Eventos / Live Acts

Viernes 31 enero 2014: Concierto Exploradores del Sonido II: Frank Benkho, Lluvia Ácida, Namm y Polaroid Soundsystem

afiche-exploradores-II

Frank Benkho (Clang, Pueblo Nuevo / Santiago)
nnnaaammm (Jacobino Discos / Santiago)
Lluvia Acida (Eolo, Pueblo Nuevo / Punta Arenas).
Polaroid Soundsystem (Factoría Parlante / Punta Arenas).

ENTRADA LIBERADA

Centro Cultural Imago Mundi (Mejicana 252, Cerro de la Cruz),
Punta Arenas, Magallanes.

«Exploradores del Sonido II» es el nombre de un concierto que reunirá el próximo viernes 31 de enero en la ciudad de Punta Arenas (Magallanes, Chile), a 4 destacados artistas electrónicos de Chile. En este evento se darán cita en torno a la exploración audiovisual los músicos Frank Benkho (Mika Martini), nnnaaammm, el dúo Lluvia Acida y Polaroid Soundsystem.

«Exploradores del Sonido II» se trata de la segunda edición de un encuentro producido por Pueblo Nuevo Netlabel y Anilla Cultural y llevado a cabo en Santiago en octubre de 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). En esa ocasión, además de presentarse varios de los músicos ya nombrados, el dúo magallánico Lluvia Acida presentó su musicalización del documental «El Continente de la Luz: Primeras expediciones chilenas en la Antártica».

El concierto se realizará en el Centro Cultural «Imago Mundi» y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes. Invitamos a todos los magallánicos y viajeros de paso a acudir a este evento, que ofrecerá una muestra sonora y audiovisual de la música creada por algunos de los representantes más interesantes de esta vertiente musical en el Cono Sur.

 

Biografias de los Artistas Participantes:

FRANK BENKHO (Pueblo Nuevo, Clang / Santiago)
«Frank Benkho» es el nuevo proyecto solista de Mika Martini (músico electrónico y diseñador, fundador de Pueblo Nuevo Netlabel), en el cual utiliza principalmente la voz y el ruido procesados en tiempo real con pedales de efectos, generadores de ondas y máquinas de loop para crear atmósferas y estados melódicos cercanos al «noise» y al «gospel», en sesiones de improvisación libre, renunciando voluntariamente al uso de computadores o softwares.

Después de estudiar arquitectura y terminar diseño en la Universidad Católica de Chile, Mika/Frank comenzó a hacer música minimal combinando grabaciones de campo de las poblaciones étnicas de Chile con materiales sonoros abstractos, utilizando la técnica del micro-sampling. Posteriormente, como miembro adherente de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) recibió diversas influencias e ideas desde la música electroacústica, enfocando su trabajo hacia caminos más experimentales.

El espectáculo audiovisual de Frank Benkho se ha presentado en el Festival Re-new (2011, Copenhague, Dinamarca), Galería NIU (2011, Barcelona, España), Centro Cultural La Cúpula (2011, Córdoba, Argentina), 10 Bienal de Video y Artes Mediales (2012, Santiago, Chile), Festival Cruces Sonoros (2012, Santiago, Chile), Encuentro Fricciones (2013, Santiago, Chile), entre otros.

Más info: clang.cl/frank-benkho/ | www.pueblonuevo.cl/frankbenkho

Audio: soundcloud.com/frankbenkho

LLUVIA ACIDA (Eolo, Pueblo Nuevo / Punta Arenas)
Somos hijos del Viento y su sonido es la Sangre de nuestra Música. Usamos la Tecnología para explorar Nuestra Tierra, no para alejarnos de ella. Apuntamos hacia la Vastedad, no al horizonte prisionero de la Metrópoli. El Pasado nos ayuda a imaginar un Futuro. Nuestro Norte es el Sur. Somos Magallánicos. Somos Lluvia Acida.

Nuestra historia comienza en 1992, cuando Héctor Aguilar, ex vocalista de la banda trash metal Infidel comienza a experimentar con el ruido electrónico apartir de elementos caseros junto a Francisco Barría. Junto a él editaría demos caseros en formato cassete. En 1995 Héctor Aguilar conoce a Rafael Cheuquelaf, en esa época integrante de la banda dark Mantiza. Juntos conformamos un dúo que hasta el día de hoy trabaja y edita desde su natal Punta Arenas, teniendo a su haber una veintena de discos, apariciones en compilados nacionales y extranjeros, videoclips y actuaciones en escenarios de Magallanes, Santiago y otras regiones del país. Nuestras obras abarcan temáticas como la cosmovisión de los Pueblos Indígenas Australes, el pasado Anarcosindicalista de la Patagonia, la Industrialización y sus efectos en la Naturaleza Austral y la Antártica.

Más info: www.lluviaacida.cl | www.pueblonuevo.cl/lluviaacida.htm

Audio: soundcloud.com/lluvia-acida

nnnaaammm (Jacobino Discos / Santiago)
Pablo Flores es músico, productor de conciertos y cabeza del netlabel Jacobino Discos, ha tocado con Gepe, editado discos de ruido, electrónica melódica, canciones y otros estilos bajo variados pseudónimos: Aysén, nnnaaammm, Aves de Chile, y con su banda Namm, bajo los sellos Jacobino Discos, Pueblo Nuevo y Michita Rex.

Además, junto a la Productora Mutante, ha organizado durante cinco años el festival Fobia (Fórmula Básica de Imagen Audio, sobre música y videos experimentales)

Más info: www.jacobinodiscos.cl

Audio: soundcloud.com/nnn_aaa_mmm

POLAROID SOUNDSYSTEM (Factoría Parlante / Punta Arenas)
Proyecto de música electrónica que tiene sus inicios en el año 2002 bajo el nombre de «Protocultura» donde publicó el disco «Audiosístensis» bajo el sello Eolo. Posteriormente, pasó a denominarse «Polaroid Soundsystem», con el que publicó un segundo disco con el nombre «Placer Digital». Eduardo Velásquez ha incursionado en el registro de sonido de campo, con micrófonos de contacto e hidrófonos en el Campo de Hielo Sur (Región de Magallanes) para el proyecto «Hidropoética» del Colectivo «Ultima Esperanza» y Audiomapa.org, con el cual se ha presentado en la Bienal de Artes Mediales de Santiago 2013, Tecne y Encuentro de Nuevos medios en Mil 2.

Más info: www.factoriaparlante.cl

Audio: soundcloud.com/eduardo_velasquez/polaroid-soundsystem-luis