El track 13 ¿se llama ‘Ritmito sinoidal’ (o no estoy leyendo bien XD)?
Dr.800xl: Efectivamente: Ritmito Sinoidal… como suena y como se lee…
GFR: ¿’Robos encadenados’ corresponde a diversos samples que formaron un tema o se refieren a alguna situación específica?
Dr.800xl: Fíjate que nunca lo había visualizado así: es cierto que el tema corresponde a un crisol de samples (algunos de los cuales corresponden a mi voz, y muchos otros ya ni recuerdo)… por lo que el título funciona perfecto: en el fondo, es una serie de robos sonoros, dispuestos para formar algo parecido a un relato.
GFR: ‘Sin embargo’ es un tema bastante rockero y pesado, para mi experiencia. Por alguna razón que no logro descubrir me evoca ‘I Want You (She’s so Heavy)’. ¿De dónde viene la ‘pesadez’?
Dr800xl: «Sin embargo», curiosamente, junto con cerrar el disco, coincide (junto con el orden alfabético) con ser uno de mis últimos trabajos. Hay aquí una exploración franca en lo analógico; gran parte de las capas sonoras de bajo y ritmos fueron grabados en una grabadora de cassette mono, con las pilas a media carga y luego re-digitalizados. Creo esa puede ser una primera fuente de «pesadez». Ahora, la cita a ese tema fundamental del Abbey Road me hace mucho sentido: si hay algo que siempre va a cruzar mi música, lo quiera o no, son los Beatles…
GFR: Oye, está bacán esto como para una reseña. ¿Hay algo que no haya preguntado y te gustaría agregar?
Dr800xl: Sólo agradecerte una vez más la preocupación y dedicación para con mi música (y la música en general). Siempre es un agrado contar con un auditor tan experimentado y honesto.
Track List:
01. Al centro del pecho (04:53)
02. Boring amarillo (02:39)
03. Contraluces (04:05)
04. Curvas espacio-temporales (06:56)
05. Dejar trabajar a los multiversos (04:09)
06. Desesperanza aprendida (03:59)
07. Encuentros con la sombra (06:48)
08. Padre (05:24)
09. Playitas límbicas mediterráneas (03:32)
10. Poleas (04:04)
11. Puerto Varas (03:44)
12. Re-unificación de los eones (05:05)
13. Ritmito sinoidal (07:58)
14. Robos encadenados (03:57)
15. Sin embargo (05:27)
Tiempo total / Total play: 72:30
Estilo / Genre:
Ambient | Electronic | Folktronica
BAJA GRATIS EN MP3/FLAC DESDE / FREE DOWNLOAD MP3/FLAC AT:
https://pueblonuevo.cl/epifania.htm
https://archive.org/details/pn101
INFORMACIÓN DEL DISCO / RELEASE INFO:
Release «Epifanía» [pn101], 12.2015.
Copyright: Licenciado para el público bajo Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual – 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Créditos / Credits:
Todos los temas compuestos, producidos y mezclados en software Ableton Live 8 (excepto en temas donde se indica), por / All tracks composed, produced and mixed in Ableton Live 8 software (except where indicated) by Felipe Zúñiga Herranz (Dr.800XL), 2010-2015.
Dedicado a mi padre y a mi hijo. Este disco es el puente que une las dimensiones en que habitan ahora cada uno.
Dedicated to my father and my son. This album is the bridge between the dimensions in which they live now everyone.
Masterizado por / Mastered by Daniel Jeffs.
Foto de portada por / Cover Photo by Felipe Zúñiga Herranz.
Diseño y retoque fotográfico por / Artwork and photoshop by Mika Martini.
Versión en inglés por / English version by Ryan Bodiford.
01. Al centro del pecho.
Dr.800XL: Bases, guitarra, teclado y acordeón / bases, guitar, keyboard and accordion.
02. Boring amarillo.
Dr.800XL: Bases, guitarra, ruidos y saxo / bases, guitar, noises and sax.
03. Contraluces.
Dr.800XL: Bases y guitarra / bases and guitar.
Ruidos-voces: Grabaciones de campo en Valle de Elqui realizadas por autor en noviembre 2012 / Noise-voices, field recordings in Valle de Elqui made by the author in November 2012.
04. Curvas espacio-temporales.
Dr.800XL: Bases.
Voces: Sintetizador de voz de iPad. (Texto: Homenaje fúnebre a padre del autor, leído originalmente en su Misa de Funeral) / Voices: Voice Synthesizer iPad. (Text: Funeral Tribute to the author’s father, originally read in his Mass Funeral).
05. Dejar trabajar a los multiversos.
Dr.800XL: Bases y voces procesados en App Samplr, mezclados en App Garageband (iPad) / bases and voices processed in App Samplr, mixed in App Garageban (iPag)
06. Desesperanza aprendida.
Dr.800XL: Bases, guitarra y teclado / bases, guitar and keyboard.
07. Encuentros con la sombra.
Dr.800XL: Bases.
Voz: Sample de entrevista a Carl Gustav Jung (de acceso libre en Internet) / Voice: Sampled interview by Carl Gustav Jung (free Internet access).
08. Padre.
Dr.800XL: Bases en iPad, guitarra virtual tocada en App Garageband / bases in iPad, virtual guitar played in App Garageband.
Voces: Grabaciones de campo de hijo y mujer del autor / Field recordings of son and wife of author.
09. Playitas límbicas mediterráneas.
Dr.800XL: Bases y voces procesados en App Yellowfier, mezclados en App Garageband (iPad) / Bases and voice processed in App Yellowfier, mixed in App Garageband (iPad)
10. Poleas.
Dr.800XL: Bases, guitarra, ukulele y teclado / bases, guitar, ukelele and kayboard.
Voces: Sintetizador de voz de OS X. (Texto: Poema de autoría del compositor) / Voices: Voice Synthesizer OS X. (text poem authored by composer).
11. Puerto Varas.
Dr.800XL: Ukulele, bases en iPad (piano y trompeta tocadas en App Gestrument), mezcladas en Garageband / Ukulele, bases on iPad (piano and trumpet played on App Gestrument), mixed in Garageband.
12. Re-unificación de los eones.
Dr.800XL: Bases.
Voces: Grabaciones de campo en calles de Los Andes y Putaendo, Chile / Fields recordings of streets from Los Andes and Putaendo, Chile.
13. Ritmito sinoidal.
Dr.800XL: Bases.
Voces: Grabaciones de campo en calles de Los Andes, Chile / Fields recordings of streets from Los Andes, Chile.
14. Robos encadenados.
Dr.800XL: Voces y bases / Voices and bases.
15. Sin embargo.
Dr.800XL: Bases, manipulación de cintas de cassette y ruidos varios / Bases, handling of cassette tapes and various noises.
Otros comentarios + artículos + reseñas / Other comments + articles + reviews | ||
24.12.2015 | online review | www.clongclongmoo.org |
23.12.2015 | online review | www.super45.cl |