[BIO] Gustavo Becerra-Schmidt (1925 – † 2010) [Alemania-Chile]

mailing-becerra-foto

Premio Nacional de Arte (1971), Miembro de la Academia de Bellas Artes y Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

Gustavo Becerra-Schmidt inicia su formación en el Conservatorio de Temuco (1932) y la termina en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago (Licenciatura 1951). Estudia principalmente con Humberto Allende y Domingo Santa Cruz. Desde 1942 enseña Composición. Compone, enseña, investiga y desde 1950 visita conservatorios europeos (Italia, Austria, Alemania, Francia y España). Esta experiencia fluye en su trabajo “Crisis de la Enseñanza de la Composición en Occidente” (Revista Musical Chilena Nrs. 58 al 65). Desde el “Taller 44” (1961), en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas de la Universidad de Chile, contribuye a la formación de toda una generación de creadores y musicólogos.

Como secretario de la Facultad (1968 – 1970) contribuyó a la Reforma de la Universidad de Chile. Desde 1971 ejerce como Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Bonn (Alemania), hasta el 11 de septiembre de 1973. Destituído y exonerado por la dictadura militar, se asila en la República Federal Alemana.

Enseñó en la Universidad de Oldenburgo desde 1974 hasta 1998.

Hasta su muerte ocurrida el 3 de enero de 2010 en la ciudad de Oldenburgo, Alemania, siguió produciendo textos musicológicos y composiciones. Entre estas, 16 obras electroacústicas, además del celebrado disco triple “Obra Electroacústica” [pn036/pncd07], editado por Pueblo Nuevo Netlabel.

National Price of Arts (1971), Member of the Fine Arts Academy and Emerit Professor of the University of Chile.

Gustavo Becerra-Schmidt begins his formation at the Conservatory of Temuco (1932) and finished it at the Conservatorio Nacional de Música in Santiago (Licenced 1951). Studies mainly with Humberto Allende and Domingo Santa Cruz. Teaches Composition since 1942. Composes, teaches, researches and visits, since 1950, european conservatories (Italy, Austria, Germany, France and Spain). This experience flowes into his work “Crisis in the teaching of Composition in the West” (Revista Musical Chilena Nrs. 58 al 65). From the “Taller 44” (1961), at the Faculty of Musical and Theatrical Ciences and Arts at the University of Chile, contributes to the fomation of a whole geneneration of composers and musicologists.

As secretary of the Faculty (1968 – 1970) he contributed to the Reform of the University of Chile. Since 1971 serves as Cultural Attaché to the Chilean Embassy in Bonn, Federal Republic of Germany, up to the 11 september 1973. Destituted and exonerated through the military dictatorship, asylated in the FRG.

He tought at the University of Oldenburg from 1974 to 1998.

Until his death (february 3, 2010, Oldenburg, Germany), he continously produces musicological texts and compositions. Among theese, 16 electroacoustic works and the celebrated triple album “Obra Electroacústica” [pn036/pncd07] , edited by Pueblo Nuevo Netlabel.