[BIO] Bryan Holmes [Brasil / Brazil-Chile]
Bryan Holmes [Chile, 1981] – Compositor, productor e investigador chileno, reside en Río de Janeiro desde 2006. Es Licenciado en Ciencias y Artes Musicales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Master en Música por la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), en donde cursa un Doctorado desde 2014 bajo la guía de Carlos Palombini. Estudió con Eduardo Cáceres (composición y orquestación), Pedro Álvarez (música computacional), Vania Dantas Leite (música electroacústica y guía de tesis), entre otros. Durante sus estudios fue becado por organismos como CAPES y FAPERJ. Fue profesor en el Conservatório Brasileiro de Música entre 2009 y 2013, donde coordinó la carrera de Tecnología Musical y, desde 2014, es docente del Departamento de Composición y Dirección del Instituto Villa-Lobos de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, en donde coordina el estudio de grabación Radamés Gnattali.
Ha compuesto música de concierto vocal, instrumental y electroacústica, estrenada en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda del Norte, México, Perú y Portugal. Ha trabajado también con otros géneros que van del pop y el rock hasta la música étnica y experimental. Ha producido, grabado, mezclado y masterizado música de otros artistas, que van desde la música colonial a capella hasta el metal pesado. Además, ha establecido diálogos creativos con disciplinas como danza, cine, instalaciones y happenings. Se presenta asimismo en la escena de improvisación libre con live-electronics e instrumentos diversos, fundando el dúo «Pajelança Eletrônica» con Francisco Frias y tocando junto a innumerables otros músicos. En el ámbito de la espacialización y difusión de música electroacústica, ha interpretado sus obras y las de otros compositores en festivales de América Latina y Europa, ya sea solo o con el «2dB duo», formado en conjunto con la cantante / actriz / bailarina Doriana Mendes.
Su música ha sido premiada en diversos concursos nacionales, tanto en Chile como en Brasil e internacionales. Sus partituras fueron publicadas en Barcelona y Moscú por Periferia Sheet Music, lanzando además grabaciones en diversos álbumes online, CDs y cassettes. Ha sido invitado a importantes eventos como curador, profesor, conferencista, jurado e intérprete. Como investigador, ha participado en simposios y congresos y publicado artículos en revistas académicas. Fue fundador de la Asociación de Música Contemporánea de Valparaíso (AMCOV) y es miembro de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (RedASLA) y de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh).
Bryan Holmes [Chile, 1981] – Composer, producer and researcher, resides in Rio de Janeiro since 2006. He holds a Degree in Musical Sciences and Arts from Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso (PUCV, Chile) and a Masters in Music Composition from Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO, Brazil), where he is a PhD candidate since 2014 with Carlos Palombini as thesis advisor. He studied with Eduardo Cáceres (composition and orchestration), Pedro Alvarez (computer music), Vania Dantas Leite (electroacoustic music and Masters advisor), among others. During his studies he was granted scholarships such as CAPES and FAPERJ. He lectured at the Conservatorio Brasileiro de Musica between 2009-2013, where he was Music Technology department chair and since 2014 he is a lecturer at the Composition department at UNIRIO’s Instituto Villa-Lobos, where he is chief of the Radames Gnattali recording studio.
He has composed vocal, instrumental and electroacoustic concert works premiered in Argentina, Australia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, England, France, Germany, Mexico, Northern Ireland, Peru, Portugal, Spain and the United States. He has worked with other genres as well, ranging from pop/rock to fusion, experimental and world music. He has also produced, recorded mixed and mastered music of other artists, from a capella voices to extreme metal. Furthermore, he has established a creative dialog with disciplines like dance, drama, cinema, installations and happenings. He participates in the free improvisation scene on live electronics and diverse instruments and devices, thus founding the duo “Pajelança Eletronica” together with Francisco Frias and performing with countless other musicians. In the field of live spatialisation and diffusion of electroacoustic music, he has performed his own and other composers’ works in festivals of Latin America and Europe, whether solo or with his “2dB duo”, electroacoustic/scenic project formed with Brazilian singer / actress / dancer Doriana Mendes.
His music has been awarded in local and international composition contests. His scores were published in Barcelona and Moscow by Periferia Sheet Music, and he released recordings in diverse formats such as cassette, CD and online netlabels. He has been invited to prestigious events as a curator, lecturer, jury and performer. As a researcher, he has presented his papers in conferences and published some of them in academic journals. He was founder of the Contemporary Music Association of Valparaiso (AMCOV) and is a member of the Latin American Network for the Sonic Arts (RedASLA) and of the Chilean Electroacoustic Community (CECh).