10 de diciembre 2024: Presentación disco “Escuchas Frágiles”
“Escuchas Frágiles”, de Javiera Robledo Karapas, Amanda Irarrázabal, Camila Cijka y Valentina Villarroel, un álbum de cuatro composiciones, dónde se generan procesamientos de audio de secciones de paisajes sonoros – composición, grabaciones de campo, y generación de síntesis, y/o nuevos sonidos electroacústicos o acústicos. Lo fundamental es el trabajo del material según la práctica de escucha íntima (Palme; 2022) y perceptual auditiva, en esta última, considerando los aportes de Amacher. Cada compositora desarrolla una idea en cuestión.
El marco teórico – conceptual de este trabajo deviene de lo que plantea la fragilidad del sonido: «Todos los fenómenos auditivos interactúan con sus respectivos entornos de múltiples maneras; los reflejos, los ecos, el enmascaramiento y las interferencias influyen en la percepción humana. Los sonidos son tan frágiles como los seres vivos: se comunican constantemente entre sí y con su entorno» (Lehmann & Palme 2022).
Lanzamiento:
El lanzamiento de este disco será en el TEATRO BIOBÍO – Concepción.
Fecha: 10 de diciembre, agendado para las 19:00 horas en sala de cámara.
Dirección: Avda. Cardenal Raúl Silva Henríquez, 477, Concepción, Chile.
Entrada Liberada con ticket: https://ticketplus.cl/events/escuchas-fragiles
Más información en: https://teatrobiobio.cl/escuchas-fragiles/
Reseña de la Actividad:
Sesión de Escucha:
Escuchas Frágiles. Las cuatro composiciones serán transmitidas en una organización espacial cuadrafonía central.
Concierto:
Improvisación musical en base a los procesamientos de grabaciones de campo, paisaje sonoro – composición, síntesis de sonido, e instrumentos, por parte de Javi Robledo Karapas, Amanda Irarrázabal y Valentina Villarroel.
Restricción de edad o público sugerido: Todas las edades.
Advertencias: Ruidos fuertes repentinos, ilusiones perceptivas, estridencias,
Instalación: 20 minutos.
Duración del concierto: 40 minutos.
Los esperamos!
Proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2024.
Artista responsable e idea original: Javiera Robledo Karapas.
Grabaciones de Campo: Valentina Villarroel.
Interpretaciones en secciones Grabaciones de Campo: Amanda Irarrázabal y Javiera Robledo Karapas.
Composiciones originales: Amanda Irarrázabal, Camila Cijka, Valentina Villarroel y Javiera Robledo Karapas.
Ingeniero en sonido: Nicolás Godas.
Sello: Pueblo Nuevo.
Amanda Irarrazabal:
Amanda Irarrazabal, Es una contrabajista, vocalista, improvisadora y compositora chilena que basa su trabajo en la experimentación sonora y en la búsqueda de un lenguaje propio a través de distintas expresiones musicales. Ha grabado 15 discos con distintos proyectos con músicos y músicas de distintas partes del mundo, además de colaborar y grabar en varios más en Chile, Argentina, Bolivia y México. Actualmente es parte de proyectos como Ratas Trío, junto a Ulra Díaz y Sebastián Carrasco (Ch), Los Piures (Mx), junto a Don Malfon, Carlos Alegre y Miguel Francisco, Cátodo Dúo (Ch), junto a Ramiro Molina, el dúo junto a las violinista holandesa Miriam Den Boer. Salmón, entre muchas otras colaboraciones en diferentes formatos musicales. Y de su proyecto CAUDAL; solo set que consiste en canciones experimentales propias acompañadas con el contrabajo, procesos y sintetizadores modulares, que mezclan la canción, poesía y la improvisación libre. Se ha presentado en diferentes salas, teatros y festivales en México, Chile, Argentina, Panamá, Bolivia, USA, Alemania, Italia, Holanda, Austria e Inglaterra.
https://pueblonuevo.cl/amanda-irarrazabal/
Camila Cijka:
Camila Cijka, es artista multidisciplinar, desarrolla una investigación artística en el ámbito de los nuevos medios desde una metodología de exploración de campo, poniendo énfasis en la noción y representación de los territorios. Exhibe su obra a través instalaciones en formatos multimediales, tales como conciertos y performances sonoro visuales, en los que desarrolla composiciones con técnicas que varían entre el registro de imagen, grabación y síntesis de sonido, video expandido, la escritura de código y diversos procesos generativos de manipulación en tiempo real.
https://pueblonuevo.cl/camila-cijka/
Javi Robledo Karapas:
Javi Robledo Karapas, Artista Sonora, Computer Music, y Doctoranda en Escultura UB. Improvisa y genera meditación con tam tam. Su trabajo abarca la música mixta, acusmatica, electroacustica, el paisaje sonoro-composición, y la instalación. Enfoque en el registro de los sonidos, la ecología acústica, el posthumanismo, la ecosofía, el procesamiento de audio, y la síntesis. Especial atención en el material sonoro, su fenomenología, su disposición en el espacio. Actualmente investiga la acústica y los difusores en la línea de escultura con Ruíz i Carulla. Ha presentado la pieza LIMINAR en el Festival Internacional de la Imagen (CO-2023). Ponente en el seminario “Hibridaciones: Paisajes múltiples desde el Sur” y artista invitada al simposio “Pensar el Antropoceno desde el Sur: Ficciones y paisajes en la zona extractiva” en la Universidad Católica de Chile (2023). En el ámbito fonográfico, beneficiaria de dos fondos del Fondo Nacional de la Música con las obras Escuchas liminales del neuston (2023) y Escuchas Frágiles (2024), en los cuáles ha convocado artistas de la escena nacional. Ha presentado proyectos de instalación y conciertos en festivales, residencias internacionales como el Tsonami Residencia, el CEINA, el Museo de Bellas Artes de Santiago, SIERRA Residencia, La Volta (Girona), L’Estruch, Hangar y Sónar (marco Máster en Arte Sonoro, Barcelona). Ha colaborado en agrupaciones e iniciativas de danza, improvisación, sesiones de escucha, etc.
https://pueblonuevo.cl/javiera-robledo/
Valentina Villarroel:
Valentina Villarroel, Artista sonora y cultora de la música experimental. Con formación en Bioacústica Aplicada al Bienestar Humano y Animal, práctica que actualmente la mantiene en constante estudio. Valentina Villarroel explora el sonido como el testimonio de la historia, y en ese sentido se ha desarrollado como paisajista sonora. Principalmente en recorridos por los territorios de la Región del Biobío, y políticamente desde la puesta en relieve de los espacios de la naturaleza, la flora, la fauna y la geografía sureña, parte fundamental de los conflictos ecosociales.