Eventos / Live Acts

4 y 5 Septiembre 2019 Valparaíso: Festival IOIC “Aventuras del Cine Mudo”: Lluvia Ácida, Mika Martini, Dave Phillips, Bitter Moon y más

Miércoles 4 y viernes 6 Septiembre 2019: Festival IOIC “Aventuras del Cine Mudo”

El IOIC – Institute of Incoherent Cinematography con sede en Suiza, festeja sus 10 años con una gira por Chile, Argentina y Brasil, donde muestra una selección de películas mudas ficticias y documentales sobre aventuras audaces y expediciones gloriosas. Y además, películas cuya forma misma es atrevida y aventurera. Películas de ciencia ficción que exploran el mundo fantástico de las tecnologías más modernas, películas etnográficas y documentales al margen del mundo civilizado, informes de expediciones y viajes, la conquista de lugares tan remotos como el Polo Sur, el monte Everest o el planeta Marte, películas experimentales que examinan el carácter onírico del medio moderno, etc.

Todas estas películas se presentan con nueva banda sonora en vivo de músicos internacionales de varios géneros – del jazz y la música improvisada hasta el post-rock, la electrónica en vivo y música experimental contemporánea.

Día: Miércoles 4 y jueves 5 de septiembre.
Hora: de 18:00 hrs. a 02:00 hrs.
Lugar: Insomnia – Teatro Condell.
Dirección: Condell 1585, 2362926 Valparaíso.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/2340375779534956/

PROGRAMACIÓN:

MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE – VALPARAÍSO

18:00 hrs. Recepción de apertura de la IOIC South America Tour 2019.

***

19:00 hrs. La aventura de la evolución:
Película: “Evolution”
(USA 1923, 41 min, HD) de Dave & Max Fleischer.
Musicaliza:
Mika Martini (electrónica)

“Una pregunta que usted se hizo a menudo: Como llegamos a estar sobre esta tierra?” Una respuesta ilustrada a esta y varias otras preguntas dan los famosos hermanos pioneros Max y Dave Fleischer, los inventores de la técnica rotoscope y creadores de figuras tan famosas como Koko, Betty Boop y Popeye. La interpretación de los Fleischer sobre la eterna disputa entre la ciencia y la religión presenta los argumentos científicos apoyando la teoría de Darwin en una combinación de secuencias animadas y escenificadas.

El artista de música electrónica Mika Martini alias Frank Benkho y su sello discográfico independiente Pueblo Nuevo Netlabel forman parte de la evolución de la música electrónica desde hace tiempo. El va a presentar una nueva sonorización electronica en vivo de esta joya cinematográfica educacional.

***

20:00 hrs. Sobre la vida y la muerte de las plantas:
Película:
“Das Blumenwunder” (Alemania 1926, 63 min, HD) de Max Reichmann
Musicaliza:
Tout Bleu / Simone Aubert (voc, git, elec), Pol Sinus (elec) & Agathe Max (vl, elec)

“El milagro de las flores” es una película alemana de cámara rápida que por primera vez hace visible en escala grande el movimiento continuo de las plantas. La materia prima cinematográfica fue sacada de una película promocional para fertilizante. En combinación con escenas de danza pantomímica que representan el crecimiento y el auto-movimiento de las plantas, esta película sobre la vida y la muerte de las plantas se vuelve un ejemplo visualmente encantador del llamado Kulturfilm.

Tout Bleu es la banda nueva de la cantante y guitarrista de Ginebra Simone Aubert junto a POL en electrónica y Agathe Max en violín amplificado. Sus sonidos exploran un no-wave atmosférico, una invitación pre-rock al viaje y la introspección. El resultado es una música integral, oscura y tensa, llena de dulzura y alimentada por la esperanza. Es decir los ingredientes perfectos para un elogio de la melancolía de los seres.

***

21:30 hrs. La fugacidad del paraíso:
Película: “White Shadows in the South Seas”
(USA 1928, 89 min, SD) de W.S. van Dyke & Robert Flaherty
Musicaliza: Bitter Moon
/ Réka Csiszér (voc, elec) & Simone Bernardoni (elec)

Siempre desde la primera circunnavegación de la tierra, las islas del mar del Sur han sido una superficie de proyección para los deseos del mundo llamado civilizado. Que este deseo también lleva las semillas de su propia destrucción, lo demuestra de manera dolorosa esta primera película rodada en Tahití. Los comerciantes de perlas se aprovechan sin ninguna verguënza de los indígenas y la introducción del aguardiente a la vida isleña literalmente termina con ellos. Solo un doctor con sus propios problemas de alcoholismo intenta resistir. Pero está solo en su oposición a las fuerzas destructivas.

Este canto de cisne visualmente impresionante sobre la búsqueda de la isla ideal, recibió el segundo Academy Award for Best Camera en 1928. Esta vez mostramos la película con una sonorización nueva de Bitter Moon, el duo electro tropical de Réka Csiszér y Simone Bernardoni.

***

23:30 hrs. Un épico goona-goona en Technicolor:
Película: “Legong: Dance of the Virgins”
(USA 1935, 55 min, SD) de Henri de la Falaise
Musicaliza: Dadaglobal
/ David Da Da Daniel (elec)

La película “Legong” fue rodada en Bali en 1933 y es una de las últimas filmadas con la tecnología Technicolor de dos colores. El término “épico goona-goona” se refiere a un tipo particular de cine de explotación de la cultura indígena. Este se sitúa en partes remotas del mundo y muestra mujeres de color a busto descubierto con la excusa del interés etnográfico al estilo de National Geographic. Esta mezcla se hace evidente en un aviso de la época: “Bali… un jardín Edén con docenas de ‘Evas’! Véa la danza extraña de Rongda, la bruja! Romance en el mar del Sur! Ceremonias de cremación masiva!”

David Daniel alias Dadaglobal estudió piano y cello y se dedicó a la música electrónica desde muy joven. Sus proyectos de jams electrónicos colectivos como Compact Flash Bit Band y Superlive son happenings simbióticos de sonidos y visuales. Para este viaje cinematográfico a la isla de Bali va a tocar solo con una variedad de sintetizadores, drum machines y otros aparatos acústicos.

***

01:00 hrs. El mundo raro de HP Lovecraft:
Película: “The Call of Cthulhu”
(USA 2005, 47 min, SD) de Andrew Leman
Musicaliza: Dave Phillips
(elec, voc)

“The Call of Cthulhu” es el cuento más famoso del autor de culto HP Lovecraft. La película de aventuras trotamundos retoma la construcción tripartita de la narrativa y partiendo del 1920 pasa por el 1908 al 1870 y regresa. Además, la historia encarna la visión nihilista de HP Lovecraft, su perspectiva cósmica y su sentimiento que la humanidad está condenada por su propia insignificancia.

El ruidista Dave Phillips, uno de los fundadores del grupo legendario Schimpfluch del siglo XX tardío va a hacer la sonorización en vivo de esta película muda del siglo XXI. En sus colaboraciones con el IOIC él se especializó en el cine silente contemporáneo. Con sus aparatos electrónicos manipula con virtuosidad y en tiempo real su archivo gigante de grabaciones de campo…

***

JUEVES, 5 DE SEPTIEMBRE – VALPARAÍSO

19:00 hrs. El Himalaya cinematográfico:
Película: “The Epic of Everest”
(UK 1924, 86 min, HD) de J.B.L. Noel
Musicaliza: Koch-Molina-Friedli
/ Koch Hans (bcl, ss), Ramiro Molina Sáez (g) & Lionel Friedli (dr)

Ni George Mallory ni su compañero Andrew “Sandy” Irvine sobrevivieron su tercer intento de escalar el monte Everest en 1924. La última vez fueron vistos unos 250 metros por debajo de la cumbre. Aún hoy en día, 20 años después de encontrar los cuerpos la gente especula si los dos lograron llegar a la cima antes de su muerte o no. Indiscutido es el hecho que el acontecimiento épico va a quedar para la memoria de la posteridad también por las imágenes atmosféricas impresionantes que Captain Noel tomó con su cámara de mano. Siguió a la expedición hasta 7000 metros de altitud y después continuó filmando desde ese base con una cámara telescópica fabricada a medida.

El trio chileno-suizo de improvisación libre con Hans Koch en clarinete bajo y saxofón soprano, Ramiro Molina en guitarra y Lionel Friedli en batería va a hacer la sonorización en vivo de esta película visualmente tan imponente.

***

21:00 hrs. La Edad heroica de la exploración de la Antártida:
Película: “The Great White Silence” (UK 1924, 107 min, HD) de Herbert G. Ponting
Musicaliza: Tout Bleu / Simone Aubert (voc, git, elec), Pol Sinus (elec) & Agathe Max (vl, elec)

Nada menos que Su Majestad el Rey George mismo recomendó esta película: “Yo quiero que cada niño británico pueda ver esta película porque ayudaría a fomentar el espíritu de aventura sobre el cual el Imperio fue fundado.” La expedición Terra Nova de 1910-13 fue un esfuerzo del gobierno y ciudadanos comprometidos en lo que era en ese entonces el Imperio británico de plantar el Union Jack en el Polo Sur. Las imágenes del pionero cinematográfico Herbert Ponting se encuentran entre las más destacadas de la llamada Edad heroica de la exploración del Antártico.

La banda Tout Bleu invita a un viaje musical al Sur siguiendo este sueño nostálgico del Imperio británico. Y claro que no solo los niños sino también las niñas son bienvenidas…

***

23:00 hrs. Un retrato de la vida en el Ártico:
Película: “Nanook of the North”
(US 1922, 79 min, HD) de Robert J. Flaherty
Musicaliza: Lluvia Ácida
/ Héctor Aguilar (elec) & Rafael Cheuquelaf (elec)

Este docudrama conmovedor sobre el hábil esquimal Nanook y su familia es una historia de la vida y el amor en el Ártico actual y sigue siendo la obra maestra de Robert Flaherty. El retrato apasionadamente bello de los placeres y las penas de la vida indígena en el Ártico fue hecho en plena colaboración con los Inuit de los que varios conocían su cámara mejor que él mismo.

La música para este retrato del Norte la hacen dos pioneros de la música electrónica del Sur: Lluvia Ácida. Después de varias sonorizaciones de expediciones a la Antártida esta es la primera vez que se dirigen al Norte. Pero como alguna vez escribió el poeta chileno Vicente Huidobro: “Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur.”

***

01:00 hrs. Un Chaplin bolchevique:
Película: “Schastye”
 (Rumania 1934, 62 min, SD), Aleksandr Medvedkin
Musicaliza: Dave Phillips
(elec, voc)

Según Serguéi Eisenstein esta sátira picaresca sobre la situación en Rusia antes y después de la revolución es la respuesta bolchevique a Charlie Chaplin. Y Chris Marker le dedicó un documental al director ruso donde la película “Schastye” (= felicidad) juega un rol central. El protagonista es un campesino ruso explotado que intenta encontrar un lugar en el orden social nuevo. El camino lleno de obstáculos que lleva a la comunidad de la granja colectiva pasa por una incesante cascada de episodios grotescos y expresivos que ponen al descubierto una sociedad corrupta que aspira a la libertad individual.

Dave Phillips es un ruidista intransigente y un activista sónico con una profunda compasión por el sufrimiento “humanimal”. Este es el estreno de su nuevo soundtrack para esta comedia surreal sobre el socialismo real que está diametralmente opuesta al realismo social.

***

En el marco del programa COINCIDENCIA – Cultural Exchanges / intercambios culturales Suiza-América del Sur de la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia.