[BIO] Zacarías Malden [Chile]

“Zacarías Malden” es el proyecto paralelo de Eduardo Yáñez Torres aka GOZNE, músico electrónico chileno de corte experimental, nacido en la ciudad de Valparaíso en 1970.

Sus composiciones parten en 1984 cortando cintas de casete y uniéndolas de manera aleatoria (técnica aprendida de la revista Mecánica Popular) en una búsqueda de sonidos “raros” y haciendo uso de cualquier artefacto electrónico que produjera ruido. Muchas de sus composiciones son aún hoy grabadas en casete valiéndose para ello de cualquier fuente sonora, sea hardware o software. Sus cintas, en su mayoría, no han sido publicadas jamás y solamente han pasado copias de mano en mano entre sus seguidores a nivel nacional e internacional.

Su sonido nace de las emisoras de onda corta, pedales de efectos de guitarra, circuit bending, aparatos de construcción propia, añejos softwares, sintetizadores modulares, maquinas de ritmo, errores digitales y plugins VST.

Sus trabajos han sido publicados en Pueblo Nuevo, Surrism-Phonoetics, GinLabel, Petroglyphmusic, Estereo8 y archive.org (subidos por el autor). También ha colaborado en proyectos alrededor del globo con destacados exponentes del ambient y experimental como el músico norteamericano Hal McGee, los chilenos Alexarrakis y Tusenplanet, la chilena residente en Hungría Claudia Peredo y el chino Liu Chun.

Actualmente desarrolla un trabajo audio-visual con imágenes geométricas y fractales aleatorias que reaccionan al sonido y que hacen que sus presentaciones en vivo, tanto en audio como en video, sean diferentes cada vez.