[pn196] partículas secuenciales de un Octubre eléctrico 2021

by Fractales Multipolares [Chile]

Track list

Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar el disco “partículas secuenciales de un Octubre eléctrico”, del dúo de improvisación electrónica chileno “Fractales Multipolares”, conformado por Renzo Torti-Forno y Guillermo Morán.

Pueblo Nuevo Netlabel is pleased to present “partículas secuenciales de un Octubre eléctrico”, album by Chilean electronic improvisation duo “Fractales Multipolares”, formed by Renzo Torti-Forno & Guillermo Morán.

VIDEO:

Reseña / Review:

Epifanía sónica de una experiencia con Fractales Multipolares

“No hay ningún presentador televisivo simpático como Brian Cox para consolar al oyente, ni ninguna simulación tonta de una invasión alienígena o un ataque de meteoros. Solo una enorme suspensión de luz y sonido, ni fría, ni cálida. Es esa relación con el tiempo y el espacio, la evocación de esos rincones lejanos del universo que existieron y existirán por siempre, irreductibles a cualquier melodía o narrativa, la que da cuenta del carácter atemporal de estas piezas” (Future Days: 289).

Recuerdo estar sentado a un costado inferior de un pequeño escenario dispuesto en el Auditorio del Instituto de Música en el Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile. Frente a mí, en ese momento, una mesa de sonido de 24 canales que mezcla y  amplifica un imponente cerro de sintetizadores, máquinas de ritmo, efectos, cables y atriles que se apilan frente a un público expectante, listo para vivenciar una “epifanía sónica”. Se trataba del concierto de “Fractales Multipolares” que, como Fundación Voltajes Aleatorios, incorporamos a la parrilla de la segunda versión del encuentro de sintetizadores del mismo nombre. Aún sostengo el micrófono con el que presenté a Renzo Torti-Forno y Guillermo Morán ante un atiborrado espacio. La vivencia se abre lenta y misteriosamente, los sonidos “guturales”, imprecisos, metálicos se toman los primeros minutos del concierto, como si las máquinas estuviesen en un proceso de calentamiento de sus transistores, chips y circuitos para ser performadas. Lenta, pero persistentemente el espesor, la gordura y sutileza de la paleta sónica se toman todo el auditorio, nos envuelven.

Parece el despertar con rugidos de los dinosaurios electrónicos colocados en gran número y paleta sónica sobre el escenario (¡una vez más!). La electricidad se comienza a apoderar del espacio del auditorio, de nosotros los auditores que, expectantes, nos empezamos a identificar y a vibrar con los paisajes, texturas y atmósferas sónicas que la sutil y bien pensada mixtura de sintetizadores deposita en el lugar. Chillan, se presentan exultantes los sonidos de aquellas máquinas que nos hacen vibrar con su rango y envolvencia sónica: los sintetizadores. Aquellas superficies de experimentación sonora con la que “Fractales Multipolares”, Renzo Torti-Forno y Guillermo Morán, nos invitaron por un viaje de texturas, atmósferas y secuencias que nos recuerdan a los alemanes de Tangerine Dream allí por la década del setenta. Torti-Forno y Morán, quienes estuvieron instalando una colección de sintetizadores y máquinas de ritmos por largas horas sobre el pequeño escenario, comienzan a hacer sonar su gran set-up frente a un público expectante, atento por el acontecimiento por-venir.

Aproximadamente en el octavo minuto, emerge un oleaje grave que llena, reverberante, el espacio del auditorio y nos instala en un espesor acústico de melodías, ritmos, búsquedas a través de texturas que se van generando en pausados tiempos, que se repiten en intervalos en diferentes escalas, estableciendo un viaje en el oyente de gran densidad artística y con carácter compositivo producto del vínculo experimentado entre las máquinas y los dos sintetistas. La tradición resuena en el oyente experimentado, los secuenciadores por pasos rememoran a los alemanes Tangerine Dream o a Klaus Schulze, al menos de esa gloriosa y ya épica época del la escena berlinesa.

Si seguimos pensando, oyendo la propuesta de “Fractales Multipolares”, vale tener presente que, como lo indica el Wikipedia, un fractal es “un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas”. En la naturaleza podemos encontrar esta particular geometría. La multipolaridad apunta a la ausencia de un centro, de una unidad, a favor de una diversidad de polos de acción, imaginario e ideología. Un fractal multipolar, entonces, es una experiencia geométrica que adquiere una cualidad fragmentada e irregular en una diversidad de polos de acción, sin un centro. Se trataría de una repetición infinita de diferentes escalas. La cualidad sonora, pensada desde esta definición, contiene una reverberación repetitiva, irregular, fragmentada que, como lo insinúa la cita del epígrafe, genera una relación con el tiempo y el espacio, una evocación de esos rincones lejanos del universo que existieron y existirán por siempre, irreductibles a cualquier melodía o narrativa, la que da cuenta del carácter atemporal al que invitan las melodías, leads y secuencias que nos presentó “Fractales Multipolares” aquella noche del año 2019. Hacia el final de los casi 35 minutos se hace presente una ominosa imagen angelical que nos transporta o acerca al pop, tipo Air. Quien hace el llamado y abre sonoramente esas puertas, mediante la síntesis aditiva de un Seiko DS-250. Es como un entrar al cielo a través, conducido por atmósferas de gran calidad y profundidad sónica, un ritmo suave, pero seguro y al final se nos presenta un todo misterioso antes de los aplausos, es como un encuentro breve con una entidad que no logro y quiero describir.

Escuchar esta única presentación (por ahora) de este informado, fragmentado y repetitivo dúo, nos abre a una experiencia múltiple, un encuentro con una paleta compleja y vigorosa de sonoridades que, entre sí conecta con diversos estilos, técnicas y tratamiento de sintetizadores, máquinas de ritmo y efectos, haciéndonos viajar por ambientaciones que cruzan las profundas oscuridades con la intención de abrirnos el éter del cielo. Pero la vivencia, más allá de posibles proyecciones visuales, es multi-sensorial, “uno ve, además de escuchar” como lo describe David Strubbs en su Future Days. El Krautrock y la construcción de la Alemania moderna (Caja Negra, 2015) a propósito de Tangerine Dream. La banda alemana, un referente importante para los “Fractales Multipolares”, desarrolló una paleta sonora única en la que el uso de los sistemas de síntesis con sistemas modulares, sus secuenciadores, los efectos y el siseo en la escucha de la cinta magnética de grabación de audio, posicionan un nuevo lenguaje “que podía nutrirse de una formación académica más amplia, en vez de limitarse a perfeccionar las poses icónicas de la actitud rockera” (295).

Mi experiencia concluye, mientras recuerdo y vuelvo a escuchar el audio, con un encuentro sinestésico e imaginario a la vez, pero no logro, enhorabuena, determinar de qué está compuesto ese encuentro, solo nos regocijamos en la potente, diferente y necesaria entrega que, por momentos, se resiste tanto a un tipo de ritmo determinado como a la delimitación estilística tradicional, sino que levanta atisbos de un rango multipolar y pluri-referencial de entender, sentir y practicar la música con sintetizadores desde el cono sur. Hoy puedo recordar esa epifanía sónica gracias a la grabación que tú tienes a tu disposición. La propuesta de “Fractales Multipolares” se adentra en extrañas regiones que no figuran, aún, en la cartofonía local, pero que rugen por salir a la escena. La invitación es a ponerse cómodos, amplificar el volumen y simplemente viajar a través de este paisaje sónico!

A Fractales Multipolares sonic epiphany/experience

“There is no Brian Cox-style smiling mediator to console the listener, nor any daft simulation of alien invaders or meteor attacks. Just an immense suspension of light and sound, not cool, not cold, not warm. Their very relationship to time and place, their evocation of those distant corners of space that always existed and always will, irreducible to melody or narrative, accounts for their timelessness.”

Excerpt From: David Stubbs. “Future Days.” Apple Books. Pages 497-498.

I remember sitting beside a small stage at  Universidad Católica de Chile’s music school auditorium. In front of me, a 24-channel mixing desk, panning and amplifying an impressive array of synthesizers, rhythm machines, effects, cables and keyboard stands stacked in front of an eager audience, ready for a “sonic epiphany”. It’s a “Fractales Multipolares” concert, booked as part of the second “Voltajes Aleatorios” synth event, curated by the homonymous Foundation. I’m still holding the mike I introduced Renzo Torti-Forno and Guillermo Morán with to a crowded space. The experience starts slowly, mysteriously: “guttural”, unaccurate. Metallic sounds take over the first minutes of the concert. Machines warming their transistors, microchips, and circuits up for performance. Slowly, but persistently, a thick, fat, subtle sonic palette takes over the entire auditorium, wrapping us around.

Electronic dinosaurs awakening, roaring in large numbers, delivering a varied sonic palette (once again!). Electricity takes over the auditorium and us, attentive listeners identifying and vibrating with the landscapes, textures, sonic atmospheres, subtly,  accurately mixed by the synths.  Shrieking, elated sounds coming from those machines, resonating with their surrounding sonic range on us all. These experimental surfaces by “Fractales Multipolares”, Renzo Torti-Forno and Guillermo Morán, took us on a textural, atmospheric trip, reminiscent of the 1970s Tangerine Dream. Torti-Forno and Morán painstakingly set up a huge collection of synths and rhythm machines on that small stage before, just to play it in front of an excited audience, yearning for the event to come.

Around minute eight, a low, reverberant wave emerges, filling up the place and setting us on an thick realm: melodies, rhythms, moving in slow intervals, reappearing along different scales; a dense, powerful journey for the listener, result of the experienced link between machines and the two synthesists. Sound history echoes old school step sequencers, invoking that glorious, epic Tangerine Dream, Klaus Schulze Berlin scene to the experienced listener.

While listening to “Fractales Multipolares”, it is worth bearing in mind that, according to Wikipedia, a fractal is “a rough or fragmented geometric shape that can be split into parts, each of which is (at least approximately) a reduced-size copy of the whole”. We can find this particular geometry in Nature itself. Multipolarity points to an absence of a center or unity, favoring diverse poles of action, imaginary and ideology. A multipolar fractal, then, is a geometric experience that acquires a fragmented and irregular quality in a diversity of poles of action, no center needed. An infinite repetition of different scales. Considering this definition, it contains a repetitive, irregular, fragmented reverberation that, as the quotation above suggests, generates a relationship with time and space, an evocation of those distant corners of the universe that existed and will exist forever, irreducible to any melody or narrative, accounting for the timeless character “Fractales Multipolares” melodies, leads, and sequences presented that 2019 evening. Towards the end of almost 35 minutes of music, a synesthetic, angelic image brings us closer to pop, Air-like structures, calling and sonically opening those doors, delivered by additive sounds from a Seiko DS-250 synthesizer. It feels like entering the sky, driven by high-quality, deep atmospheres, a soft, but steady rhythm, presented at the end as a mysterious whole before the applause, like briefly meeting an entity that, despite my efforts, I’m not able to describe.

Listening to this only performance (by now) by this learned, fragmented, repetitive duo, opens up a multiple experience, meeting a complex and vigorous palette, connecting different synthesizers, rhythm machines, and effects styles, techniques, treatments, taking us through ambiences in deep darkness, opening up the ether of Heaven. But this experience, beyond possible visual projections, is multi-sensory, “the kind of music you saw as well as heard” as David Stubbs states in his book Future Days. Krautrock and the Building of Modern Germany (Faber & Faber, 2014) dealing with Tangerine Dream -an important “Fractales Multipolares” reference-, who developed a unique sound palette using modular systems, sequencers, effects and tape hiss, a language “that drew on a wider, academic training rather than simply looking to hone iconic postures of rock attitude.” (excerpt from: David Stubbs. “Future Days.” Apple Books (492)).

My experience is over, while I remember and listen to the audio file again, an imaginary and synesthetic meeting in mind, but, alas, unable to figure out what it is made of. We just rejoice ourselves in the powerful, different, necessary delivery that, at times, stays away from both a certain rhythm and the usual genre frames, raising up glimpses of a multipolar, multi-referential way of understanding, feeling and making synthesizer music at this southern end. I can remember that sonic epiphany now because of this recording. “Fractales Multipolares” delves into strange regions, not included in Chilean cartophony or sonic maps, but roaring to get on the scene. The invitation is to make yourself comfortable, turn the volume up and travel freely through this sonic landscape!

Andrés Grumann Sölter aka Andérs Klümppe
Profesor universitario y creador sonoro / Professor, sound creator.
(Santiago, Chile. Octubre / October 2021)

Agradecimientos / Thanks to:

Fractales Multipolares agradece a la Fundación Voltajes Aleatorios por haber extendido la invitación a formar parte de la parrilla programática en su segundo encuentro. A Valentina VJ Nazer (visuales digitales) y co-dec (visuales analógicas) por aportar con la magia y atmósfera visual sobre el escenario.

Fractales Multipolares would like to thank Voltajes Aleatorios Foundation for inviting us to perform live during their second yearly music event. Also huge thanks to Valentina VJ Nazer (digital visuals) and co-dec (analog visuals) for their magical scenery on stage.

Track List:

01. Impresiones Nocturnas del Subconsciente Electrónico (34:17)

Parte I (00:00)
Parte II (07:56)
Parte III (25:38)

02. (bonus track) – Primer Encuentro (22:22)

Tiempo total / total play: 56:37

Estilo / Genre:

Ambient | Berlin SchoolElectronic | Experimental

BAJA GRATIS EN MP3/FLAC DESDE / FREE DOWNLOAD MP3/FLAC AT:

https://pueblonuevo.cl/particulas-secuenciales/
https://archive.org/details/pn196

INFORMACIÓN DEL DISCO / RELEASE INFO:

Release “partículas secuenciales de un Octubre eléctrico” [pn196], 10.2021.
Copyright: Licenciado para el público bajo Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual – 4.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Créditos / Credits:

Todos los tracks compuestos por / All tracks composed and performed by Renzo Torti-Forno y Guillermo Morán.

Track 1: Grabado en vivo en el marco del 2° encuentro Voltajes Aleatorios realizado en el Auditorio del Instituto de Música en el Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile el 12 de octubre de 2019 / Track 1 recorded live during the second “Voltajes Aleatorios” event at Universidad Católica de Chile music school auditorium, Santiago, October 12, 2019.

Grabación por / Mobile recording by Rave Fest, Luis Fuentes y/and Patricio González Cruz.

Mezclado por / Mixed by Renzo Torti-Forno.

Renzo Torti-Forno: ARP 2600, Solina, Korg ARP Odyssey FS, Oberheim TVS-1, Seiko DS-250, DS-310, Casio CZ-1000, Moog Micromoog, Little Phatty Stage 2, Korg MS-20 Kit, SQ-1, SDD-3000 Pedal, Arturia Microbrute, Strymon Big Sky.

Guillermo Morán: Korg MS-20 Mini, Korg ARP Odyssey, Casio CZ-1000, Moog Matriarch, Minifooger Ring Modulator, Roland TR-626, Arturia Drumbrute, Ensoniq DP-PRO, Behringer Echo Machine.

Track 2: Grabado en Rancagua en casa de Guillermo Morán el 11 de septiembre de 2019 / Track 2 recorded at Guillermo Morán’s, Rancagua, September 11, 2019.

Renzo Torti-Forno: Moog Little Phatty Stage 2, Arturia Microbrute, Drumbrute, Korg Poly 800 II, SDD-3000 Pedal.

Guillermo Morán: Yamaha DX7, Critter & Guitari Pocket Piano, Arturia Drumbrute.

Masterizado por / Mastered by Renzo Torti-Forno.

Producción Musical por / Music production by Renzo Torti-Forno.

Foto de portada por / Cover photo by Guillermo Morán.

Foto de contraportada por / Back cover photo by Luis Fuentes.

Diseño de carátula por / Cover designed by Fractales Multipolares.

Dirección de arte por / Art direction by Renzo Torti-Forno.

Diseño adicional por / Adittional artwork by Mika Martini.

Versión en inglés por / English version by Carlos McPherson #markedsafe, September 2021.

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