[BIO] Valentina Villarroel [Chile]
Artista sonora y cultora de la música experimental. Con formación en Bioacústica Aplicada al Bienestar Humano y Animal, práctica que actualmente la mantiene en constante estudio. Valentina Villarroel explora el sonido como el testimonio de la historia, y en ese sentido se ha desarrollado como paisajista sonora. Principalmente en recorridos por los territorios de la Región del Biobío, y políticamente desde la puesta en relieve de los espacios de la naturaleza, la flora, la fauna y la geografía sureña, parte fundamental de los conflictos ecosociales.
Es cofundadora de AOIR Laboratorio Sonoro, proyecto de manufacturación de dispositivos sonoros y de microfonía bajo el nombre de Bowerbankii, y artista educadora de los talleres artísticos en diversos establecimientos educacionales, cuya propuesta interdisciplinaria rescata el sonido como marca fundamental. Produce y gestiona la ejecución y programación del encuentro “Día de la escucha en el Biobío ” (Concepción) y es directora de AOIR Cartografía Sonora, una plataforma colaborativa que reúne y preserva los sonidos de la región del Biobío – Chile, con el fin de poner en valor la memoria acústica y promover el interés por el paisaje sonoro a través de la conciencia y la escucha.
Ha participado en diversas instancias creativas y de investigación, como festivales y publicaciones en sellos de latinoamerica y Europa.
Cuantiosos trabajos suyos desarrollan este enfoque sobre el sonido como centro de las narraciones. Se puede apreciar en álbumes como “Hechos en casa” (2012), “Pequeñas composiciones” (2014), “Paisajes sonoros I” (2014), “Confinacústico. Paisaje sonoro de Contulmo” (2017), “Paisajes urbanos” (2018) y el registro del sonido del estallido social ocurrido en el Gran Concepción, en el serie “18 de octubre (Chile despertó)” (2019).
(foto bio por Paloma Pérez)