[BIO] Materia Prima [Chile]

mailing-materia-prima-foto

“Materia Prima” es el proyecto musical de Víctor Larraguibel, músico e inventor de interfaces sonoras.

Víctor nace en 1977 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, durante el periodo post golpe militar de 1973. En este lugar es donde comienza su afición por las máquinas siendo la “Comodore 64” y el lenguaje Basic su primer acercamiento a la era de la programación binaria. Posteriormente, ya de vuelta en Chile, a la edad de 13 años ingresa a la academia de Roberto Lecaros donde comienza su acercamiento al Jazz. Dos años después ingresa al taller de batería de la Escuela Moderna de Música junto al profesor Juan Coderch, durante este periodo cabe destacar las influencias recibidas de su padre, Roberto Larraguibel, ingeniero electrónico e inventor; de su abuela Silvia Peña, profesora de piano de la Escuela Moderna de Música; de su tío-abuelo Jorge Peña Hen, fundador de la Escuela de Música de La Serena y mártir político de la dictadura militar. Todos estos antecedentes familiares generan en Víctor una búsqueda ligada al arte y la tecnología, que lo llevan comenzar la carrera de ingeniería en sonido, para luego volver al instituto profesional Escuela Moderna, lugar donde estudia la carrera de composición junto a Guillermo Rifo. Sin embargo decide dejar la carrera para volver al mundo del ritmo, tomando cursos individuales de percusión afro-cubana junto al profesor David Ortega.

Durante el año 2001 se consolida el taller de diseño y producción de su padre: “ArtOficio”, lugar donde comienza a trabajar en proyectos artísticos, junto a su madre Nury Gaviola y Lotty Rosenfeld, destacándose la realización de la música del cortometraje de Lotty Rosenfeld “¿Quién viene con Nelson Torres?”.

El 2002 continua junto a este grupo con la instalación “Moción de orden”, producción artística donde crea una sonorización espacial de 16 canales para el Museo de Bellas Artes de Santiago. A partir de aquí es donde la música de Víctor tiene un vuelco hacia la sonorización experimental, comenzando con su proyecto “Materia Prima”, proyecto que nace de la pregunta acerca de “Quiénes somos como individuos habitantes de Chile” , donde se destaca la composición del Logo representativo diseñado por Fabio Castro, y cuya respuesta englobada en el concepto “Materia Prima” sería: “somos cobre, fruta, salitre…”. Salvador Allende dijo: “somos exportadores de materias primas, vendemos barato para luego comprar caro”…

Hacia el 2003, Víctor vuelve a los Estados Unidos, donde comienzan viajes de re-descubrimiento de la sociedad norteamericana y su cercanía a las nuevas tecnologías. Es aquí donde se introduce al mundo de los softwares avanzados de aquella época (marcas como “Fruity Loops”, “Ableton Live”, “M-Audio”), los sistemas controladores “Midi” y la aplicación de la percusión sobre ellas. Todos estos conocimientos serán los antecedentes para el desarrollo posterior del proyecto: “Estación Sonora Tercermundo”.

Una vez de vuelta en Chile, gracias al llamado de su padre para colaborar en el proyecto Museo de la Solidaridad Salvador Allende en el 2006, donde destaca la ejecución del “Muro de las Voces”, monolito multimedia con sonorización de audio en 12 canales y programación de luz. Luego de esto, y gracias a ArtOficio, comienza la construcción de la interfaz “Tercermundo”, sistema sonoro integrado por computador y percusión electrónica, cuya utilización como instrumento musical comienza a dar vida a “Materia Prima” como proyecto artístico.

En el 2007, Víctor conoce a Mika Martini y a Daniel Jeffs, comenzando sus andanzas hasta el día de hoy junto al sello musical y colectivo de música chilena de raíz electrónica “Pueblo Nuevo Netlabel”. Además, ese año se destaca la grabación del primer registro sonoro de “Tercermundo” en el estudio del músico Raúl Aliaga.