[BIO] Tinitus [España-Uruguay]

mailing-tinitus-foto

Andrés Nudelman nació en Barcelona, mientras sus padres estaban exiliados por la dictadura militar Uruguaya. Apenas esta terminó, en 1985, se muda a Uruguay para ya no irse. Es un diseñador de sonido, web y grafico que actualmente estudia dibujo y pintura, y Tinitus es su espacio de recreación sónica desde 1999, aunque no es hasta 2004 que se deja oír oficialmente. Si bien su demo “Música Para Mutantes & Esquizofrénicos” corría de mano en mano en un pequeño núcleo de elite (o sea los amigos de Nudelman), es recién en el cuarto año del presente milenio que el sello independiente “Batiendo Records” -creado para la ocasión- edita “T” (edición física) el primer flamante EP de Tinitus.

En 2005 Tinitus experimenta un crecimiento importante. Es uno de los felices ganadores del concurso de música electrónica “Pepsi Loops” organizado por dicha bebida gaseosa negra, pero esto no le aporta mas que una orden de compra en una disquería, un par de amigos nuevos y el comienzo de una dieta sin azúcar. También en 2005 se une al colectivo/netlabel Ouzo Music, presentándose en vivo en distintos espacios públicos de Montevideo. Ese mismo año ejerce como redactor responsable de la revista de música electrónica “Efímera”, lo que le permite conocer al resto de sus colegas músicos de Uruguay.

En 2006 edita sus primeros trabajos en netlabels: “Memorias de un Centrobot”, en Monteaudio (www.monteaudio.net), y “Viva Tunita!” en Ouzo (www.ouzomusic.com). También se incluyen temas suyos en compilados de los sellos GRHK (www.grhk.com.uy) y Ouzo. En otro orden de cosas su emprendimiento editorial hace honor a su nombre, generando una abominable expansión negativa en la economía de Andrés Nudelman.

El año 2007 es dedicado casi íntegramente a pagar la deuda generada por Efímera, sin más creaciones musicales que la canción “Nieve Azul”, incluida en el compilado Panorama (edición física) del sello Contrapedal, y un puñado de catarsis emocionales compiladas en “Agridulce LP” (editado en 2008 por www.ouzomusic.com)

Este 2008 Tinitus edita su primer trabajo en un netlabel extranjero, “Regional EP” con los alemanes de Phonocake (www.phonocake.org), previa inclusión de su track “Bobotech” en uno de sus compilados. Luego de la creación de “Tinitus me Asusta” (Pueblo Nuevo, 2008) y en un estado musical acelerado comienza a trabajar en un EP de cumbia digital (genero con el que coqueteará en “Regional EP”)

Ha abandonado la dieta y es un feliz consumidor de toda clase de glúcidos.