News

“Divertimento al Amanecer”: José Vicente Asuar Remix Contest

mayo 30, 2018

«Divertimento al Amanecer»
José Vicente Asuar Remix Contest


(English version please scroll down)

La música electrónica de José Vicente Asuar ha sido influencia para diversas generaciones de creadores, tanto en el ámbito de la electroacústica como en músicas que usan tecnologías, abarcando desde el techno al hip-hop… Esto al menos en Chile. Así ha quedado demostrado a través de los años, especialmente en tiempos recientes, con el progresivo redescubrimiento de la figura y obra de Asuar y su definitivo posicionamiento en el espectro musical gracias a escritos académicos y particularmente a la edición de su catálogo electroacústico completo («Obra Electroacústica«, Pueblo Nuevo, 2011) y el documental de Carlos Lértora “Variaciones Espectrales” (Dereojo Comunicaciones, 2013).

Así las cosas y luego de diversos homenajes debido al fallecimiento de Asuar en enero de 2017, hemos querido realizar un nuevo tributo invitando a toda la comunidad sonora a revisitar la obra electrónica del pionero chileno.

Hemos unido dos perspectivas, dos tradiciones, la del homenaje electroacústico, que crea nuevas piezas a partir de breves sonidos o secciones de la o las obras del homenajeado y la del remix y sampling que crea también desde los mismos materiales apuntando a nuevas obras o “tracks” situados en los dominios del techno, el ambient o el hip-hop.

Tal vez haya quien quiera entremezclar ambas tradiciones… ¡Hay muchas posibilidades y cruces entre los dos polos!

Sobre el material: En este primer ejercicio de reconstrucción, que hemos llamado “Divertimento al Amanecer”, las obras que se ponen a disposición de los creadores son justamente: “Divertimento” de 1967 y “Amanecer” de 1977.

La restricción es utilizar una obra como fuente para una versión, remix, etc., evitando usar materiales de ambas en un solo nuevo trabajo. Cada autor deberá escoger una u otra obra para participar, pues el resultado final de esta convocatoria será editado en una compilación de 2 partes (lado A y lado B), donde se agruparán las versiones.

“Divertimento” “es una pieza de gran dinamismo y velocidad, llena de articulaciones muy elaboradas que van construyendo el discurso musical con su riqueza estructural y espectro-morfológica, que por su gran fluidez, viveza orgánica y contrastes que podría decirse tiene un cierto carácter barroco. Al mismo tiempo son sorprendentes las texturas ásperas que consiguen las modulaciones e iteraciones a gran velocidad, que de alguna manera se adelantan al nacimiento de la síntesis granular y la emparentan con algunos momentos de obras de autores posteriores como Curtis Roads. Esta pieza obtendría el primer premio del concurso Internacional de Música Electrónica de Dartmouth, EE.UU. en 1970” (*).

Por su parte “Amanecer” es una obra clasificada por Asuar como ‘impresionista’, “en el sentido de tratar de describir por medios musicales las sensaciones o impresiones que el autor tiene de algún acontecimiento natural. En este caso se trata de una naturaleza dormida que poco a poco comienza a revivir hasta llegar a una danza final llena de vida y energía» (**), desde un cierto punto de vista podriamos decir que se trata de una obra contemplativa, cercana al ‘ambient’.

Les dejamos entonces estas hermosas obras para que puedan crear a partir de ellas, esperando así desplegar un hermoso espectro donde la creación, la cita y la revisión se unen en un homenaje.

(*) Albornoz, A. (2017) “Asuar: diez obras electroacústicas. Una breve reseña” (Unpublished).
(**) Asuar, J. (1989) “Música Electroacústica, José Vicente Asuar, Compositor Chileno” [Cassette] Santiago de Chile: Santiago Vera Producciones.

Bases de participación:

1) Cada autor podrá participar con un (1) remix/versión de cada una de las obras, es decir un máximo de 2 tracks, entregados en formato WAV o AIFF de 16 bit / 44.1 hz, con la mejor mezcla y masterización posible.

2) Duración: máximo 10 minutos.

3) Formato de edición por Pueblo Nuevo Netlabel:

  • a) Versión de descarga gratuita en línea en mp3 / flac (con todas las pistas participantes que cumplan los requisitos).
  • b) Edición física (CD o CD-R) limitada, con una selección de trabajos con fines promocionales.

4) Las obras originales de José Vicente Asuar en wav pueden descargarse desde:

5) Las obras serán escuchadas por un comité de selección compuesto por los productores del disco (Federico Schumacher, Alejandro Albornoz y Mika Martini), más el destacado músico electrónico chileno Miguel Conejeros (F600). Este comité tendrá por misión principal decidir básicamente cuales obras cumplen con los requisitos de las bases y cuales clasifican para ser editadas en su versión online, dentro de las cuales se aplicará un criterio más estricto para seleccionar las obras que irán en la edición física, naturalmente por la restricción de la duración del formato elegido.

6) Las obras se deberán enviar vía wetransfer o similar a Mika Martini ([email protected]).

7) El plazo para enviar las obras rige desde el día del lanzamiento de esta convocatoria (30 de mayo) y vence a las 23:59 hrs del 30 de septiembre de 2018.

8) Cada autor deberá adjuntar además, una fotografía y una breve biografía (250 caracteres), links a su web personal o soundcloud y un email válido para contacto.

9) Las obras serán editadas a finales del presente año 2018 bajo licencia Creative Commons: “Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual – 3.0”, la que autoriza: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, y permite remezclar, transformar y crear a partir del material, lo que implica que podrán ser usadas por otros autores para seguir siendo remezcladas ad infinitum. No permite usarlas comercialmente sin la autorización de sus autores. Más detalles en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es

10) Obras licenciadas bajo otras condiciones o bajo otras entidades de gestión de derechos de autor, deberán contar con la autorización expresa por escrito del autor para participar en esta convocatoria, autorizando a los productores su uso y distribución sin cobro alguno de derechos posteriores. Cualquier reclamo posterior a la edición de este compilado implicará para los productores la bajada de la obra cuestionada del sitio web público www.archive.org, no aceptando ningún otro tipo de compensación económica para terceros.

11) El envío de las obras a este llamado implica la aceptación de las bases de éste.

Dudas o consultas sobre estas bases de participación pueden ser enviadas a Mika Martini al mail [email protected].

Esperamos sus trabajos, pues como dijo el maestro: “No hay sonido que suene igual a otro…”, por ello esperamos un carnaval de sonoridades, con toda la libertad que cada autor tenga a bien manifestar y entregar para seguir haciendo crecer el legado de nuestro querido José Vicente Asuar.

Los Productores:
Mika Martini / Alejandro Albornoz / Federico Schumacher.
Santiago, Mayo de 2018.


«Divertimento al Amanecer»
José Vicente Asuar Remix Contest


(English version by Gerardo Figueroa / A. Albornoz)

The electronic repertoire by Chilean composer and engineer José Vicente Asuar has become influential for several generations, not only within the realms of electroacoustic music, but also other genres using technology as a means as well, ranging from techno to hip-hop, mostly in Chile. This is clearly observed through a gradual rediscovery of the composer’s endeavors and his definitive positioning in Chilean music scene via scholarly writings and the release of his complete electroacoustic catalog («Obra Electroacústica«, Pueblo Nuevo 2011), plus the premiere of “Variaciones Espectrales” documentary, directed by Carlos Lértora (Dereojo Comunicaciones, 2013).

Following several tributes organized after Asuar’s passing away in January 2017, we invite the whole community to a new celebration, this time revisiting his pioneering electronic work.

We have decided to join two perspectives, two approaches in conversation: an electroacoustic one, that looks for new pieces create from short sounds or sections drawn from two pieces by Asuar, and another, remix/sample-based one, also drawing from the same material, thus generating new techno, ambient, or hip-hop works or “tracks”. Maybe there are people interested in merging both approaches. There are many possibilities and crossings between them ahead!

We have called this first reconstructive exercise “Divertimento al Amanecer”, as a direct reference to the works selected: “Divertimento” (1967), and “Amanecer” (1977).

Participants are to choose only one of the pieces above as a source for a version, remix, etc. Using materials from both pieces in a single new work is a no-no. All selected material will be included in a compilation organized in 2 sections (side A and side B), according to the piece chosen.

“Divertimento” “is a dynamic, speedy piece, its elaborated articulations setting up a rich musical discourse in both structural and spectro-morphological terms. Due to its fluidity, organicity and lively contrasts, it suggests certain baroque flair. At the same time, rough textures obtained by modulations and high-speed iterations, somehow anticipating the birth of granular synthesis, are truly amazing, and could be related to sections in works by composer Curtis Roads. This work was awarded first prize at the 1970 International Electronic Music Contest in Dartmouth, US” (*).

On the other hand, “Amanecer” is a piece Asuar himself labelled as ‘impressionist’, “in the sense of trying to describe by musical means the sensations or impressions about any natural event by the author. In this case, it is about a kind of sleepy Nature that, little by little, starts to live again, until reaching a final dance, full of life and energy» (**). From a certain point of view, it is a contemplative work, related to ‘ambient’ genre.

We hope you enjoy these pieces, creating something new from them. We expect to unfold a spectrum where creation, quotation, and revisiting come together in homage.

(*) Albornoz, A. (2017) “Asuar: diez obras electroacústicas. Una breve reseña” (Unpublished).
(**) Asuar, J. (1989) “Música Electroacústica, José Vicente Asuar, Compositor Chileno” [Cassette] Santiago de Chile: Santiago Vera Producciones.

Terms:

1) Participants are to submit only one (1) remix/version for each piece, namely, 2 WAV or AIFF files, 44.1 Hz/16 bit, ideally mixed and mastered.

2) Time : 10 minutes maximum.

3) Releases via Pueblo Nuevo Netlabel:

  • a) Online free download release in mp3/flac files, including all selected tracks.
  • b) Limited edition CD or CD-R release, containing a selection of tracks for promotional purposes.

4) The original José Vicente Asuar works in wav can be downloaded from:

5) Submissions are to be presented to a panel including Alejandro Albornoz, Mika Martini, and Federico Schumacher -organizers and producers of the contest/albums, – plus renowned Chilean electronic musician Miguel Conejeros (F600). Their job is selecting works meeting the requirements for the online release. Stricter criteria will be applied to works included in the CD-R release, mainly restricted to the format timing.

6) Send works via WeTransfer or similar to Mika Martini ([email protected]).

7) Submissions are to be received from the opening of this call (May 30) until 23:59 hours September 30, 2018.

8) Participants are also asked to send a recent picture, a brief biography (250 characters max), and URL addresses/links to their personal websites and/or SoundCloud accounts and a valid email for contact.

9) Works will be released at the end of 2018 under a Creative Commons Attribution-Non-Commercial- Share Alike-3.0 license, which allows sharing in any medium or format as well as adaptating them via subsequent remixes, transformations, and/or building upon the material ad infinitum using the same license. Commercial or other uses are not allowed without the express authorization of the licensor. More details at: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

10) Works licensed under other conditions or copyright management entities are to attach a written statement by the participant, authorizing the organization /production team to use and distribute their material without any subsequent fees. Any claim received after the release entitles the aforementioned team to delete the questioned work from Internet Archive website (www.archive.org), not accepting any other type of economic compensation for third parties.

11) Sending your works implies full acceptance of the terms in this call.

Feel free to send any questions or queries to Mika Martini, [email protected].

Maestro Asuar once said: «No sound is the same as another…” Thus, we are expecting a sonic feast, with all the freedom participants allow themselves to express and expand the legacy of our beloved composer.

Organization/production team:
Mika Martini / Alejandro Albornoz / Federico Schumacher.
Santiago, May 2018.

Otros comentarios + artículos + reseñas / Other comments + articles + reviews
12.06.2018 online review www.djprofile.tv
05.06.2018 online review www.dubcoll.com