[pn031] Húsares de la Muerte 2008

by H.D.M. [Chile]

Track list

Pueblo Nuevo Netlabel se complace en presentar el álbum homónimo “Húsares de la Muerte“.

Pueblo Nuevo Netlabel is pleased to present the self-titled album “Húsares de la Muerte“.

Reseña / Review:

“En alusión al nombre ‘Húsares de la Muerte’ con que bautizó el héroe popular Manuel Rodríguez a la milicia que organizó con la intención de conquistar la independencia de Chile, el nombre tomado por este grupo de rap no sólo demuestra su vocación de rap/lucha a muerte, si no que también su cultura, palabra tan manoseada, pero que revive con este disco, que constituye un momento creativo poco frecuente en la escena hip-hop nacional.
La lucidez del líder del grupo, ‘Juez’, se apoya en la efectiva colaboración de Sam y Golderi, quienes también tienen sus buenos momentos.

En general, se podría consignar como negativo el contexto de los mensajes, pero el análisis gira en 180 grados desde la perspectiva del gangsta rap que cultiva el grupo.

Comentario aparte merece la producción musical de Box, que como sastre confecciona sin error los trajes que visten las letras de H.D.M., denotando la madurez alcanzada después de varias producciones anteriores. Este es su más reciente trabajo. ‘Chakiram’, ‘El frentista’, ‘Fumada de acción’ y ‘Efilrofsorror’ son las composiciones que más emocionan en lo musical; también se debe mencionar su crédito al grabar las voces, y realizar la edición, mezcla y masterización del disco.

Un trabajo importante, memorable, relevante para el rap chileno y latino.

Vamos de a uno:

En ‘Tema 1’, las primeras 4 rimas dejarán muy mal al ciudadano que sufre en la piel la inseguridad social que explotan las noticias locales, esta composición subversiva es sólo un breve comienzo.

Sobre ‘Furioso 15’, si alguien tiene algún prejuicio en contra de esta onda, o contra el Juez, mejor no lo escuche. Si no es capaz de reconocer el estilo, el talento, también va a quedar mal. Esta es una interpretación ‘magnética que se apodera de tu mente’, tiene la lógica de conceptos que molesta al optimista, con pasajes de rap que son retratos, espejos. ¿Puede quedar duda de la relación entre la persona y su creación?

‘Efilrofsorror’ es un tema incendiario, contiene comentarios de una vivencia real, para continuar con una crítica explícita y dirigida en un par de sus rimas. O pasa piola por ser sonido under, o aparece en los diarios que ganan con el cahuín, pero este tema queda.

‘Chakiram’ es de esas composiciones en que las ideas chorrean, donde con un poco de esto y un poco de lo otro, aparecen confesiones y sentencias que puedes verificar más abajo en las frases notables del álbum.

‘1 por mi gente, 2 por la mente y 3…’ en alusión a la protección espiritual de un máximo creador es como comienza ‘Elemento 11’, narración que contiene los pasos de un procedimiento a enterarse, entonces con las primeras frases se rescatan de inmediato componentes de una cultura fuerte, muy clara; luego se plasma un sentimiento primario de venganza consumada y es ahí donde el mensaje se acerca al oyente, pues este álbum es la fotografía de las sensaciones de muchos, en esta sociedad que no se detiene a voltear la cara.

El tema ‘Muchos que se fueron’ de inmediato produce nostalgia, es una añoranza de la escuela del productor musical, Box, con base en París, la letra sigue llevándote de la mano para explicarte los porqué que vuelan en las mentes de Juez y Sam.

El motor de ‘Le pone el corte’ es la rabia contra la explotación, el tema no se puede chaquetear (tirar para abajo).

A ‘Club Maestro’ invitados con diferentes timbres lo convierten en un tema dinámico, el argumento de la conexión y de representar son el hilo conductor; ligado naturalmente, finaliza con un momento de Golderi interpretado con autenticidad, viniendo todo desde donde debe venir, a menos que usted sea un escéptico o no quiera ver.

En ‘Noche fatal’ si gustas del gangsta rap disfrutarás el tema, si odias este estilo, te ahogarás… pero la historia está bien contada.

El tema ‘Me equivoqué’ es magnético también por la base, la historia muestra, nuevamente, la temática de la marginalidad, la exclusión y la violencia.

La poesía del concepto de ‘El frentista’ esta impecablemente acompañada por la narrativa de una historia claramente contada, con una base/traje a la medida, que mueve el espíritu con fuerza, un himno notable.

‘Rapero mula’ es una poesía que reivindica el sentimiento sincero, insulta la falsedad, rima contra la imagen y a favor de lo auténtico.

En ‘Esto es para mi gente’ una reflexión como ‘No por que el mundo esté al revés nos vuelve loco el poder, y puede ser que se destruya con él‘ (Juez), marca la posibilidad de saciar ansias de densidad para los que exigen consistencia, y ésta sobra cuando escuchas ‘No propongo asesinar, pero la balanza está cargada, los que tengan que pagar, pronto llegará su paga‘ (Juez).

Breve y sin aspavientos ‘Rap combustible’ cumple con citar la raíz y actualizar el vínculo con un compañero de siempre del Juez, Chino Máquina.

‘Tango de la muerte’ es crítica social pura.

El Juez en ‘Fuck the polis’, al empinarse por los 4:30 de rap, demuestra la destreza, el nivel, la convicción, el ritmo y memoria viviente de sus raíces.

‘Fumada de acción’ es el único tema en que la base le gana al nivel de la letra, porque la música tiene madera de escultura y el rap es freestyle.

No tiene el mismo valor una lírica si es fantasía o producto de la experiencia, eso es un valor moral del rap, un valor que no se le reconoce, pero que en el tema ‘A mi hermano’ queda de manifiesto.

‘Maestro T’ tiene una base histórica (de Master P). Mientras Juez detalla la filosofía gangsta, Sam se pasea por la base con rimas rápidas y coros, piola.

‘Oda a los amigos’ es un consejo.

‘Factor sorpresa’ constituye un éxito underground legendario desde que se filtró el video a la red hace un buen rato ya; claro que es el prisma fuera del margen de H.D.M. y el argumento utilizado es lógicamente legítimo; si se tratara de una impresión social está indefendiblemente expuesto al análisis de su violencia, pero este análisis que ya se ha escuchado algunas veces, es el que acerca al opositor de la violencia, al sentimiento expresado con la creatividad, asertividad y la autoridad de las experiencias de los intérpretes.”

“‘Húsares de la Muerte’ is the name our popular hero Manuel Rodríguez gave to the militia he organized in order to help our country becoming independent from the Spanish king. ‘Húsares de la Muerte’  is also the name of this rap group, a name that accounts for their commitment (rap / fight to death), and their culture – a rather clichéd term, but alive in this album – an unparalleled creative moment for our Rap / Hip-Hop scene. 

‘Juez’, a sound leader, is effectively supported by Sam and Golderi, sidemen with a good quota of moments in the album. 

You might think lyrics are negative, but when you realize that this is a gangsta rap album, the framework changes completely. 

Musical production by Box is tremendously efficient, tailormaking backgrounds for H.D.M.s lyrics, learning his craft after several records, being this his most recent work. ‘Chakiram’, ‘El frentista’, ‘Fumada de acción’, y ‘Efilrofsorror’ are the most exciting efforts in musical terms; and the recording of vocals, editing, mixing, and mastering, in technical terms.

An important, memorable, relevant work for Chilean and Latin Rap.

Let’s check it out:

The first four lines in ‘Tema 1’ (Track 1), upset the ordinary person victim of social insecurity exploited in local media news coverage. This subversive piece is just a beginning.

If you are negatively biased towards gangsta rap or el Juez, don’t listen to ‘Furioso 15’ (Furious 15). If you can’t recognize the style and talent here, you’re not on the right track, either: this is a magnetic, mind-taking [‘magnética que se apodera de tu mente’] performance, a conceptual logic that disturbs the optimistic, rap sections like mirrors, portraits. Is there any doubt upon the relationship between life and work here?

‘Efilrofsorror’ [rrorros for life read backwards] is a burning comment on a real life experience, ending in an explicit criticism in some of the rhymes. This track is a must: though it’s too under for a sound, and too hot for entertainment press.

Ideas overflow in ‘Chakiram’, and with ‘a little bit of this, and a little bit of that’, confessions and statements appear some of them can be checked in ‘Frases notables del álbum’ section [in spanish].

‘1 por mi gente, 2 por la mente y 3…’ (1 for my people, 2 for the mind, and 3…) invoking the spiritual protection by an Almighty Creator starts ‘Elemento 11’, a story that tells us about something to happen; these first utterances rescue elements of a strong culture, with clarity; the idea of revenge also touches us as listeners, turning this album into a picture of many people’s feelings towards this merciless society.

‘Muchos que se fueron’ (Many of them gone) invokes immediate nostalgia, based on Box’s Parisian musical roots. Lyrics attract you to explain the ultimate reasons in Juez and Sam’s minds.

‘Le pone el corte’ (Go with the beat) is rage against exploitation… you can’t beat this track down…’Club Maestro’ is turned into a dynamic track by different guests, around the idea of connection and representing; everything flows, ending with Golderi’s real performance; everything flows, unless you don’t want to face it.

If you’re a gangsta rap fan, you’ll enjoy ‘Noche fatal’ (Fatal nite). If you hate it, you’ll get sick… the story is very well told, though.

‘Me equivoqué’ (I was wrong) is magnetic, because of the background and the lyrics – again, dealing with issues of discrimination, exclusion, and violence.

Poetry and concept in ‘El frentista’ [adjective alluding members of Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)] are perfectly shaped by a clearly told story and a tailormade background, that shake and move our spirit. A real anthem.

‘Rapero mula’ (Phony rapper) is poetry in motion, vindicating honest feelings, insulting falsehood, and the making of images, praising authenticity.

‘Esto es para mi gente’ (This is for my people) reveals two powerful, dense statements for the ideal audience: “We’re not fooled by power when the world is upside down, for power in that world may also collapse”, “I don’t mean to kill, but the verdict was set, and the ones that have to pay will get their fair wage” (Juez).

“Rap combustible” is short and straight, paying homage to the roots and, at the same time, updating links with longtime companion Chino Máquina.

“Tango de la muerte” is pure social criticism.

In 4:30, “Fuck the polis” displays skill, craft, conviction, rhythm, and Juez’s roots living memory.

“Fumada de acción” (Action Smoke) is the only song where the background music becomes more important than the lyrics – a tough frame for freestyle rap.

Lyrics are not the same when their stories are invented or if they come out of the writer’s experience – it is a moral, unacknowledged rap value, openly manifested in “A Mi Hermano” (To My Bro).

‘Maestro T’ contains a classic Master P groove. While Juez explains gangsta ethos in depth, Sam wanders thru the background with fast rhymes and choruses, cool.

‘Oda a los amigos’ (Ode To Buddies) is a piece of advice.

‘Factor sorpresa’ is an underground hit per se since its clip was uploaded to the net some time ago; although this may be a perspective outside H.D.M., if this were an objective social chronicle, violence is a key point in the analysis, but it is this analysis which draws closer violence opponents, a feeling expressed creatively, asserting with the authority coming from the performers daily life experience.”

Frases notables del álbum:

“Es que no resulta criticarte, prefiero matarte, pero no valís la pena, es mejor olvidarte”.
(Juez en ‘Furioso 15’).

“No me creo santo ni tampoco perfecto, si todo el mundo tiene cualquier defecto, hasta los jueces y las personas que nos condenaron, con sus prejuicios, leyes injustas, nos crucificaron”.
(Juez en ‘Efilrofsorror’).

“Castigo divino a los verdaderos delincuentes donde vivimos, ellos ocupan la astucia y la ley, y los bendice el Opus Dei”.
(Juez en ‘Efilrofsorror’).

“Y en la calle, no se desmaye, a la otra ojala no se le vayan tantos detalles”.
(Juez en ‘Efilrofsorror’).

“El ser como yo pienso me ha traio cualquier sufrimiento”.
(Juez en ‘Chakiram’).

“Asumo nuestra culpa que el Hip Hop se ha degenerao”.
(Juez en ‘Chakiram’).

“O se refugian en los padres y después madres en los juzgados policiales, la sociedad confundida no sabe nada de este cuento”.
(Sam en ‘Chakiram’).

“Si somos gente libre”.
(Sam en ‘Chakiram’).

“Pero otras civilizaciones también se han movilizao”.
(Sam en ‘Chakiram’).

“Marionetas en sí mismo mintiéndose están”.
(Sam en ‘Muchos que se fueron’).

“Y hasta vencer o me muero, los principios están primero, el honor de ser rapero, pocos somos pero de los buenos”.
(Juez en ‘Muchos que se fueron’).

“El humano siempre por sobre el humano, pero así no va la mano, así terminamos al final, todos como gusanos”.
(Juez en ‘Le pone el corte’).

“Canaliza tu rabia”.
(Juez en ‘Club Maestro’).

“Somos personas de bien, y nuestra gente también”.
(Sam en ‘Me equivoqué’).

“Desgarro viento de esta gárgola sin tiempo”.
(Sam en ‘Rapero mula’).

“Te tiene engrupío tu ignorancia y tu egocentrismo”.
(Juez en ‘Rap combustible’).

“Porque un punga no se rinde”.
(Juez en ‘Rap combustible’).

“Que manejen la teoría y no sean nadie en el terreno”.
(Juez en ‘Tango de la muerte’).

“Ponte a la fila de los que pagan por saber, el dinero te corrompe y se transforma en tu poder”.
(Juez en ‘Fumada de acción’).

“Nuestro mundo es así, y lo comprendimos y lo aceptamos”.
(Juez en ‘Oda a los amigos’).

“No quiero retroceder, el placer de vencer”.
(Juez en ‘Oda a los amigos’).

“Evoluciona la pensá, es lo que te da excelente resultado”.
(Juez en ‘Oda a los amigos’).

André Arzola aka Soviet
(Santiago, Chile. Agosto / August 2008)

AGRADECIMIENTOS / THANKS TO:

Juez:
A Soledad mi mujer, a mis hijos, hermanos y familia. Este disco está dedicado a Esteban Burgos, Elías Soto, Carlos Capaz y a todos los que prefieren el Rap y Hip Hop de verdad.
To my wife, Soledad, my kids, brothers, and family. This album is dedicated to Esteban Burgos, Elías Soto, Carlos Capaz, and everyone out there who loves real Rap and Hip Hop.

Sam:
A Andrés, Gustavo, Jeanette, Víctor, Ximena, Valentina, Vania, a Dios, y a todos los amigos que nos apoyaron el disco.
To Andrés, Gustavo, Jeanette, Víctor, Ximena, Valentina, Vania, God, and to all friends that suporting our disc.

Golderi:
A todos los seres.
To all beings.

Box:
A mi padre y Carine, a la Gaby que la amo, a mi madre Nicolas y Manuel, y toda mi familia; a la Sira , Cobra y Linx; a Andre Arzola (Soviet), Lolo (K-HO´S Delamente), Doggy, Italo, Mika Martini, Normal, 2Sentidos, 36 Calaveras, Nique Tout, y a los raperos de La Norta especialmente 10Trasle, Chichan y Gharrapatah (por el buen rap); a H.D.M.
To my dad and Carine, to Gaby, whom I love, to my mom, Nicolás, and Manuel, all my family; Sira, Cobra, and Linx; Andre Arzola (Soviet), Lolo (K-HO´S Delamente), Doggy, Italo, Mika Martini, Normal, 2Sentidos, 36 Calaveras, Nique Tout, and La Norta rappers, particularly 10Trasle, Chichan y Gharrapatah (for their cool rap); to H.D.M.

mailing-HDM-cover
mailing-HDM-back

DOWNLOAD MP3

Track List:

01. Tema 1 (02:12)
02. Furioso 15 (02:17)
03. Efilrofsorror (02:26)
04. Shakiram (Ni ahí con los giles) (03:21)
05. Elemento 11 (02:48)
06. Muchos que se fueron (02:51)
07. Le pone el corte (02:45)
08. Club Maestro (05:16)
09. Noche Fatal (02:56)
10. Me equivoqué (02:51)
11. El frentista (03:30)
12. Rapero mula (03:50)
13. Esto es para mi gente (04:08)
14. Rap combustible (03:00)
15. Tango de la muerte (03:47)
16. Fuck de polis (Original de N.W.A.) (04:51)
17. Fumada de acción freestyle (03:43)
18. A mi hermano (04:11)
19. Maestro T (Base original Master P “Da last Don”) (02:35)
20. Oda a los amigos (02:20)
21. Factor sorpresa (03:02)

Tiempo total / total play: 50:20

VIDEOS:


Estilo / Genre:

Hip-hop, rap.

BAJA GRATIS EN MP3 DESDE / FREE DOWNLOAD MP3:

http://www.pueblonuevo.cl/husares-de-la-muerte.htm
https://archive.org/details/pn031

INFORMACIÓN DEL DISCO / RELEASE INFO:

Release “Húsares de la Muerte” [pn031], 08.2008.
Copyright: Licenciado para el público bajo Creative Commons:
Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual – 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es

Créditos / Credits:

01. “Tema 1”
Producción musical por / Produced by Box y Juez.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez y Sam.

02. “Furioso 15”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez.

03. “Efilrofsorror”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez.

04. “Shakiram (Ni ahí con los giles)”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez y Sam.

05. “Elemento 11”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez, Sam y Golderi.

06. “Muchos que se fueron”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez y Sam.

07. “Le pone el corte”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez y Sam.

08. “Club Maestro” (aparece / feat. Gansta Family)
Producción musical por / Produced by Box y Juez.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez, Sam y Golderi (H.D.M.), Doe y Gangsta Family.

09. “Noche Fatal”
Producción musical por / Produced by Box y Juez
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez.

10. “Me equivoqué”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Sam.
Colabora / Feat.: Christopher Salinas en las guitarras / guitars.

11. “El frentista”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez y Sam.

12. “Rapero mula”
Producción musical por / Produced by Box y Sam.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Sam.

13. “Esto es para mi gente”
Producción musical por / Produced by Juez y Sam.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez y Sam.

14. “Rap combustible”
Producción musical por / Produced by Juez y Chino Máquina.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez y Chino Máquina.
Colabora / Feat.: Christopher Salinas en las guitarras / guitars.

15. “Tango de la muerte”
Producción musical por / Produced by Box y Fidel Niquetout.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez y Sam.

16. “Fuck de polis” (Original de N.W.A.)
Producción musical por / Produced by Box y Juez.
Letra N.W.A. Rap: Juez.
Colabora / Feat: Christopher Salinas en el bajo / Bass y Dj D en scratches / scratch.

17. “Fumada de acción freestyle”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez y Sam.

18. “A mi hermano”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Sam.

19. “Maestro T”
Música del tema original / Original Music from “Till We Dead And Gone” del álbum “Da last Don” de Master P / from “Da last Don” by Master P.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez y Sam.

20. “Oda a los amigos”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez y Sam.
Colabora / Feat.: Christopher Salinas en las guitarras / guitars.

21. “Factor sorpresa”
Producción musical por / Produced by Box.
Letra y rap por / Rap and lyrics by Juez, Sam y Golderi.

Video Clip “Factor sorpresa”.
Producido y dirigido por Juez.

Grabado, mezclado y masterizado por / Recorded, mixied and mastered by Box & Juez. Estudio Delamente, San Miguel, Santiago.

Juez: Toño Palacios.
Sam: Víctor Himmers.
Golderi: Rodolfo Fariña, JR Jr.
Box: Christian Joignant.

Producción ejecutiva para la edición en Pueblo Nuevo por / Exec. Prod. for Pueblo Nuevo release by Andre Arzola (Soviet).

Contacto H.D.M.:
www.myspace.com/juezhusaresdelamuerte

Contacto DLM:
www.myspace.com/dlmdelamente

Fotos portada por / Cover photo by Camila Olivares.

Diseño por / Artwork by Mika Martini.

Versión en inglés por / English version by Gerardo Figueroa.

Nota: Se aclara que NO existe conexión entre las anteriores producciones Delamente y el espíritu del trabajo de “Húsares de la Muerte” / NOTE: There is no actual link between the spirit of “Húsares de la Muerte” work and previous Delamente productions.

Una producción / A production:
Box Delamente – H.D.M. – Pueblo Nuevo.
Santiago, Chile. 2008.

Otros comentarios + artículos + reseñas / Other comments + articles + reviews
08.08.2008 online review www.super45.cl