News

“Música para un despertar”, un Playlist de música electrónica y electroacústica consciente

noviembre 4, 2019

“Música para un despertar”

Como un pequeño aporte desde nuestro ámbito, ponemos a disposición un listado o “playlist” de música electrónica y electroacústica consciente, editada por Pueblo Nuevo Netlabel a lo largo de 14 años, más algunos “bonus tracks” fuera de catálogo.

A través de nuestro arte musical, asumimos y reforzamos nuestro compromiso por un mejor país, por la democracia como forma de organización política, basada en un estado elegido por mayoría en base a lo estipulado por una Constitución aprobada por el pueblo, que ejerce un poder parcial y organizacional y cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio.

Chile despertó. No hay vuelta atrás.

As a small contribution from our field, we are sharing a playlist of electronic and electroacoustic music which has political and social awareness. This compilation includes music released during 14 years by Pueblo Nuevo Netlabel, plus some unrealised previously bonus tracks.

Through our musical art, we assume and strengthen our commitment to get a better nation and with democracy as political organisation system, based in a state elected by a majority according to a Constitution approved by the people, which performs a partial and organisational power and whose aim is to represent the ideas of the people inside and outside the territory.

Chile has woken up. There is no way back.

01. “Danza de la Protesta” – Federico Schumacher.
02. “El arco de Luz (Macarena Aguiló)” – José Miguel Candela.
03. “Ahora” – Iván Pequeño.
04. “Vamos a la Huelga” – Lluvia Ácida.
05. “El Pueblo” – Sokio.
06. “Primera parte (Una voz atraviesa el tiempo)” – Mankacen.
07. “5” (Plunderphonic sound collage) – Gerardo Figueroa.
08. “Che” – Red Kite
09. “Mensaje 16 – Discurso de Salvador Allende ante la ONU (1972)” – Jorge Baradit.

Bonus Tracks:

10. “Chapter 4: Removing Televisions” – Frank Benkho.
11. “Invasión Extranjera” – Valentina Aguilera.
12. “Nada es gratis en esta vida” – Cecilia García-Gracia.
13. “Que Sus Nombres Cubran el Horizonte” – José Miguel Candela.


1. “Danza de la Protesta” (2011) – Federico Schumacher.

Pequeña obra compuesta en la urgencia y en apoyo a las movilizaciones estudiantiles y su lucha por una educación pública, gratuita y de calidad. Acusmática de Combate.

(Federico Schumacher. Santiago, 2019)

Obra publicada en el disco “Lo Inquietante” (pndvd02 / 2019) | Más info en: https://pueblonuevo.cl/lo-inquietante/


2. “El arco de Luz (Macarena Aguiló)” (2013) – José Miguel Candela.

El arco de luz (Macarena Aguiló) es la primera de las “4 Piezas Acusmáticas por los Derechos Humanos”, y como su nombre lo indica, relata el testimonio de Macarena Aguiló, quien narra su secuestro durante su infancia, el que fue perpetrado por inteligencia militar de la dictadura de Pinochet. La obra fue compuesta mayoritariamente con sonidos electrónicos, usando para ello generadores digitales y el sintetizador AKS Synthi 100.

Su composición tuvo por fin hacer un ejercicio de memoria histórica, de manera de poder contribuir a la construcción de un Chile en donde los derechos humanos nunca fuesen violados nuevamente. Este despertar de nuestro país en los últimos días, ha develado también que lamentablemente nuestros derechos humanos siguen necesitando de una defensa urgente en el día a día. Nuevamente tenemos casos de violencia de estado: asesinados, desaparecidos, torturados, heridos… crímenes que son perpetrados por el 1% de poderosos de nuestro país, a través de mano militar. Todos estos crímenes no podrán quedar impunes. Por un nuevo Chile! Por el respeto a la vida!

(José Miguel Candela. Santiago, 2019)

Obra publicada en el disco “4 Piezas Acusmáticas por los Derechos Humanos” (pncd10 / 2016) | Más info en: https://pueblonuevo.cl/4ddhh/


3. “Ahora” (1974) – Iván Pequeño.

“Ahora” fue compuesta por Iván Pequeño en el Estudio de Música Experimental del Centre Américain de Paris, con una fuerte influencia de los sucesos de septiembre de 1973, incluye fragmentos instrumentales, discursos, canciones, utilizados de tal forma que generan una rítmica ‘caótica’ en la pieza. En 1974, “Ahora” obtiene el segundo premio en el segundo concurso de composición electroacústica de Bourges, en Francia.

Obra publicada en el triple CD “50 Años de Música Electroacústica en Chile” (pncd01 / 2006) | Más info en: https://pueblonuevo.cl/50ea/


4. “Vamos a la Huelga” (2007) – Lluvia Ácida.

Esta es una canción inspirada en el movimiento anarcosindicalista que floreció en la Patagonia de principios del siglo XX. Esa corriente política llegó de la mano de inmigrantes europeos que tenían muy claro que la huelga era el arma fundamental y más poderosa de la clase trabajadora, porque con ella afectaba directamente al poder patronal. Su letra está inspirada en los manifiestos obreros de la época y su melodía fue compuesta y memorizada por Héctor Aguilar a bordo de un barco pesquero donde se encontraba trabajando, sin contar con ningún instrumento musical ni medio para grabar. Cuando desembarcó pudimos terminar el tema entre los dos e incluirlo en nuestro disco “La Idea – Canto a la Federación Obrera de Magallanes” (Eolo – Pueblo Nuevo, 2007). Cada vez que la tocamos en vivo pensamos en como resuena su mensaje y la cantamos con pasión. Sabemos lo que despierta en determinados momentos, como el Paro contra el Alza del Gas en Magallanes (2011) y ahora, en el marco de un estallido social de nivel país. Uno que progresivamente está pasando de la rabia y frustración a la articulación de la Sociedad Civil Chilena para por fin recuperar lo que siempre fue nuestro. Y dejar de ser inquilinos en nuestro propio país.

(Rafael Cheuquelaf, integrante de Lluvia Ácida. Punta Arenas, noviembre 2019).

Obra publicada en el disco “La Idea – Canto a la Federación Obrera de Magallanes” (pn023 / 2007) | Más info en: https://pueblonuevo.cl/laidea/


5. “El Pueblo” (2006) – Sokio.

“El Pueblo” originalmente comenzó como un ejercicio para conectarme con Chile, cuando estaba viviendo en la ciudad de Rio de Janeiro, por allá en 2004. Esta versión presentada por Pueblo Nuevo es la que da inicio a una búsqueda sonora para escarbar en las distintas posibilidades del himno compuesto por Quilapayún. Muchas versiones fueron apareciendo con el tiempo, incluyendo una con la voz de Carlos Cabezas que fue parte del album “Columbia” (2009). Hoy en 2019, este tema inagotable resuena en las calles de Chile, con la fuerza estruendosa que acarrea desde su primera escucha.

(Mauricio Díaz. Nueva York, noviembre 2019).

Obra publicada originalmente en el disco “Pueblo Nuevo Primer Aniversario – Lado B: Beat” (pn010b / 2006) | Más info en: https://pueblonuevo.cl/primer-aniversario-lado-b/


6. “Primera parte (Una voz atraviesa el tiempo)” (2003) – Mankacen.

Cuando compuse los tracks que se incluyen en el álbum “En Memoria”, varias ideas se yuxtaponían durante el proceso. Entre ellas, la noción de que técnicas de síntesis granular permiten no solo transformar radicalmente cualquier fuente sonora, si no que también realizar dramáticos tránsitos entre la fuente original y sus transformaciones (y viceversa). Usé este procedimiento como medio expresivo para traer la voz y el mensaje de Salvador Allende al siglo XXI, como una forma de memoria, subjetiva como toda memoria, propiciando un viaje que atraviesa el velo de los años y la vorágine post-dictadura, posicionando en nuestro hoy esta voz opacada por la distorsión y fragilidad de su registro en tanto material físico y simbólico.

(Alejandro Albornoz. Valdivia, noviembre 2019)

Obra publicada en la reedición digital del disco “En Memoria” (pn018A / 2007) | Más info en: https://pueblonuevo.cl/en-memoria/


7. “5” (Plunderphonic sound collage) (2009) – Gerardo Figueroa.

La presente pieza ha sido elaborada a partir de versiones digitales (en formato mp3) de discos chilenos single y LP descatalogados disponibles en Internet. Los archivos que contienen tales versiones han sido producidos con fines de difusión y uso musical-académico y no comercial – fines y usos que también suscribo para esta pieza y las demás presentadas en el mismo disco “Synco Soundtrack”.

Por un nuevo despertar. Y la posibilidad definitiva de cambiar el guión de nuestra historia.

(Gerardo Figueroa Rodriguez. Santiago, 2019)

Obra publicada en el disco “Synco Soundtrack” (pn043 / 2009) | Más info en: https://pueblonuevo.cl/synco-soundtrack/


8. “Che” (2017) – Red Kite.

“CHE”, última pieza del disco “#1”, es un homenaje a Ernesto Guevara, un recuerdo para recoger su lucha revolucionaria contra el dominio imperialista de los EEUU. El Che no es un icono hueco que en nada incomoda a los poderosos, es justo lo contrario, es una figura relevante para cualquier persona que quiera cambiar el mundo de base y acabar con la explotación, venga de donde venga. El audio recoge un extracto de un discurso antiimperialista, algo totalmente vigente revisando los ataques de los EEUU hacia los pueblos libres de Latinoamérica.

(Sergio Sánchez. Murcia, España, noviembre 2019)

Obra publicada en el disco “#1” (pn119 / 2017) | Más info en: https://pueblonuevo.cl/numeral-1/


9. “Mensaje 16 – Discurso de Salvador Allende ante la ONU (1972)” (2015) – Jorge Baradit.

Obra publicada en el disco “Di algo… Pueblo Nuevo 10° Aniversario” (pn100 / 2015) | Más info en: https://pueblonuevo.cl/di-algo-pn10a/


Bonus Tracks:


10. “Chapter 4: Removing Televisions” (2014) – Frank Benkho

Me permito agregar como pieza final a esta selección, el track que cierra el primer disco de mis proyecto paralelo “Frank Benkho”, a pesar de no estar presente en el catálogo de Pueblo Nuevo, pero si en el sello hermano Clang. En este disco, los títulos de sus composiciones contienen referencias a distintos episodios vinculados con abusos a los Derechos Humanos en Chile, y sin duda, su atmósfera introspectiva y melancólica general es producto de revivir tales dolorosos episodios. En este caso, el titulo en español “Removiendo Televisores” hace referencia a la funesta y cruel “Operación Retiro de Televisores”, nombre en clave que se dio al desentierro de los cadáveres de prisioneros políticos de la dictadura militar de Augusto Pinochet, que fueron sepultados en fosas clandestinas en todo Chile para ser arrojados al mar. La operación fue dictada por ordenanza del mismo Pinochet, a través de criptogramas que se enviaron a los regimientos del país. La fecha del desentierro se estima durante los últimos días de 1975.

(Mika Martini. Santiago, 2019)

Obra publicada en el disco “The Revelation according to Frank Benkho” (clang015 / 2014) | Más info en: https://clanglabel.bandcamp.com/album/the-revelation-according-to-frank-benkho


11. “Invasión Extranjera” (2019) – Valentina Aguilera.

Micro pieza a modo de protesta por la violencia y represión vivida en Chile por parte del Gobierno de Sebastían Piñera. Se escuchan audios del general Iturriaga declarando el primer Toque de Queda el día 19 de octubre, Cecilia y su verdad infiltrada, y el Presi declarándonos la guerra.

(Valentina Aguilera. Santiago, 2019)

Obra publicada en el soundcloud de la compositora: https://soundcloud.com/valentinaguilera


12. “Nada es gratis en esta vida” (2011-2013) – Cecilia García-Gracia.

Obra electroacústica mixta. Guitarra eléctrica por Guillermo Jiménez. Esta obra es un homenaje a los estudiantes chilenos, en sus justas demandas por una educación pública, gratuita y de calidad. Compuesta entre 2011 y 2013, tomando registros in situ de las protestas callejeras.

Pieza publicada en el soundcloud de la compositora: https://soundcloud.com/cecigarcia1/


13. “Que Sus Nombres Cubran el Horizonte” – José Miguel Candela.

QUE SUS NOMBRES CUBRAN EL HORIZONTE.
23 lamentos por los muertos en Estado de Emergencia en Chile.

Pieza electroacústica compuesta como homenaje a los 23 muertos producto del Estado de Emergencia impuesto por Sebastián Piñera, presidente de Chile, entre el 18 el 27 de octubre de 2019. Nuevamente tenemos casos de violencia de estado: asesinados, desaparecidos, torturados, heridos… crímenes que son perpetrados por el 1% de poderosos de nuestro país, a través de mano militar. Todos estos crímenes no podrán quedar impunes. Por un nuevo Chile! Por el respeto a la vida!

La obra se compone de la sucesión aleatoria de 23 miniaturas acusmáticas (combinación hecha a través de Pure Data), una por cada uno de los muertos en Estado de Emergencia. 23 variaciones electroacústicas de “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara. A ellos y sus familias va dedicada la pieza:

Alex Andrés Núñez Sandoval (39)
Romario Veloz Cortes (26)
Kevin Patricio Gómez Morgado (23)
José Miguel Uribe Antipani (25)
Manuel Rebolledo Navarrete (23)
Agustín Juan Coro Conde (48)
Joel Andrés Triviño García (4)
Cardenio Manuel Prado Díaz (37)
César Rodrigo Mallea González
Germán Aburto Aburto
Paula Lorca Zamora (44)
Alicia Cofré Peñailillo (47)
José Atizio Arancibia Pereira (74)
Eduardo Alexis Caro del Pino (44)
Valeska Fernanda Carmona López (33)
Renzo Barboza Herrera (39)
Manuel Jesús Muga Cardemil (59)
Andrés Felipe Ponce Ponce (38)
Yoshua Patricio Osorio Arias (17)
Julián Marcelo Pérez Sánchez (51)
Mariana Díaz Ricaurte (34)
Daniela Valeska Carrasco Aránguiz (36)


Foto de portada por Sofía Santelices.