Eventos / Live Acts

Concierto Exploradores del Sonido, 6 Octubre

SABADO 6 DE OCTUBRE 2012

CONCIERTO “EXPLORADORES DEL SONIDO”

Este Concierto electrónico, coproducido por Anilla Cultural MAC, tiene como finalidad mostrar el trabajo de 3 agrupaciones que han hecho de su quehacer artístico una apuesta por la creación de música que vaya más allá de sus ámbitos particulares, tanto geográficos como técnicos y también, conceptuales.

Abarcando y entrecruzando géneros tan diversos como la música experimental, el ambient, la improvisación, el industrial y el minimal, la propuesta de este concierto presenta gran diversidad, tanto en los medios utilizados como en los resultados estilísticos, en un tránsito que nos llevará a disfrutar de música proveniente del extremo sur de Sudamérica y desde uno y otro lado de la cordillera de los Andes.

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo MAC Parque Forestal (Metro Bellas Artes), Santiago.

Hora: 20:00 hrs. PUNTUAL

1) LLUVIA ACIDA (PUNTA ARENAS, CHILE)

Lluvia Acida es un dúo formado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, que desde 1995 ha cultivado la música electrónica en la Región de Magallanes (la más austral de Chile y América). A lo largo de una extensa discografía, videoclips y documentales, han buscado plasmar mediante una fusión de sonido electrónico con elementos étnicos y folclóricos la vida en la Patagonia del siglo XXI, expresando un sentimiento que combina los recursos propios de la Globalidad con su situación fronteriza tanto en lo geográfico como en lo humano. Se han presentado en múltiples escenarios de su región, en Santiago, Valparaíso, Coyhaique y Valdivia, además de ser la primera banda electrónica en presentarse en la Antártida, siendo además incluidos en numerosos discos compilatorios, programas radiales y medios impresos y digitales.

http://www.lluviaacida.cl

En esta ocasión, Lluvia Acida sonorizará en vivo el documental:

“El Continente de la Luz: Primeras Expediciones Chilenas en la Antártica”

“El Continente de la Luz” es un compendio del registro original de las tres primeras expediciones chilenas en la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949, grabadas en 8 y 16 mm. La obra fue dirigida por el periodista y músico magallánico Rafael Cheuquelaf. Entre sus imágenes destacan la construcción de las bases “Soberanía” (actual “Arturo Prat”) y “Bernardo O’Higgins”, la visita del Presidente Gabriel González Videla a las instalaciones chilenas, actos oficiales en Punta Arenas y a personajes como Oscar Pinochet de la Barra, Francisco Coloane y Miguel Serrano.

El material original permaneció guardado varias décadas en la biblioteca institucional del INACH hasta su recuperación por parte de la Cineteca Nacional. Rafael Cheuquelaf emprendió la tarea de ordenar y clasificar imágenes que estaban desordenadas y sin descripción. Para ello se hizo un trabajo de investigación, usando como principal referencia el libro “Base Soberanía y otros Recuerdos Antárticos Chilenos” de Oscar Pinochet de la Barra, protagonista y testigo presencial de estas expediciones. El resultado es una película de 50 min., que incluye la música del dúo magallánico LLUVIA ACIDA, con temas de su disco “Antartikos” (Eolo, 2005). Para LLUVIA ACIDA, “estas imágenes son el testimonio de uno de los momentos más importantes e inspiradores de la Historia Chilena del Siglo XX. Es lo más parecido que hemos hecho a un viaje a la Luna, una gran meta lograda con el esfuerzo de mucha gente de distintos estamentos de la sociedad de la época”.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=BTVzBUhGBrw

Notas de Prensa:

http://www.inach.cl/2012/realizan-pelicula-con-imagenes-historica-de-las-primeras-expediciones/

http://www.elpinguino.com/noticias/125458/Lluvia_cida_y_su_trabajo_antrtico.html

http://www.biobiochile.cl/2012/05/28/realizan-pelicula-con-imagenes-historicas-de-las-primeras-expediciones-a-la-antartica.shtml


2) LUIS MARTE (BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Desde comienzo de los 90 dedicado a la improvisación, experimentación y búsqueda en el campo de los sonidos, trabajando con artistas argentinos y del exterior como Francisco López, Jorge Haro, Pablo Reche, Tzesne, Klauss, Xabier Erkizia. Organizador y creador del sello y colectivo de artistas Fuga y el festival Fuga Jurásica. Director de Cultura del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Coordinador de distintos ciclos de música y video en Argentina, Perú y España. Coordinador de la Noche de los Museos en la ciudad de Buenos Aires.

http://soundcloud.com/luismarte

http://www.experimentaclub.com/data/luis_marte

http://www.myspace.com/luismartefugadiscos

En esta ocasión, Luis Marte en su primera visita a Chile, junto a Dolores Lagrange en video, presentarán en vivo el trabajo:

Buenos Aires – Santiago – Conexiones sonoras

“El ruido como parámetro de una sociedad que compone su propia melodía urbana, una mirada hacia los rastros de la sociedad. El ruido como composición sonora, reflejo de la abstracción cotidiana que nunca nos detenemos a observar demasiado.

Diferencias y similitudes de dos situaciones urbanas. Buenos Aires y Santiago de Chile observadas desde sus matrices sonoras. Comparación, mezcla y escuchas paralelas de las dos urbes, el sonido ambiente provocado por el ser humano en su cotidianeidad, buscando la conciencia de cuanto intervenimos sin darnos cuenta en la contaminación sonora. A la vez utilizar estos desechos sonoros para la recomposición de una obra, para tener la propia visión auditiva del entorno.

Este concierto se planea como parte de un registro sonoro y posterior composición-proceso de distintas ciudades, para registrar y comparar los parámetros con que se maneja el ser humano para transcurrir su vida, la huella sonora, el desecho auditivo.”


3) FRANK BENKHO Y DJ FRACASO (SANTIAGO, CHILE)

“Frank Benkho” es el nuevo proyecto solista de Mika Martini (músico electrónico y diseñador, fundador de Pueblo Nuevo Netlabel), en el cual utiliza principalmente la voz y el ruido procesados en tiempo real con pedales de efectos, generadores de ondas y máquinas de loop para crear atmósferas y estados melódicos cercanos al noise y al gospel, en sesiones de improvisación libre, renunciando voluntariamente al uso de computadores o softwares.

Después de estudiar arquitectura y terminar diseño en la Universidad Católica de Chile, Mika/Frank comenzó a hacer música minimal combinando grabaciones de campo de las poblaciones étnicas de Chile con materiales sonoros abstractos, utilizando la técnica del micro-sampling. Posteriormente, como miembro adherente de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) recibió diversas influencias e ideas desde la música electroacústica, enfocando su trabajo hacia caminos más experimentales.

“Dj Fracaso” (Juan Chaparro) es músico y artista visual, ha editado sus publicaciones desde 2001 en forma independiente, regalando discos fabricados por él mismo o difundiendo la libre descarga de su música y videos por internet, a pesar de permanecer desaparecido entre el 2003 y el 2008, suma hasta la fecha por lo menos 80 apariciones como músico o visualista, presentando su trabajo en todo lugar posible, galerías de arte, teatros con butacas, festivales de música electrónica, galpones, casas okupa, bares legales y clandestinos, Bar 1, Mutek, Matucana 100, Centro GAM, cocinas de amigos, junto a músicos y bandas de variados estilos.

El espectáculo audiovisual de Frank Benkho, junto a Dj Fracaso en visuales retroalimentadas, se ha presentado en el Festival Re-new (2011, Copenhague, Dinamarca), Galería NIU (2011, Barcelona, España), Centro Cultural La Cúpula (2011, Córdoba, Argentina), 10° Bienal de Video y Artes Mediales (2012, Santiago, Chile), Festival Cruces Sonoros (2012, Santiago, Chile), II Festival Internacional de Música Improvisada FIMI (2012, Santiago, Chile) y Sesiones Piso 3 (2012, Santiago, Chile), entre otros.

http://www.pueblonuevo.cl/frankbenkho

http://www.soundcloud.com/frankbenkho

En esta ocasión Frank Benkho presentará “Exploradores del Sound”, un trabajo basado en la utilización de 4 máquinas de ritmo (drummachines) análogas y otros instrumentos particulares.