Videoclip del tema “Mapocho”, parte del disco “Microorganisms” [pn134] de Cass Nova, publicado por Pueblo Nuevo, Chile, agosto 2018.
https://pueblonuevo.cl/catalogo/microorganisms/
Videoclip por Leonardo Cofré.
Acerca de la realización del videoclip “Mapocho”, para Cass Nova, por Leonardo Cofre:
Primero, entremos en contexto: De mis alumnos de la Escuela Moderna, uno de los destacados es Daniel Rojas Casanova, más conocido como Cass Nova, productor musical, DJ de la escena techno de Santiago y actual profesor en DJ School. En el tiempo que fui su profesor, Daniel trabajaba en su proyecto de título: un álbum donde los sonidos serían obtenidos a partir del cultivo de hongos y bacterias. Esto voló mi cabeza inmediatamente y empecé a preguntar muy seguido por como avanzaba esta aventura, veía imágenes del crecimiento de los micro organismos y fui un fan mientras pasaban esos meses de 2017 durante los cuales Daniel produjo el álbum.
Finalmente, en 2018, este trabajo fue publicado por el destacado Netlabel chileno «Pueblo Nuevo” bajo el nombre de “Microorganisms”, un álbum donde conviven texturas obtenidas desde los hongos y bacterias junto con kultrunes, trutrukas y bombos electrónicos.
Al pasar el tiempo seguimos en contacto por razones profesionales y tuve la oportunidad de realizar el video clip para “Mapocho”, el último track de este inusual álbum. Ahora con el contexto explicado, describiré los pasos de realización de mi trabajo:
1.- CONCEPTO: Si la música de “Mapocho” se había obtenido desde el cultivo de los micro organismos presentes en sus aguas, el video no podía tener otro origen que no fuese el río. Luego de darle vueltas, el concepto del video sería el trazado del río, un viaje por su cauce, pero dada la altura del proceso de producción musical, no podía ser cualquier viaje.
2.- COORDENADAS CONVERTIDAS EN IMAGEN Obtuve los datos del recorrido del río desde Google Earth y procedí a llevar las coordenadas a un trazado vectorial en Illustrator. Luego, esta representación visual del trazado del río fue llevada a After Effects, donde posicioné el trazado en un entorno 3D. Ahora el río virtual habitaba un espacio de tres dimensiones. A continuación inserté una cámara virtual y le di como trayectoria exactamente los mismos vectores que el trazado del río. Luego indiqué que la duración del recorrido fuera exactamente la duración del tema musical, obteniendo como resultado un vuelo virtual sobre una representación vectorial del río Mapocho que dura lo mismo que el tema generado por los micro organismos.
3.- CAPTURAS DEL RÍO Para que el video no fuese tan solo un recorrido 3D sobre vectores, surgió la idea de hacer planos de dron sobre el río, imitando el vuelo de la cámara virtual para luego combinar ambas imágenes. Nos pusimos manos a la obra y fuimos una mañana temprano junto al mismísimo Cass Nova a grabar. Elegimos dos puntos en el río para hacer las grabaciones: Uno en la precordillera y el otro en Santiago Poniente, cerca del parque fluvial. De esta grabación obtuvimos no solo los vuelos que imitaban la cámara virtual, si no que también nos sorprendimos por detalles del entorno: Basura, plantas, viviendas, más basura y hasta una planta industrial que finalmente también formaron parte del resultado final.
4.- POST PRODUCCIÓN Luego de montar el recorrido grabado sobre el recorrido virtual, procedí a filtrar las capturas de dron para darle un estilo visual más coherente al tipo de sonidos obtenidos desde los micro organismos. Necesitábamos una apariencia digital pero que tuviese algún componente orgánico en el movimiento de los efectos. Entonces recurrí a Resolume Arena 6, mi software favorito para procesar imágenes en directo. Tomé los clips grabados por el dron y los procesé en tiempo real, moviendo sliders y “scratchando” los parámetros de efectos mediante un controlador Akai APC40MK2, obteniendo de este modo una cadencia de efectos muy interesantes que después incluí e el montaje, intercalando con los recorridos anteriormente montados. Finalmente añadimos algunas imágenes capturadas de los cultivos de los micro organismos originales desde los cuales se obtuvieron los sonidos y con eso estábamos cerrando el proceso. Luego, post producción de color, revisiones con Cass Nova y voilá, video terminado.
Trabajar en este proyecto fue super interesante ya que nunca me había tocado una fuente de inspiración de estas características, una suerte de transducción orgánica-química-sonora-visual.
Gracias Daniel por hacerme parte.