[BIO] Leandra Lambert [Brasil / Brazil]
(Bio foto from http://leandralambert.net)
Leandra Lambert realiza experiencias sonoras, visuales, textuales y performance. Multiartista activa desde 2009 y en música electrónica / experimental desde principios de los ’90. Doctora en Artes en UERJ / Paris 1 Panthéon-Sorbonne, con beca Capes PDSE. Máster en Artes de la UERJ y Bachiller en Comunicación / Cine de la UFF. Participó en exposiciones, conciertos, transmisiones y eventos en Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia, Chile, Cuba, Noruega y Rusia.
Muestras individuales: Passagens Atlânticas, Ibeu Gallery, 2016; Danças Atlânticas, CCJF, 2013. Practica caminatas en la ciudad y fuera del área urbana, investiga tránsitos libres y forzados, impedimentos, ausencias y desapariciones. Relaciona la experiencia, la memoria y el entorno, la historia, la imaginación y los mitos de cada lugar, con un enfoque poético y político.
Como escritora, además de textos académicos, volvió a escribir cuentos y comenzó su primer libro en 2018. Publicó el galardonado cuento A Décima Oitava Vertigem y otros tres esperan su publicación a principios de 2019. Su monografía O Verbo, o Ganido e o Delírio, desde 2001, por el trabajo de la autora Hilda Hilst, fue elogiada por ella misma, que abrió las puertas de Casa do Sol para la filmación de su documental A Obscena Senhora Silêncio, que se estrenó en el Festival Internacional de Cortometrajes en 2010. Ella tradujo a Revista Hyperpulp.
Como compositora, cantante, improvisadora e intérprete, utiliza su voz, electrónica, técnicas de corte, métodos experimentales, improvisación libre, tecnologías mixtas, grabaciones de campo alteradas y pequeños objetos cotidianos. Leandra Lambert vino de proyectos que mezclaban punk y post-punk con electrónica desde principios de los 90, profundizando en la experimentación sonora de la segunda mitad de los años 00. La obra Cortina de Ruínas, en asociación con Alex Mandarino, fue lanzado en el álbum del dúo, presentado en el programa de radio brasileño de Documenta de Kassel 2017 y en un programa en Rinse FM France en 2018, además de recibir el primer lugar en la III Competencia Latinoamericana de Composición Electroacústica Gustavo Becerra-Schmidt 2012. Leandra actuó en vivo en el Festival de Nuevas Frecuencias 2016, FILE Hipersonica, Festival de Cultura Digital, y en varios lugares, como Circo Voador, CCSP, Ibrasotope, Espaço das Américas, Fundição Progresso, D-Edge, Cine Odeon, Odisséia. , Plan B y Dispositivo. Participó en más de una docena de vinilos, cintas, VA y CD, incluidas las colecciones система / System 03 (Ucrania / Francia, 2018), Hystereofônica 1 (Tropical Twista Records, 2016), Feminoise Latinoamerica (Sister Triangla, 2016) y Minimal Synth Ethics 2 (Cri du Chat, 1993), además de grabar el álbum doble del proyecto Skygirls, de Rogério Skylab (2009). Proyectos musicales que actualmente forman parte de: LORI, solo, con un álbum que se lanzará pronto; Terra Incognita, con Alex Mandarino; Strana Lektiri, con Isabel Nogueira; y Tragedia Cut-up, solo. El proyecto Voz del Fuego, activo desde 2003 hasta 2010, hiberna. También formó parte de Dziga Vertov, Luna Chip, Space Woman, Underground Lingerie (00s), Self & Inhumanoids! (90s).
Web: http://leandralambert.net
Brazilian multimedia artist in activity since 2009. Experimental composer and performer since the first half of the 1990s. PhD Candidate in Arts in co-guardianship at UERJ (University of the State of Rio de Janeiro) and Paris I Panthéon-Sorbonne, with a PDSE CAPES scholarship. Master in Fine Arts, with a CAPES scholarship (UERJ). Filmmaking & Media College (UFF – Federal University, Rio de Janeiro, Brazil).
Solo exhibitions: Passagens Atlânticas, at Galeria Ibeu, (April-May, 2016); and Danças Atlânticas (Atlantic Dances) at CCJF – Rio de Janeiro (February-March, 2013). Leandra took part in collective exhibitions, CD recordings and other artistic and musical events in Brazil, France, USA, Russia, Chile and Norway. She won the first prize at the “III Latin-american Electroacoustic and Electronic Composition Competition Gustavo-Becerra Schmidt 2012” with the music Cortina de Ruínas (Curtain of Ruins). The music was made with sounds recorded and edited from a performance in a temporary site specific work in a public space (free download at Pueblo Nuevo Netlabel). Represented by/part of the multimedia label TAL – Tech Art Lab.
Investigates and works with: sound, voice and words; traces left by bodies; territories, disappearances and absences; the memory and the environment; relations History-fiction; free and forced transits. She develops a poetic in which she intends to mix the experience, the memory, the imagination, the history, and the myths of each place with a political approach.
Website: http://leandralambert.net