Eventos / Live Acts

Domingo 29 noviembre! Mika Martini & Renzo Filinich inauguran el ciclo DIME! organizado por Piso 3

Afiche-Dime-nov-2015

Con la presentación de Mika Martini y su invitado especial, Renzo Filinich, se inaugurará el próximo domingo 29 de noviembre el Ciclo DIME!, evento organizado por el proyecto Sesiones Piso Tres, que desde el 2009 intenta poner en acción el circuito de música improvisada y experimental en Chile.

Cada domingo, desde el 29 de noviembre hasta el 20 de diciembre, en el Bar Humano, ocho agrupaciones de músicos involucrados con la improvisación fueron invitados a presentar sus más recientes propuestas musicales. Los conciertos empezarán a las 18:00 hrs.

El ciclo DIME consiste en una nueva acción con el objetivo de crear espacios de puesta en escena de la música improvisada en Santiago. Pensada y producida por el grupo de músicos que coordina y mantiene Sesiones Piso Tres, se direccionan con la misma tentativa de expandir las posibilidades de tocar y escuchar música de lenguaje contemporáneo en la ciudad. En sus seis años de existencia, Sesiones Piso Tres ha recibido proyectos de ensambles musicales, proyectos solistas, agrupaciones instrumentales y electrónica de los más distintos estilos, pero todos siempre involucrados con la investigación contemporánea del lenguaje musical. Músicos chilenos, brasileños, argentinos y también europeos se han presentado en Piso Tres, transformando este espacio en una interesante plataforma de encuentros musicales variados.

Siguiendo este espíritu, el Ciclo DIME! fue pensado para poner en contacto a diferentes músicos de la escena de improvisación santiaguina. Fueron invitados tanto músicos con mayor trayectoria como músicos más jóvenes en la escena de la música improvisada, para que distintas generaciones de la escena puedan mezclarse y así generar posibilidades de ampliación del circuito. Participarán músicos como Oscar Carmona, Luiz Díaz Lazcao, Roberto Zamorra, Isidora O’Ryan, Eduardo Astudillo (Coleóptero), Mika Martini (Frank Benkho), Isidora Edwards, Nicolás Ríos, entre otros.

En esta primera edición, el Ciclo DIME! cuenta con el apoyo de Humano Bar. Situado en el barrio Bellavista, Humano Bar es un espacio que abriga una serie de actividades culturales como exposiciones, conciertos y perfomances. Junto con estas actividades, el espacio también realiza sorteos de las obras de los artistas para el público, como forma de ampliar la difusión de éstas. Estando abierto a las experiencias artísticas más diversas, se unió a Sesiones Piso Tres para realizar el DIME!, una nueva propuesta de ocupar los domingos con música improvisada e experimentación.

Ciclo DIME! – Domingos de Improvisación y Música Experimental

Donde: Humano Bar – Chucre Manzur 8, Barrio Bellavista (cerca de La Chascona).
Cuando: Cada domingo desde el 29 de noviembre hasta el 20 de diciembre, siempre a las 18 hrs.
Adhesión: $3.000

PROGRAMACIÓN:

Domingo 29 de Noviembre
– 18:00 hrs. – ROEDOR – Roberto Zamora
– 19:00 hrs. – Mika Martini & Renzo Filinich

Domingo 06 de diciembre
– 18:00 hrs. – Eduardo Astudillo “Coleóptero”
– 19:00 hrs. – Isidora O’Ryan & Ensamble

Domingo 13 de diciembre
– 18:00 hrs. – Dúo Quiasmo – Nicolás Rios & Eleonora Coloma
– 19:00 hrs. – Taller Ciclo

Domingo 20 de diciembre
– 18:00 hrs. – Oscar Carmona & Luis Díaz & Rodrigo Aguirre & Rodrigo Aguirre Zaldívar.
– 19:00 hrs. – Christian Delon & Bárbara González

Sobre los Músicos:

Roberto Zamora
ROEDOR: (Emancipación rítmica/sonora) Proyecto de improvisación con medios electrónicos y acústicos del percusionista/baterista Roberto Zamora.

Mika Martini
Músico electrónico, improvisador autodidacta, ha desarrollado sus capacidades artísticas en ámbitos como la dirección de videoclips, la animación 3-D, el diseño gráfico tradicional, diseño multimedia,
diseño para web, y la música electrónica. Miembro de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) recibió diversas influencias e ideas desde la música acúsmatica, enfocando su trabajo hacia caminos más experimentales. Ha publicado discos en variados sellos tanto nacionales como extranjeros. Se ha presentado en diversos escenarios, festivales y centros culturales de Chile, Perú, Argentina, Brasil, Alemania, Bolivia, Francia, México y España.

Renzo Filinich Orozco (Perú)
Licenciado en Sonido y Compositor de Música Electroacústica. Interesado en aplicar nuevas tecnologías en la música con objetivo de desarrollar nuevos campos interactivos y cognitivos del oyente, así como la representación espacial del sonido por medio del uso de interfaces gestuales de control y performance. Utilizando para ello el concepto de maleabilidad del sonido como mecanismo de expresión frente al espectador con el espacio. En su trabajo aborda distintos aspectos del lenguaje musical contemporaneo, como la improvisación libre
en diversos ensambles,obras para cámara, piezas Fluxus e instalaciones.

Eduardo Astudillo
Músico improvisador y artista sonoro. Por más de 10 años dedicado a la exploración del sonido con fines estéticos, indagando en el uso de la electrónica, grabaciones de campo, sonidos concretos y técnicas extendidas.

Isidora O’Ryan & Ensemble:
Isidora O’ryan: Violoncellista licenciada de la Universidad de Chile. Ha participado en proyectos musicales de improvisación libre, música contemporánea, música docta, popular y en proyectos interdisciplinarios. Actualmente se dedica a la docencia, y a la interpretación y creación en algunos proyectos como Los Tristes, Rubikensamble y Copiuensamble.

Andres Abarzúa
Licenciado en Composición y en Sonido de la Universidad de Chile, se dedica principalmente a la música electrónica en diferentes proyectos musicales y escénicos. Es músico de la “Compañía de Papel” (danza contemporánea) y de ”Compañía Balance” (circo contemporáneo). Actualmente se dedica a la producción e interpretación de música electrónica como solista y en diversas agrupaciones como Trineo, Kinetica, Jim Hast, Seidu, Rabbit y Rubikensamble.

Gonzalo Contreras
Licenciado en sonido de la Universidad de Chile, actualmente cursa la carrera de interpretación en Fagot en dicha universidad, participando hasta la fecha en diversas agrupaciones sinfónicas. Su aproximación a la música experimental se da en el taller de improvisación conducido por Martin Joseph. También ha participado en distintos proyectos musicales como compositor, sonidista, tecladista, guitarrista y otros.

Bastián Ferrero
Músico productor, ha participado en diversos proyectos musicales principalmente en electrónica y electroacústica. Ha realizado diseño sonoro en Mandarina Estudio, Siesta del Fauno BA, y actualmente en Laboratorio de Sonido 639.

Vicente Yáñez
Guitarrista, productor y licenciado en composición de la Universidad de Chile. Dedicado a la creación principalmente de rock (Sabandija), electrónica (Senador Dupont) y música aplicada (audiovisual y danza). Desde el 2008 se ha involucrado en la improvisación libre, partiendo en el taller de jazz UCHILE de Ramiro Molina y más adelante involucrándose en proyectos experimentales como Ensamble Piraña, Osgood Schlatter y otros.

José Manuel Piña
Tecladista y compositor con estudios de piano en la Universidad Católica y egresado de Composición de la Universidad de Chile. Ha participado como pianista en el estreno de obras de compositores chilenos de música contemporánea para piano solista, ensamble y piano con electrónica en tiempo real. Actualmente participa en el proyecto de música electrónica “Maquinette” y cursa un Magister en artes con mención en composición, enfocado en música electroacústica.

Dúo Quiasmo – Nicolás Rios & Eleonora Coloma:
Nicolás Rios: Baterista, compositor, improvisador, participa activamente de la escena nacional de Jazz en varios proyectos. Como compositor ha editado 2 discos en los que también a participado como intérprete y creado música para danza, teatro y cine. Como improvisador ha colaborado con un importante número de músicos nacionales e internacionales como: Martin Joseph, Ramiro Molina, Frode Gjerstad, Samuel Blazer, Tim Berne, Sergio Valenzuela. En esta misma línea colabora junto a Eleonora Coloma en el dúo Quiasmo en el que buscan explorar la composición em tiempo real utilizando una amplia variedad de timbres.
Eleonora Coloma: Se forma como compositora en la Universidad de Chile obteniendo los grados de Lic. en Teoría de la Música, Lic. en Composición, Magíster en Composición Musical y actualmente, Doctor(c) en Filosofía en la misma Universidad, en este momento cumple el rol de Directora del Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Su creación musical ha estado siempre ligada a la danza, el teatro y la improvisación y desde hace un par de años a la fecha colabora junto a Nicolás Ríos en el dúo de improvisación libre Quiasmo.

Taller ciclo – Pablo Garretón, Diego Behncke, Rodrigo Aguirre, Nicolás Kliwadenko & Francisco Martínez
Definido como núcleo de experimentación e investigación en el dominio de la creación musical, el Taller Ciclo intenta articular su discurso a partir de cuestionamientos claves en la evolución de la música actual: ¿Qué significa la producción musical? ¿Cómo se entiende la composición musical hoy en día? ¿Cuál es el rol de lo colectivo? ¿Qué lugar? ¿Qué público? ¿Cómo se proyecta el oficio del compositor en la sociedad post-medial?
Pablo Garretón: Compositor chileno licenciado en música mención composición y master en artes (PUC) donde desarrolló una investigación en torno a una serie composiciones multimediales. Realiza estudios de piano desde temprana edad y se especializa en herramientas informáticas de procesamiento de audio. Ha trabajado como compositor e intérprete en numerosos montajes de teatro y danza. Actualmente participa en un proyecto de creación de teatro musical apoyado por el Goethe Institut.
Diego Behncke: Realiza formación de composición y actualmente cursa estudios de estética. Trabaja en el área de arte sonoro, video, e instalación, desarrollando investigación que relaciona lenguaje, territorio, y sonido.
Rodrigo Aguirre: Compositor, multintrumentista (flauta, saxo, guitarra y piano) e improvisador. Licenciado en música (PUC) y Magister en Artes de la Universidad de Chile. Su trabajo y obra se circunscribe a la creación colectiva en diversos formatos y estilos, es miembro de agrupaciones como MediaBanda, Zeptelar (entre otras).
Nicolás Kliwadenko: Compositor dedicado a la investigación y experimentación en el ámbito de la creación musical. Licenciado en Música y Magister en Artes, realiza diversos cursos en electroacústica y
procesamiento de audio en tiempo real en Santiago y Buenos Aires, programando sus propias herramientas informáticas musicales. Ha participado en importantes festivales de música contemporánea en Alemania, Polonia, Rusia y Chile.
Francisco Martínez: Guitarrista autodidacta y compositor. Dedicado durante los últimos 4 años a la experimentación técnica y estética de la guitarra acústica y eléctrica. Participa como miembro del Taller Ciclo y
como solista.

Luis Enrique Díaz Lazcano
Músico, guitarrista, Licenciado en interpretación musical mención guitarra clásica (UChile), con estudios de perfeccionamiento en interpretación en la European Guitarmaster School y estudios de especialidad en Rítmica Dalcroze del Institut Joan Llongueres, Barcelona. Actualmente participa de diversos proyectos musicales relacionados con la música docta y la música experimental. Además, es docente y coordinador de las carreras de Música en la Universidad de las Américas.

Oscar Carmona Inostroza
Músico, compositor, improvisador, pianista, escritor, artista multimedia, docente. Licenciado en Composición (U. Chile) y con estudios de perfeccionamiento en Composición y Nuevas Tecnologías en el IRCAM, París, Francia. Actualmente es docente en la Universidad de las Américas y forma parte de diversos proyectos artísticos vinculados con la composición, la danza, el cine en vivo, la performance, música y multimedia, etc.

Rodrigo Aguirre Zaldívar
Hijo menor de familia de músicos, artistas y escritores. Compositor, multi-instrumentista (flauta, saxo, guitarra y piano) e improvisador. Licenciado en música (PUC) y Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Actualmente preside y dirige el Centro Cultural Creando Integración, organización que se dedica a la investigación musical junto a jóvenes del espectro autista, y es docente en las Facultades de Artes y Educación de la Universidad de las Américas.

Christian Delón y Bárbara González
Se presentan como recolectores de sonidos y objetos que se conectan -movidos por la improvisación sonora- para confluir ensamblados en una acción. Donde todo soporte está dispuesto a desplazarse en la corriente espacio-temporal, liberando la experiencia hacia un juego sonoro-visual, que distorsione la manera habitual de percibir.