News

Ai-Maako 2021: 20 años, 20 obras, un aniversario

septiembre 30, 2021

A partir del próximo 7 de octubre y durante tres jornadas se celebrará el XIX Festival Internacional de Música Electroacústica y Experimental Ai-Maako, el encuentro más relevante de su género en Chile. Se trata de una edición especial, pues este año el festival que ha dado visibilidad y continuidad a la composición con nuevas tecnologías cumple dos décadas.

Además de los conciertos y charlas, que al igual que el año pasado serán transmitidos de manera remota y gratuita desde el canal de Youtube de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECH), como parte de las celebraciones se anuncia la liberación de un catastro y catalogación de todas las versiones anteriores de Ai-Maako, con el detalle de las obras y compositores que han participado desde 2001 a la fecha. Este catastro, realizado gracias al financiamiento del Fondo de la Música Nacional, incluye hitos como las primeras ediciones en la Sala SCD, las multitudinarias «Noches Blancas», visitas de figuras internacionales o el homenaje al pionero chileno José Vicente Asuar. Este archivo se propone como un sitio de consulta para investigadores y auditores, a la vez que un valioso aporte a la memoria sonora chilena.

Junto con esto, desde el 30 de septiembre la Comunidad Electroacústica de Chile publicará en sus redes las cápsulas audiovisuales llamadas “20/20/1 (20 años, 20 obras, un aniversario)”, que en menos de un minuto cada una, ofrecen una entrada a veinte piezas estrenadas en Ai-Maako, de nombres de larga trayectoria como José Miguel Candela o Federico Schumacher, pero también de generaciones más jóvenes, entre ellos Ricardo Tapia (Seiten Wall), Emilio Adasme y Renata Anaya.

Tanto el catastro como las cápsulas audiovisuales dan buena cuenta del panorama de la música electroacústica chilena y ayudan a comprender la evolución y estado actual de este género que, desde la academia, se ha ido abriendo a otras procedencias y formatos experimentales, un propósito que distingue a Ai-Maako en sus dos décadas de existencia.

Las cápsulas audiovisuales “20/20/1 (20 años, 20 obras, un aniversario)” estarán disponibles en el canal de Youtube, Instagram y Facebook.