[BIO] Doctor Axel [Mexico]

mailing-doctor-axel-foto

Con veinte años de carrera musical, Doctor Axel aka DRXL es uno de los pioneros del drum and bass, el hip-hop abstracto y el downtempo en México, aunque también ha incursionado en el bass music, los mashups y el house, entre otros subgéneros de la música electrónica. Miembro del colectivo Konfort, ha lanzado música original, mash-ups y remixes en sellos como Noiselab, Happy Fi, Pueblo Nuevo y otros.

La historia de DRXL como productor electrónico se inicia a finales de los años ochenta. Después de cambiar las tornamesas por sus primeros sintetizador, caja de ritmos y sampler, DRXL empieza a producir el tipo de música electrónica que se tocaba en aquellos días en las pistas garage del mundo: mezclando techno de raíces new-wave con industrial, gótico, hip-hop y los entonces aún nuevos sonidos del Acid House. A principios de los años noventa funda junto con Flux (SIN, Deco-Lab, D-Konstrukt, Gélido) y Alan Gabo el colectivo mexicano de música electrónica Bongomaniacs. Después de mudarse a Bloomington, Indiana, EEUU en 1994, continúa su carera músical como solista, incorporando los sonidos del Dub, Trip-hop y Drum‘n’Bass a su ya ecléctico estilo electrónico.

En 1997, graba un demo de tres temas en los estudios S.I.N.corp de la Ciudad de México, uno de los cuales, “Zu (consummated mix)”, aparece en 1998 en el primer volumen de la compilación Bloomington Electronic Music Coalition (BEMC), publicado por Izod Records. Gracias a BEMC y a la estación colegial WIUS, DRXL hizo su debut en el escenario durante el festival After-Shock de ese año. Las excursiones al hip-hop abstracto de DRXL se vieron enriquecidas con la incorporación de DJ Clave (aka ADARIO) en las tornamesas.

A principios del año 2000 aparece en la segunda compilación BEMC (bajo el sello Nefarious) su track “Post-Hip-Hop (tirando el futuro a las fauces de los lobos)”, en una versión grabada en vivo durante la presentación del BEMC vol. 1 en el café Cheshire de Bloomington, con DJ Clave en las tornamesas. Desafortunadamente, a mediados del mismo año, DJ Clave abandona Bloomington para irse a vivir a Boston, no sin antes dejar grabadas las bases de lo que sería el último demo de DRXL como dueto. Unos meses después, DRXL también deja Indiana, para regresar a la Ciudad de México y continuar trabajando con los ex-Bongomaniacs Alan y Flux.

En 2002, su track ‘Return of Da Joint’ es seleccionado por discos Noiselab para aparecer en su compilado de música electrónica mexicana 004 Pause, el cual sale a la venta a finales del mismo año. En estos años, las influencias del hip-hop abstracto y el drum‘n’bass empiezan a ocupar un papel central dentro de su música, siendo uno de lso primeros músicos en producir este tipo de géneros electrónicos en México.

En 2003, se une al colectivo Konfort, con quienes se ha presentado en diversos foros de Mexico y el extranjero (Bogotá, Colombia y Santiago de Chile). A la fecha, sus piezas han aparecido en los volúmenes 006, 008 y 010 de la serie de compilados Máximas Texturas de discos Konfort, siendo el primero de éstos nombrado por la revista Sonika entre los discos de música electrónica mexicana mas importantes de todos los tiempos, y el último de los cuales gana el prestigioso premio Qwartz, en Francia, a la mejor compilación de la escena electrónica independiente a nivel mundial.

En 2004, aparece su primer EP “Cálculo Lambda” dentro del netlabel No Copy Protection asociado a Discos Konfort, uno de los primeros sellos de descarga gratuita en línea de México, y el primero en usar las licencias de Creative Commons en el país. Hasta la fecha, el disco ha sido descargado más de ocho mil veces.

En el 2005, su mini-track “Bendita o no” aparece en el CD Promocional del sello Konfort que acompaña al cuarto número de la ya desaparecida revista mexicana de música electrónica In the Groove. A finales de 2007, aparece su segundo EP ”Izkierda” también en No Copy Protection, el cual registra ya más de tres mil descargas. De ”Izkierda”, la canción ”Led Lites” aparece en varios compilados seleccionando lo mejor de la producción electronica en netlabels.

En 2009, DRXL empieza a mezclar los sonidos de la polka norteña y la cumbia en mash-ups y remezclas que publica en la red. Estas mezclas reciben una buena acogida sumando a la fecha cerca de cien mil reproducciones (y mas de siete mil descargas) en su página de Soundcloud, además de menciones favorables en varios blogs y sitios especializados de diferentes partes del mundo. A finales de 2010 aparece el EP «Fascina» (pn062) dentro del prestigioso sello chileno Pueblo Nuevo, con remezclas de Luis Marte, Alisú, Lars from Mars y Javier Moraga y cuatro años después, un EP de mash-ups, remezclas y temas originales. dentro de la serie Latin Bass EPs del sello Latin Bass México, donde mezcla los ritmos electrónicos del trap, el moombahton y el hip hop con la música tropical y,m en especial, la cumbia.

A partir de 2011, algunos de sus remezclas a artistas como el Sr. Mandril, Metamann, LLT y Niña empiezan a aparecer en discos y compilados de varios sellos nacionales e internacionales. En 2014, empieza a colaborar con el proyecto iJAP de Jonathan Arellano (URSS bajo el Árbol, Los Viernes Swing Band, y otros) en la grabación de sesiones de improvisación en iPad, las cuales aprecieron luego editadas y seleccionadas en los eps “1” y “2”, también bajo Discos Konfort, en 2015 y 2016.

En 2015 también, fue invitado a colaborar con un grupo de músicos electrónicos nacionales para elaborar una pieza musical para la inauguración de la exhibición “Bestiario del día final”. A partir de dicho encuentro se organizó el ensamble Inda Schej con el cual compuso la suite “Cacería”, para la serie de conciertos “Tiempo de Fuga” dentro del festival “Salón Abierto”. Su participación dentro de dicho ensamble continua en paralelo a su trabajo solista y con Jonathan Arellano.

Discografía Completa / Complete Discography:

(1998) “Zu (Consummated Mix)” Bloomington Electronic Music Coaltion I.S.O.T.T. Records (USA)
(2000) “Post-Hip-Hop (Live)” BEMC v2.0 Nefarious Records (USA)
(2002) “Return of Da Joint” 004 Pause Noiselab Records (México)
(2003) “Solía Ser” 006 Máximas Texturas Discos Konfort (México)
“Roto” 008 Máximas Texturas Discos Konfort (México)
“Jungle is Massive” 010 Máximas Texturas Discos Konfort (México)
(2004) Cálculo Lambda (EP), No Copy Protection/Discos Konfort (México)
(2005) “Bendita y no” [in the]gr.oo.ve.03. Discos Konfort, CD promocional para la revista [in the] gr.oo.ve, año 1, no. 4, (México)
(2008) Izkierda (EP), No Copy Protection/Discos Konfort (México)
(2010) Fascina (pn062), Pueblo Nuevo (Chile)
(2011) “Perro Groovero (DRXL Remix)” en Gemelo, de Señor Mandril, Discos Konfort/Intolerancia (México)
(2011) “Mapu (DRXL Remix)” en Mapú, de Bigote, Caballito, (España)
(2013) “Sistema Perfecto (DRXL Remix)” en Malditos Cerdos Fascistas, de Niña, Happy Fi, (México)
(2014) “Fresh City Breaks” en Antojitos Mexicanos V.9, SocSub, (México)
(2014) Latin Bass EP, Latin Bass Records, (México)
(2014) “Hey Socito (DRXL Remix)” de Metamann en Pacific Indie Remixes V.2, Pacific Indie (Chile/Australia)
(2015) “EP1”, como parte de iJAP + DRXL, Discos Konfort (México)
(2015) “El nombre que es la clave” en Distant Vol. 1, Meitrik Records (Chile)
(2016) “EP2” como parte de iJAP + DRXL, Discos Konfort (México)

Radio:

Conciertos transmitidos en vivo
WIUS alternative am 1570, Bloomington IN USA.
WFHB Community Radio, Bloomington IN USA.
Orbita 105.7 FM, México D.F.
Radio Reforma (Internet), México D.F.

Prensa:

«Entrevista con Discos Konfort»
«DRXL de Grita Radio / Discos Konfort nos comparte mixtape»