[pn143] Gran Madre 2019

by Inti [Argentina]

Track list

En el Día del Netlabel 2019, Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar el disco “Gran Madre”, de la artista multidisciplinaria argentina Inti.

At Netlabel Day 2019, Pueblo Nuevo Netlabel is pleased to present “Gran Madre”, album by Argentinian multidisciplinary artist Inti.

Reseña / Review:

“En su lomo de distancias no cabalgaba ni un pájaro.”
(Liliana Herrero, Confesiones del viento)

“Cuando buscamos en nuestro entorno los elementos que puedan condicionar o potenciar nuestro carácter, los modos de vincularnos, las maneras de nuestra expresión, solemos fijar nuestros ojos, nuestro sentir y pensar sobre la tierra que pisamos, que habitamos y nos habita. Sus accidentes geográficos, sus colores y texturas. Las especies que prosperan en las condiciones que nos propone. Más difícil es dar cuenta de cómo el aire nos define. Siendo una materia invisible y bastante menos tangible que un pedazo de roca, pensarnos rodeados de ese medio elástico y meditar las consecuencias de esa inmersión es menos probable. ¿Cómo es que el aire que rodea a Inti cada día desde el lugar del planeta donde decidió (o no) situarse, morar y crear, condiciona y potencia su arte? ‘Gran Madre’ (pn143) me invita a ese ejercicio.

En la dimensión habitable que proponen los tres tracks que hacen parte de este lanzamiento, puedo sumergirme en esa percepción y reflexionar sobre el aire en un vasto espectro. Así aparece una brisa en la forma de su voz, a la que decide empatar con el resto de las materias que moldea sonoramente. A veces trae palabras, otra sólo tonalidades que tensan y aflojan el lazo con las texturas electrónicas pero que nunca intentan imponer su sentido y su ‘humanidad’. De brisa a viento hay unos grados de presión atmosférica donde el aire se agita y se carga, en este caso, de polvo y estática. En varios momentos del trayecto que proponen ‘Rea’ o ‘Mina’, es esta abrasividad de las partículas en suspensión la que define la atmósfera, despojada de todo rocío, abierta a los chispazos y los micro relámpagos tan usuales cuando el aire tiene 0% de humedad. Mediando su duración, ‘Mina’ despliega el sonido de la lluvia. Pero no hay indicios de frescura ni alivio en su aparición, en cambio se hace aún más palpable la electricidad (y el riesgo aumentando de caminar por ese espacio sonoro con los pies descalzos y mojados). ¿Qué amenazas portan esas ráfagas de estática electrónica que agitan el ambiente?

Cada cierto tiempo, como en ese bombo pulsante del final de ‘Rea’, creo estar escuchando la medición de radioactividad de un contador Geiger. No es el aire limpio ni la pureza algo que parezca importarle a Inti y se puede palpar aquí la contaminación como un concepto depurado de sus connotaciones negativas. Acá respiramos agentes extraños e invisibles que inevitablemente modificarán nuestra constitución genética. Curiosamente, no percibo una imposición en esta acción. Es atractiva esa posibilidad, como una tormenta en el desierto que avanza hacia nosotras y deseamos gustosas que nos engulla. Arena que abraza.

Ya fundidos en esas moléculas volátiles, llega ‘Ciprés’ y el aire se torna remolino. Recuperamos nuestro cuerpo e integridad para ser transportados a un tiempo que no es hoy ni acá, habitado por fantasmas. Un lamento anciano, una copla, una épica de lejanía que me recuerdan el dolor de estar separada de lo que me rodea.

Así el aire y sus moléculas que se comprimen y dilatan para agitar nuestros tímpanos. Así el viento, ora acarreando semillas, ora volteando Álamos. Así la atmósfera de este disco y de este sitio geográfico y poético donde Inti se planta para capturar el éter y materializar su lenguaje.

En esta edición, que es sin duda una acción artística en sí, para el querido y respetado sello Pueblo Nuevo, valioso proyecto editorial chileno, Inti juega con el aire también, invirtiendo la operatoria del Zonda. Entonces la masa de aire árida y áspera, decide por única vez seguir a la Gran Madre Sol en su trayecto. Volviendo sobre sus pasos, remonta la cordillera a buscar el bagaje de frescura y humedad que allí escondió, para regresar al mar que lo vio partir una vez.”

“On her back over distances rode not even a bird.”
(Liliana Herrero, Confesiones del viento)

“When we look in our environment for the elements that can condition or enhance our character, the ways of bonding, the ways of our expression, we usually fix our eyes, our feelings and think about the earth that we tread, that we inhabit and that inhabits us. Its geographical features, its colors and textures. The species that thrive in the conditions that it positions before us. More difficult is to account for how the air defines us. Being an invisible matter and much less tangible than a piece of rock, to think of ourselves surrounded by that elastic medium and to meditate the consequences of that immersion is less probable. How is it that the air that surrounds Inti every day from the place on the planet where she decided (or not) to situate herself, to dwell and create, conditions and enhances her art? ‘Gran Madre’ (pn143) invites me to that exercise.

In the habitable dimension presented by the three tracks that are part of this release, I can immerse myself in that perception and reflect on the air in a vast spectrum. Thus a breeze appears in the form of her voice, to which she decides to tie the rest of the materials that she sonically molds. Sometimes she brings words, at others only tonalities that tighten and loosen the link with the electronic textures but that never try to impose their meaning and their ‘humanity’. From breeze to wind there are degrees of atmospheric pressure where the air is agitated and charged, in this case, dust and static. At various moments along the path that ‘Rea’ or ‘Mina’ lay out, it is this abrasiveness of the particles in suspension that defines the atmosphere, stripped of all dew, open to the sparks and micro-lightning so common when the air has 0% humidity. Mediating its duration, ‘Mina’ displays the sound of rain. But there is no indication of freshness or relief in its appearance, instead it makes the electricity even more palpable (and the added risk of walking through that sound space with feet bare and wet). What threats do those bursts of electronic static that shake the environment carry?

Every so often, as in that pulsating drum at the end of ‘Rea’, I think I’m listening to the radioactivity measurement of a Geiger counter. It is not clean air or purity that seems to matter to Inti and contamination can be felt here as a concept distilled from its negative connotations. Here we breathe strange and invisible agents that will inevitably modify our genetic constitution. Interestingly, I do not perceive an imposition in this action. This possibility is attractive, like a storm in the desert that advances towards us as we wish it to engulf us. Sand that hugs.

Already fused in these volatile molecules, ‘Ciprés (Cypress)’ arrives and the air becomes a whirlpool. We recover our body and integrity to be transported to a time that is not today or here, inhabited by ghosts. An old lament, a couplet, an epic of distance that reminds me of the pain of being separated from that which surrounds me.

So the air and its molecules that compress and expand to shake our eardrums. So the wind, now carrying seeds, now turning poplars. So is the atmosphere of this disc and this geographical and poetic site where Inti is planted to capture the ether and materialize its language.

In this edition, which is undoubtedly an artistic action in itself, for the beloved and respected Pueblo Nuevo label, a valuable Chilean publishing project, Inti plays with the air as well, investing the operation of the dry Argentinian winds. Then the mass of arid and rough air, decides for once to follow the Great Mother Son on its trajectory. Returning over her steps, she climbs the mountain range to look for the baggage of freshness and humidity that she hid there, to return to the sea that saw her leave once.”

j.crowe
(Tunuyán, Argentina. Julio / July 2019)

Agradecimientos / Acknowledgments:

Gracias a Jorge Castro, a Mika Martini y a José de Diego por el apoyo / Thanks to Jorge Castro, Mika Martini and José de Diego for their support.

DOWNLOAD MP3
DOWNLOAD FLAC

Track List:

01. Rea (10:46)
02. Mina (18:24)
03. Cipres (06:24)

Tiempo total / total play: 35:34

VIDEOS:

Estilo / Genre:

Experimental | Improvisation | Noise

BAJA GRATIS EN MP3/FLAC DESDE / FREE DOWNLOAD MP3/FLAC AT:

https://pueblonuevo.cl/gran-madre/
https://archive.org/details/pn143

INFORMACIÓN DEL DISCO / RELEASE INFO:

Release “Gran Madre” [pn143], 07.2019.
Copyright: Licenciado para el público bajo Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual – 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Créditos / Credits:

Inti Pujol: Voz, monotribe, minilogue, cassette, guitarra, flauta de millo y campanas / Voice, monotribe, minilogue, cassette, guitar, millo flute and bells.

José de Diego: Guitarra, programación y percusión adicionales / Guitar, programming and additional percussion.

Improvisaciones sampleadas por / Improvisations sampled by Pao Falcciani, Clau Terra e Inti Pujol.

Todas las obras compuestas y grabadas por / All works composed and recorded by Inti Pujol; mezcladas y masterizadas por / mixed and mastered by José de Diego en/at Resistencia Invisible, Mendoza, Argentina. 2019.

Imagen de tapa por / Cover image by Inti Pujol.

Diseño por / Artwork by José de Diego.

Versión en inglés por / English version by Ryan Bodiford.

DISCO ES CULTURA.

Otros comentarios + artículos + reseñas / Other comments + articles + reviews
13.02.2021 online podcast Internacional Bailable – 7- EM4DC Por Giskard
25.09.2019 online podcast Llums de Tunguska – programa 153
18.07.2019 online review www.cavila.cl
14.07.2019 online review www.clongclongmoo.org
14.07.2019 online review Netlabel Day: Releases 2019